METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Introducción a la DIDACTICA
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Métodos y medios de enseñanza.
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Pensamiento cuantitativo.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CURRÍCULO.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Modelos en la enseñanza
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA

LA FISICA COMO CIENCIA PURA Y LA MATEMATICA COMO EL LENGUAJE DE LA FÍSICA EJEMPLO: LEYES DE CONSERVACION : PROPIEDADES DE LA SIMETRIA DESCUBRIMIENTO DEL ANTIHELIO : MAQUINAS DE COMPUTACION ELECTRONICA

CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA CONSIDERADA COMO CIENCIA CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA CONTENIDOS METODOS FORMAS DE CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA SISTEMA OPTIMO DE CONOCIMIENTOS

ES NECESARIO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO TEORICO : NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA A. EINSTEIN

METODOLOGIA: PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA OTRAS METODOLOGÍAS

NO ES UNA RECETA

CIENCIA FÍSICA: FENÓMENOS NATURALES METODOLOGÍA SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES¨EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PARA ESO SE NECESITAN: MÉTODOS MEDIOS FORMAS

ES NECESARIO RECURRIR A LOS MODELOS FÍSICOS: COMO UNA REPRESENTACIÓN ADECUADA DEL OBJETO. MODELOS FÍSICOS : VISUALES (MOVIMIENTO DE UN AUTO) ABSTRACTOS(MECANICA CUANTICA) SIMBOLICOS (SEGUNDA LEY NEWTON, ECUACIOMES DE MAXWELL

CONTENIDO DEL PRINCIPIO HISTÓRICO METODOLOGICO PSICOLOGICO PEDAGOGICO LOGICO COGNOSCITIVO

IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO HISTÓRICO: PERMITE MOSTRAR EL PAPEL QUE HA DESEMPEÑADO LA FISICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA , CULTURA Y SOCIEDAD. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EJERCE UNA INFLUENCIA SUSTANCIAL SOBRE EL PENSAMIENTO HUMANO Y SOBRE EL SISTEMA DE CONCEPTOS. LA HISTORIA ENSEÑA LOGROS ACTUALES RELACIONADOS CON LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS RELACION ENTRE LA FISICA Y LA TECNICA.

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA: FORMAR UNA PERSONALIDAD INTEGRALMENTE DESARROLLADA LA CLASE : FORMA FUNDAMENTAL DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

TIPOS DE CLASES TRADICIONALES CONFERENCIAS CLASES PRACTICAS SEMINARIOS LABORATORIOS CLASES FACULTATIVAS

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES, OBJETIVO DE LA CLASE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES,

METODOS DE ENSEÑANZA EXPOSITIVO EXPLICATIVO –ILUSTRATIVO. ENSEÑANZA PROBLEMICA ENSEÑANZA PROGRAMADA

¿COMO PUEDEN SER ESTOS METODOS? VERBALES VISUALES PRACTICOS

¿QUE LUGAR OCUPAN LOS EJERCICIOS Y PROBLEMAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA?

Objetivo Contenido Método Formas y Medios Evaluación

Teoría Conocimientos Práctica

Práctica Sistematización Consolidación

Aplicación de Conceptos Sistematización ¿Cuándo? Nuevo Contenido Aplicación de Conceptos

Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas Estructura Metodológica Introducción Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas

¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios? Metodología ¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios? Motivación Orientación hacia el objetivo Aseguramiento del nivel de partida Prestar atención a: Uso de la crítica y la autocrítica Desarrollo de hábitos y habilidades en los estudiantes Activación de los alumnos Utilización efectiva y racional del tiempo

¿Qué debe aprender el alumno? Sistematización ¿Qué debe aprender el alumno?

No es posible sistematizar los conceptos que no se poseen

Desarrollo intelectual y Educación Consolidación ¿Para? Desarrollo y perfeccionamiento Solidez y Durabilidad Habilidades, Capacidades Conocimientos Contribución Desarrollo intelectual y Educación

Formación por etapas de las acciones mentales Consolidación Estructura Metodológica Formación por etapas de las acciones mentales

Consolidación Clasificación de los ejercicios 1 Introducción de nuevos contenidos 2 Desarrollo de habilidades y hábitos 3 Desarrollo del pensamiento de los alumnos 4 El control

Consolidación Aspectos para la selección de los ejercicios A) Habilidades o hábitos fundamentales a desarrollar B)La actividad mental que deben desarrollar los alumnos en el proceso de solución

Consideraciones respecto a la actividad mental El contenido de las acciones debe caracterizarse por: Objeto de las acciones Conceptos, proposiciones, procedimientos Tipo de acciones Típicas en el desarrollo del pensamiento Específicas básicas de la matemática escolar Condiciones para las acciones: Grado de dificultad Grado de Complejidad Grado de Actualización

Clasificación de los métodos. Expositivo, De elaboración conjunta Trabajo independiente. Otra clasificación Reproductivo Productivo.

Procedimientos. Inducción-deducción Análisis y la síntesis Abstracción y la concreción Clasificación Lo lógico y lo histórico La definición La comparación Generalización

Clasificación del contenido. Laboral (si se refiere a los de los objetos de la práctica social) Académico (si son abstracciones, modelaciones de esa realidad social).. El conocimiento y la habilidad son dos conjuntos fundamentales del contenido que se separan en el plano teórico, pero que en la realidad objetiva del proceso docente-educativo se manifiestan unidos. Por último, el valor es la medida de la significación que tiene ese contenido para el estudiante y que se refleja también en el contenido.

. El problema. ¿Por qué se aprende y enseña? El problema está vinculado con el objetivo, porque es a través de su logro que se puede transformar el objeto y satisfacer la necesidad, resolver el problema.

Clasificación de los objetivos. Instructivos y educativos. Reproductivo o productivo. Creativo Niveles de los objetivos El nivel de profundidad El nivel de sistematicidad