8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” La internacionalización del postgrado en Iberoamérica: Tendencias y desafíos XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica” 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” La Habana, Cuba 14 de febrero de 2012
CONTEXTO Transformación radical sistema producción conocimiento Abierto Complejo Inter, trans, multidisciplinar Aplicado Megaproyecto Postgrados/doctorados: I+D+i
CONCEPTO INTERNACIONALIZACIÓN Estrategia frente a retos globalización sociedad conocimiento/información desde identidad/singularidad - académica, científica - cultural - histórica - social - política - económica
SUPUESTOS BÁSICOS Posibilidad real de integración, articulación, internacionalización Decisión estratégica institucional para - ofrecer, diseñar oferta académica postgrado de calidad, pertinente, abierta, flexible, innovadora (ie, creativa, inter/multidisciplinar) - vincular profesores, investigadores, alumnos extranjeros
CONDICIONES Integración universitaria para la cooperación académica y científica Fortalecimiento y consolidación cultura “internacionalización” Lógica gestión procesos internacionalización Modelo institucional cooperación (Conceptos, procesos monitoreo, evaluación, seguimiento)
DESAFÍOS Sostenibilidad y competitividad - Iniciativas cooperación en formación, investigación, extensión, gestión, difusión y transferencia conocimiento y tecnología - Monitoreo, evaluación y seguimiento información pertinente - Alianzas estratégicas
DESAFÍOS Paradigma estratégico formación Movilidad - Life-long learning - Centrado en alumno: Tutela, co-tutela - TIC’s: Tele/video conferencia, e-learning, b- learning - Competencias para titulación y empleabilidad Movilidad - Homologación, reconocimiento estudios,títulos - Estándares calidad - Procesos convergencia, armonización (curricular, conceptual, normativa)
PERSPECTIVAS Cooperación académica internacional Iniciativas conjuntas formación e investigación (Másters y Doctorados Iberoamericanos) Apuesta por la calidad
RIESGOS Internacionalización, ¿para qué? Movilidad académica y laboral Competitividad Minimización incesto académico Desarrollo nacional: Contribución a PIB Desarrollo internacional (???) - Fuga cerebros: migración forzada, circular, estratégica - Contribución a PIB vía envíos $
Colegio del Arzobispo Fonseca C/Fonseca, 4 37002 Salamanca vcruz@auip.org www.auip.org