Autora: Tibisay C. Urbina Díaz

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Transcripción de la presentación:

Autora: Tibisay C. Urbina Díaz PROYECTO INTEGRAL PARA FORTALECER LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Autora: Tibisay C. Urbina Díaz

Situación problémica Problema científico Insuficientes acciones de capacitación en tema de gestión ambiental Desconocimiento de las potencialidades ambientales y humanas Ausencia de sentido de pertenencia Problema científico ¿Cómo contribuir a fortalecer la gestión ambiental en el desarrollo local?

Objetivos Específicos Objetivo General Desarrollar una estrategia para fortalecer la Gestión Ambiental en el desarrollo local desde la Misión Sucre Objetivos Específicos 1. Analizar la literatura sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la investigación 2. Caracterizar la dinámica actual de la Gestión Ambiental en el desarrollo Local 3. Diseñar una estrategia para fortalecer la Gestión Ambiental en el desarrollo local. 4. Implementar la estrategia diseñada en la Comunidad de Carmen Elina Municipio Roscio, Estado Guárico 5. Evaluar el impacto de la estrategia implementada en el desarrollo local.

Procedimientos Pedagógico, científico y tecnológico

Metodología INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Estudio de campo Tipo descriptivo Método empírico Técnica Observación participante Unidad de análisis Habitantes comunidad Carmen Elina Ambiente Comunidad de Carmen Elina Método Nivel Teórico Análisis – síntesis e histórico lógico Tablas de distribución de frecuencias, cálculo porcentual y gráficos Método Estadístico Método de Validación Técnica Delphi

Fases del Proyecto 1 Propuesta 3 Ambiental 2 5 6 4 7 1 Fase: Proyecto de Agua potable. 2. Fase: Proyecto de Aguas residuales 3 Fase: Proyecto Sistema de Riego 4 Fase: Proyecto Reforestación Protectora 5 Fase: Proyecto Plaza juvenil de usos múltiples 6 Fase: Proyecto caminería peatonal en la calle principal 7 Fase: Proyecto recuperación plaza principal. Planta de Tratamiento Pozos Tanque de recuperación de agua residual tratada Sistemas de goteo por mangueras ahorradoras de agua 1 Propuesta Ambiental 3 2 5 6 4 7

Teoría Vigotskyana  Zona desarrollo próximo (1978) PLAN DE ACCIÓN Objetivos Basamento Legal Art. 107 Y 127 - C.R.B.V. (1999) Art. 4 L.O.E. (2009) Art. 35 # 3 – 39 L.O.A. (2006)

Salud

RESULTADOS Actividad Objetivo Procedimiento Resultados 1 Integración Ecocultural “Cómo deseo ver mi comunidad” Despertar el interés por el cuidado del medio ambiente en los niños Diseñar dibujos ambientales Cuenta cuentos ecológicos, Anécdotas e historias Participación de niños, niñas y adolescentes, crearon dibujos sobre como les gustaría ver su comunidad, compartieron cuentos y anécdotas que motivaron a los participantes a cuidar su comunidad. 2 Dale una mano a tu ambiente Fomentar el cuidado del ambiente a través del reciclaje Recolección de botellas de vidrio Recolección de latas de aluminio Participación de niños, niñas y adolescentes, se recogieron 300 kilos de vidrio y 10 kilos de aluminio, se enviaron a las recicladoras 3 Charlas, Taller, Presentación y Celebración Despertar sentimiento de Pertenencia Charla (1) La ruta de la basura Charla (2) Elaboración de abono Taller Elaboración de semilleros Presentación de las 7 fases del proyecto a los participantes Celebración de la cruz de Mayo Creación del Comité conser-vacionista Adulto e Infantil “Rayo de Sol” 4 Limpieza de áreas verdes y siembra de plantas Recuperar las áreas verdes de la comunidad Varias Jornadas de limpieza y siembra de plantas ornamentales y protectoras Participación de los niños niñas y adolescentes, se sembraron 3000 plantas en los alrededores de la comunidad

Mantener las áreas verdes Producir plantas ornamentales y protectora Actividad Objetivo Procedimiento Resultados 5 Jornadas periódicas de mantenimiento Mantener las áreas verdes Jornadas de limpieza, poda, platoneos de las plantas Areas verdes recuperadas 6 7 Fases (Proyectos) 1 Fase: Agua potable. Tramites entes gubernamentales Ejecutado parcialmente 2 Fase: Aguas residuales En proceso 3 Fase: Sistema de Riego 4 Fase: Reforestación Protectora Participación Comunitaria Ejecutado en su totalidad 5 Fase: Plaza juvenil de Usos múltiples 6 Fase: Caminería peatonal en la calle principal 7 Fase: Recuperación plaza principal 7 Difusión Dar a conocer a otras comunidades los resul-tados obtenidos a través de materiales impresos Publicación de los Libro Senti-miento con sabor Venezolano. Par-ticipación Infantil en el desarrollo comunitario Las aventuras y desventura de Príncipal Difusión de los resultados obtenidos a otras comunida-des para fomentar la par-ticipación comunitaria 8 Sistematización Producir plantas ornamentales y protectora Fines de semana vivero comunal Actualmente 3000 plantas entre ornamentales y protec-toras al cuidado de miembros de la mesa de ambiente

Lo que no se sabe no se puede enseñar, Lo que no se aprende no se puede aplicar Si las comunidades no pueden dar cuenta de sus esfuerzos a través de una sistematización de experiencias, la legitimidad de su tarea quedará minimizada y con ella su capacidad de aprendizaje y difusión … Tibisay Urbina