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Abordaje integral del adolescente

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Presentación del tema: "Abordaje integral del adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje integral del adolescente

2 CONTENIDOS Definiciones Control en salud
Motivos de consulta frecuentes Abordaje en la consulta Abordaje comunitario Consejo médico

3 Es aquella que privilegia la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de probables riesgos. Se centra no solo en la familia sino también en el soporte social existente y cuenta con la participación de los jóvenes; se accede no solo en los servicios tradicionales de salud sino también en los ámbitos donde los jóvenes habitan, estudian, trabajan o se recrean. Se aborda desde la INTERSECTORIALIDAD

4 Etapas de la adolescencia
Cambios biológicos, cognitivos y sociales Pre-adolescencia: 9-12 años (M) y años (H) Adolescencia Temprana: años (M) y años (H) Adolescencia Media: años (M) y años (H) Adolescencia Tardía: años (M) y años (H) Joven: años Adulto Joven: años

5 Cambios Socio-emocionales
Etapas de la Adolescencia y edades promedio Cambios físicos Cambios cognitivos Cambios Socio-emocionales Pre-Adolescencia 9-12 años (Mujeres) 10-13 años (Hombres) Cambios corporales asociados a la pubertad Cambio de pensamiento egocéntrico a socio céntrico Mayor uso de pensamiento lógico concreto Aumenta la necesidad por tener un “mejor amigo/a” del mismo sexo Adolescencia temprana 12-14 años (Mujeres) 13-15 años (Hombres) Aparición de Menstruaciones o Eyaculaciones Mayor uso de pensamiento abstracto (formal operaciones formales) y menos pensamiento concreto Mayor independencia Menor supervisión parental Interés en sexo opuesto Subgrupos sociales Adolescencia media 14-16 años (Mujeres) 15-17 años (Hombres Cuerpo continua creciendo y cambiando Completo desarrollo de pensamiento abstracto y funciones meta-cognitivas Mayor autonomía conductual Intimidad con sexo opuesto Grupos sociales mixtos Adolescencia tardía 16-18 años (Mujeres) 17-18 años (Hombres) Cuerpo completa desarrollo físico Completo desarrollo del lóbulo frontal Aumento de habilidades de resolución de problemas y mejor control de impulsos Disminuye importancia de pares Aumentan relaciones mas íntimas Intereses en planes futuros Jóvenes 18-21 años        ü        Algunas responsabilidades y privilegios legales Aun dependiente económicamente Adultos jóvenes 21-24 años ü        Todos los privilegios y responsabilidades legales Algunos aun dependientes económicamente

6 La nueva Promoción de la Salud
Es un concepto positivo Se posiciona desde la salud Conjunto de estrategias para el fomento de la salud y el bienestar Una dimensión trasversal a las políticas, programas, acciones y niveles de salud Implica la intersectorialidad, el “empoderamiento” y la participación

7 Estrategias de la Promoción de la Salud
Desde Ottawa: Políticas públicas Ambientes saludables Desarrollo de habilidades y destrezas Participación comunitaria y social Reorientación de los servicios

8 En la última década el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado proyectos dirigidos a la población de adolescentes desde distintas modalidades. ·                    Red Metropolitana para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes – Espacio de coordinación intersectorial e interinstitucional, coordinada por el Área de la Juventud de DIPROSA y luego División Salud de la Población ( ) ·                    Proyecto Promoción de la Salud Materno Infantil y del Adolescente, MSP– UNICEF (1996 – 1998) ·                    Proyecto de Salud Reproductiva “Maternidad Paternidad Elegida”. Área Educación para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes (UNFPA) (1998 – 2000) ·                    Área Adolescencia del Proyecto Reducción de la Mortalidad Infantil (FISS) del Departamento Materno Infantil. Área Comunitaria. DIPROSA (1998 – 2000) ·                    Proyecto de Publicación VIH SIDA entre los Jóvenes en el marco del Programa Nacional de SIDA y otras instituciones (ANEP – CODICEN, ONUSIDA, 2000)

9 En la última década el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado proyectos dirigidos a la población de adolescentes desde distintas modalidades. ·                    Red Metropolitana para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes – Espacio de coordinación intersectorial e interinstitucional, coordinada por el Área de la Juventud de DIPROSA y luego División Salud de la Población ( ) ·                    Proyecto Promoción de la Salud Materno Infantil y del Adolescente, MSP– UNICEF (1996 – 1998) ·                    Proyecto de Salud Reproductiva “Maternidad Paternidad Elegida”. Área Educación para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes (UNFPA) (1998 – 2000) ·                    Área Adolescencia del Proyecto Reducción de la Mortalidad Infantil (FISS) del Departamento Materno Infantil. Área Comunitaria. DIPROSA (1998 – 2000) ·                    Proyecto de Publicación VIH SIDA entre los Jóvenes en el marco del Programa Nacional de SIDA y otras instituciones (ANEP – CODICEN, ONUSIDA, 2000)

10 Características psicológicas de la adolescencia
Redefinición de la imagen corporal relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Culminación del proceso separación individuación y sustitución del vinculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones objetales de autonomía plena. Elaboración de duelos referentes a la pérdida de la condición infantil (por el cuerpo infantil, por el rol y los padres idealizados de la infancia)

11 Características psicológicas de la adolescencia
Establecimiento de una escala de valores o código de ética propio Búsqueda de pautas de identificación de grupo de pares Establecimiento de un patrón de lucha /fuga en relación con la generación precedente

12 Consulta en Atención Primaria
Adolescente Padres Médico

13 Consulta en Atención Primaria
Seguimiento longitudinal desde la infancia Conoce la dinámica familiar Puede anticiparse a la crisis vital familiar

14 Consulta en Atención Primaria
Procesos de maduración psíquica y física Conductas de riesgo Desarrollo de relaciones socio familiares Orientación vocacional y laboral

15 Regla de HEADSSS HOGAR EDUCACION-EMPLEO ACTIVIDADES DROGAS SEXUALIDAD
SUICIDIO SEGURIDAD

16 FACTORES Familia Amigos Colegio Trabajo Objetivos Riesgos Estima
Sexualidad

17 Examen físico Talla y Peso Tensión Arterial Grado de Maduración Sexual
Visión Control Odontológico ¿Escoliosis?

18 CONSEJO MEDICO PREVENCION DE ACCIDENTES USO DE SUSTANCIAS SEXUALIDAD

19 Consultas frecuentes del adolescente
Consultas relacionadas con el crecimiento y desarrollo Consultas relacionadas con la prevención y el manejo de las conductas de riesgo sexualidad accidentes uso y abuso de sustancias suicidio , depresión, otros trastornos de salud mental

20 OTROS MOTIVOS DE CONSULTA
Trastorno del ciclo menstrual Anticoncepción Ginecomastia fisiológica Trastorno de alimentación Embarazo Acné

21 EMBARAZO ADOLESCENTE

22 Inicio de relaciones sexuales a los 15 años
Mas del 65% se inician sexualmente sin usar ningún método anticonceptivo A la consulta de asesoramiento sobre MAC la mitad llega habiendo tenido relaciones sexuales sin usar ningún MAC. El tiempo que transcurre entre el inicio sexual y el embarazo es en un 63% menor a un año

23 EMBARAZO ADOLESCENTE En Uruguay hay un aumento sostenido en los últimos años El 80 % son embarazos no buscados Solo en el 23 % hay un control prenatal adecuado La mayoría termina en aborto ilegal.

24 Embarazo adolescente- predictores
Bajo nivel educativo Pobreza Embarazos adolescentes en la familia Baja autoestima Conductas de riesgo Desocupación

25 EMBARAZO ADOLESCENTE Omnipotencia :“A mi no me va a pasar”
Pensamiento concreto:“Si no me paso hasta ahora …” Fantasías de esterilidad

26 EMBARAZO ADOLESCENTE Mayor mortalidad perinatal
Mayor incidencia de partos pretérmino La maternidad determina en un alto porcentaje el abandono escolar paso previo a le exclusión social

27 ANTICONCEPCION Los médicos tenemos grandes dificultades para anticiparnos al embarazo adolescente La anticoncepción se aborda a iniciativa de los adolescentes Solo el 35% de ellos habla espontáneamente de anticoncepción

28 ANTICONCEPCION NO DEBE SER RIGIDA DEBE TENER EN CUENTA LA EDAD
LOS RIESGOS LA PAREJA

29 La adolescencia implica un proceso de crisis vital a partir del cual se lograra la identidad personal


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