8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
UNIVERSIDAD 2012 Telémaco Talavera Nicaragua. Proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
La educación superior a distancia en R
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Capacitación Rectorado.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fortalecimiento de la Capacidad
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
MASTER OFICIAL: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / OEI La internacionalización de la Ciencia Jesús Sebastián.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
PLAN DE GOBIERNO
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” La internacionalización del postgrado en Iberoamérica: Tendencias y desafíos XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica” 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” La Habana, Cuba 14 de febrero de 2012

CONTEXTO Transformación radical sistema producción conocimiento Abierto Complejo Inter, trans, multidisciplinar Aplicado Megaproyecto Postgrados/doctorados: I+D+i

CONCEPTO INTERNACIONALIZACIÓN Estrategia frente a retos globalización sociedad conocimiento/información desde identidad/singularidad - académica, científica - cultural - histórica - social - política - económica

SUPUESTOS BÁSICOS Posibilidad real de integración, articulación, internacionalización Decisión estratégica institucional para - ofrecer, diseñar oferta académica postgrado de calidad, pertinente, abierta, flexible, innovadora (ie, creativa, inter/multidisciplinar) - vincular profesores, investigadores, alumnos extranjeros

CONDICIONES Integración universitaria para la cooperación académica y científica Fortalecimiento y consolidación cultura “internacionalización” Lógica gestión procesos internacionalización Modelo institucional cooperación (Conceptos, procesos monitoreo, evaluación, seguimiento)

DESAFÍOS Sostenibilidad y competitividad - Iniciativas cooperación en formación, investigación, extensión, gestión, difusión y transferencia conocimiento y tecnología - Monitoreo, evaluación y seguimiento información pertinente - Alianzas estratégicas

DESAFÍOS Paradigma estratégico formación Movilidad - Life-long learning - Centrado en alumno: Tutela, co-tutela - TIC’s: Tele/video conferencia, e-learning, b- learning - Competencias para titulación y empleabilidad Movilidad - Homologación, reconocimiento estudios,títulos - Estándares calidad - Procesos convergencia, armonización (curricular, conceptual, normativa)

PERSPECTIVAS Cooperación académica internacional Iniciativas conjuntas formación e investigación (Másters y Doctorados Iberoamericanos) Apuesta por la calidad

RIESGOS Internacionalización, ¿para qué? Movilidad académica y laboral Competitividad Minimización incesto académico Desarrollo nacional: Contribución a PIB Desarrollo internacional (???) - Fuga cerebros: migración forzada, circular, estratégica - Contribución a PIB vía envíos $

Colegio del Arzobispo Fonseca C/Fonseca, 4 37002 Salamanca vcruz@auip.org www.auip.org