ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Pamela D. Dodge, MSN, RN Magee- Womans Hospital Pittsburg, PA
Perfil de los niños Intermediarios 10 a 12 años UEB 1.
Perfil de los Primarios
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
ESTRATÉGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES Y JÓVENES
ADULTEZ EMERGENTE O ADULTEZ JOVEN
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Programa de Educación Sexual Integral
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
Amistad y Enamoramientos
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Adolescencia y proyecto de vida
ASOCIACIÓN ARGENTINA CENTRAL CONOCIMIENTO DEL CONQUISTADOR.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Sexualidad responsable
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Abordaje integral del adolescente
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
APTITUDES Y ACTITUDES.
Comprendiendo al Conquistador. Objetivo Comprender las necesidades de desarrollo de los jóvenes en edad de ser conquistadores y como relacionarse con.
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
FILOSOFIA DE LOS CAMPAMENTOS
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
NIÑEZ TARDÍA Modulo 3 tema 4
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LA LLEGADA DE LA ADOLESCENCIA: Preparados, listos, ¡¿YA?! DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA - ASINDOWN Teresa Miedes Tronchoni Valencia, 11 de Octubre.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO EN RELACIÓN A LAS ÁREAS QUE LA COMPONEN, EN LA INFANCIA, NINEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA LIBERTAD Y ELECCIÓN LIBERTAD Y.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
Psicología como Disciplina
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años) 2.- Adolescencia temprana (13- 15) 3.- adolescencia media (16- 17) IRMA TORRES SURITA

Es el periodo de desarrollo humano entre los 12 años a 20, empieza con los cambios fisiológicos en la pubertad y termina cuando llega al status sociológico del adulto.

CRITERIOS ETIMOLOGICO: CRONOLÓGICO: Proviene del verbo latino: “ Adolescere” CRONOLÓGICO: Corresponde entre los 12 años – 20 (aprox). Sociológico Transito entre la niñez dependiente y adulto autónomo. Fisiológico - cerebro Maduración y desarrollo sexual. Psicológico Adaptación y ajuste a cambios biopsicosociales- identidad personal

Características ( Papalia, 2004) FISICO Crecimiento físico. Madurez Reproductiva COGNOSCITIVO Habilidad para pensar de manera abstracta y usar razonamiento científico. Pensamiento inmaduro persiste en algunas conductas. Elección vocación. PSICOSOCIAL Se vuelve central la búsqueda de identidad. Búsqueda de compañeros para aprobar el auto concepto.

Desarrollo del cerebro en el adolescente. Cerebro humano

Desarrollo del Cerebro en el Adolescente MUJERES VARONES LOBULO FRONTAL 11 12.1 LOBULO PARIETAL 10.2 11.8 Lóbulo Temporal 16.7 16.2

Corteza Prefrontal “Operador Ejecutivo Central” del Cerebro – Memoria de trabajo – Control del movimiento voluntario – Atención – Razonamiento – Planificación – Decisión – Control de impulsos – Pensamiento abstracto

Funciones Ejecutivas La anticipación. El establecimiento de metas - Conjunto de habilidades cognitivas que permiten. La anticipación. El establecimiento de metas El diseño de planes y programas El inicio de las actividades y de las operaciones mentales. La autorregulación y el control de impulsos La monitorización de las tareas La selección precisa de los comportamientos y las conductas La flexibilidad en el trabajo cognoscitivo Su organización en el tiempo y en el espacio La regulación de la conducta por medio de la retroalimentación Ambiental

Características del adolescente. PRE-ADOLESCENCIA ( 09-12 AÑOS) MENTALES Aprende rápidamente y memoriza fácilmente. Ganas de investigar, desarmar cosas y ver como están hechas, construye modelos. Le gusta las historias, disfruta de la buena lectura. Interés en coleccionar cosas ( buen momento para las especialidades).

Físicas Sociales Etapa mas saludable. El cuerpo y la mente están bien equilibrados en su coordinación, los juegos y las marchas y otras habilidades se aprenden con ganas y entusiasmo. Gusta de códigos, secretos, aventuras. Trabajo en equipo. Es imaginativo, y explorador. Gran credulidad.

Espirituales Profundo interés por las cosas espirituales y trabajo en la iglesia. Edad en que con facilidad toma decisiones para el bautismo. Disfruta mucho de las actividades espirituales: La testificación.

Adolescencia temprana (13-15 años). Físicas Mentales Buena salud. Crecimiento rápido, acompañado de mucho apetito. Crecimiento de músculos en los varones.( genera torpeza). Desarrollo de órganos sexuales, produciendo cambios biológicos. Aprendizaje inmediato (rápidamente). Hombres desarrollan el pensamiento científico y las mujeres mas hogareñas.

Sociales Espirituales Disminuye el interés por las cosas espirituales, el adolescente es influenciado por las actividades de grupo. Elección vocacional. Gran lealtad a los pares, temor a ser diferentes del grupo, buscan aprobación para todas las actividades. Buscan libertad individual. Deseo de ganar dinero. Tracción por el sexo opuesto.

Adolescencia Media (16-17 años). Física Mental Desarrollo sexual con fuerza. Importancia de los músculos, busca estar en forma. Cuestionan todo y quieren pruebas antes de aceptar algo.

Social Espiritual Busca estar rodeado de amigos especiales. Sensibles a la influencia del medio. Avanza espiritualmente o pierde el interés completamente como resultado de la influencia de las amistades.

Otras clasificación de características del adolescente (Morgan, 2006) 1- recreación: Divertirse con alguien del sexo opuesto. 2.-Socialización: Grupos de ambos sexos. 3.-Posición: La oportunidad de mejorar la posición en el grupo al ser visto como alguien que se considera deseable. 4.-Intereés por el sexo opuesto. 5.-Sexo: Oportunidad de experimentar con la sexualidad. 6.-Compañía: Hallar a un amigo y compartir actividades. 7.-Intimidad: Establecer una relación cercana significativa. 8.-Comprensión ( padres)

Perfil del adolescente - 14 años Mas extrovertido. Pasa tiempo con amigos. Hace notorios los intereses heterosexuales. Busca acumular conocimientos y destrezas y compartir a través de tareas realizadas con sus pares.

15 años Cobra consciencia. Elección vocacional. Lucha por su libertad e independencia. Trata de cambiar lo que le molesta de si mismo. Conductas de riesgo.

ACTIVIDADES ENTREVISTA Y OBSERVA LAS CONDUCTAS , INTERESES Y ACTITUDES QUE EVIDENCIAN LOS ADOLESCENTES DE TU UNIDAD Y CLASIFICALAS SEGÚN CRITERIOS (áreas). Cognoscitivo / mental ------------------------------------------------------ Psicosocial ---------------------------------------------------- Espiritual -------------------------------------------

Material para presentar la siguiente clase: 1.- Realizar sus resúmenes de investigación bibliográfica ( 4 hojas min.) del tema tratado manuscrito. 2.-Realizar fichas : Textuales. Investigación. Bibliográficas. Nota: Leer mas libros que paginas web. Títulos: Psicología del desarrollo. - Etapas del desarrollo humano.