METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA FISICA COMO CIENCIA PURA Y LA MATEMATICA COMO EL LENGUAJE DE LA FÍSICA EJEMPLO: LEYES DE CONSERVACION : PROPIEDADES DE LA SIMETRIA DESCUBRIMIENTO DEL ANTIHELIO : MAQUINAS DE COMPUTACION ELECTRONICA
CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA CONSIDERADA COMO CIENCIA CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA CONTENIDOS METODOS FORMAS DE CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA SISTEMA OPTIMO DE CONOCIMIENTOS
ES NECESARIO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO TEORICO : NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA A. EINSTEIN
METODOLOGIA: PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA OTRAS METODOLOGÍAS
NO ES UNA RECETA
CIENCIA FÍSICA: FENÓMENOS NATURALES METODOLOGÍA SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES¨EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PARA ESO SE NECESITAN: MÉTODOS MEDIOS FORMAS
ES NECESARIO RECURRIR A LOS MODELOS FÍSICOS: COMO UNA REPRESENTACIÓN ADECUADA DEL OBJETO. MODELOS FÍSICOS : VISUALES (MOVIMIENTO DE UN AUTO) ABSTRACTOS(MECANICA CUANTICA) SIMBOLICOS (SEGUNDA LEY NEWTON, ECUACIOMES DE MAXWELL
CONTENIDO DEL PRINCIPIO HISTÓRICO METODOLOGICO PSICOLOGICO PEDAGOGICO LOGICO COGNOSCITIVO
IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO HISTÓRICO: PERMITE MOSTRAR EL PAPEL QUE HA DESEMPEÑADO LA FISICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA , CULTURA Y SOCIEDAD. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EJERCE UNA INFLUENCIA SUSTANCIAL SOBRE EL PENSAMIENTO HUMANO Y SOBRE EL SISTEMA DE CONCEPTOS. LA HISTORIA ENSEÑA LOGROS ACTUALES RELACIONADOS CON LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS RELACION ENTRE LA FISICA Y LA TECNICA.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA: FORMAR UNA PERSONALIDAD INTEGRALMENTE DESARROLLADA LA CLASE : FORMA FUNDAMENTAL DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
TIPOS DE CLASES TRADICIONALES CONFERENCIAS CLASES PRACTICAS SEMINARIOS LABORATORIOS CLASES FACULTATIVAS
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES, OBJETIVO DE LA CLASE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES,
METODOS DE ENSEÑANZA EXPOSITIVO EXPLICATIVO –ILUSTRATIVO. ENSEÑANZA PROBLEMICA ENSEÑANZA PROGRAMADA
¿COMO PUEDEN SER ESTOS METODOS? VERBALES VISUALES PRACTICOS
¿QUE LUGAR OCUPAN LOS EJERCICIOS Y PROBLEMAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA?
Objetivo Contenido Método Formas y Medios Evaluación
Teoría Conocimientos Práctica
Práctica Sistematización Consolidación
Aplicación de Conceptos Sistematización ¿Cuándo? Nuevo Contenido Aplicación de Conceptos
Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas Estructura Metodológica Introducción Búsqueda de relaciones Establecimiento de sistemas
¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios? Metodología ¿Poner de inmediato a los alumnos a resolver ejercicios? Motivación Orientación hacia el objetivo Aseguramiento del nivel de partida Prestar atención a: Uso de la crítica y la autocrítica Desarrollo de hábitos y habilidades en los estudiantes Activación de los alumnos Utilización efectiva y racional del tiempo
¿Qué debe aprender el alumno? Sistematización ¿Qué debe aprender el alumno?
No es posible sistematizar los conceptos que no se poseen
Desarrollo intelectual y Educación Consolidación ¿Para? Desarrollo y perfeccionamiento Solidez y Durabilidad Habilidades, Capacidades Conocimientos Contribución Desarrollo intelectual y Educación
Formación por etapas de las acciones mentales Consolidación Estructura Metodológica Formación por etapas de las acciones mentales
Consolidación Clasificación de los ejercicios 1 Introducción de nuevos contenidos 2 Desarrollo de habilidades y hábitos 3 Desarrollo del pensamiento de los alumnos 4 El control
Consolidación Aspectos para la selección de los ejercicios A) Habilidades o hábitos fundamentales a desarrollar B)La actividad mental que deben desarrollar los alumnos en el proceso de solución
Consideraciones respecto a la actividad mental El contenido de las acciones debe caracterizarse por: Objeto de las acciones Conceptos, proposiciones, procedimientos Tipo de acciones Típicas en el desarrollo del pensamiento Específicas básicas de la matemática escolar Condiciones para las acciones: Grado de dificultad Grado de Complejidad Grado de Actualización
Clasificación de los métodos. Expositivo, De elaboración conjunta Trabajo independiente. Otra clasificación Reproductivo Productivo.
Procedimientos. Inducción-deducción Análisis y la síntesis Abstracción y la concreción Clasificación Lo lógico y lo histórico La definición La comparación Generalización
Clasificación del contenido. Laboral (si se refiere a los de los objetos de la práctica social) Académico (si son abstracciones, modelaciones de esa realidad social).. El conocimiento y la habilidad son dos conjuntos fundamentales del contenido que se separan en el plano teórico, pero que en la realidad objetiva del proceso docente-educativo se manifiestan unidos. Por último, el valor es la medida de la significación que tiene ese contenido para el estudiante y que se refleja también en el contenido.
. El problema. ¿Por qué se aprende y enseña? El problema está vinculado con el objetivo, porque es a través de su logro que se puede transformar el objeto y satisfacer la necesidad, resolver el problema.
Clasificación de los objetivos. Instructivos y educativos. Reproductivo o productivo. Creativo Niveles de los objetivos El nivel de profundidad El nivel de sistematicidad