Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
Mejora Continua.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Planeación del proyecto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Investigación Educativa del
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Misión Sucre SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUACCIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA.   Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.

IMPORTANCIA DEL TEMA Hoy en día la educación superior, en todo el mundo, debe enfrentar retos ineludibles: debe formar profesionales capaces no simplemente de adaptarse a los imprevisibles cambios de la sociedad y de las actividades técnicas, científicas y sociales, sino de generar y conducir dichos cambios; e incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en la sociedad (en todos sus ámbitos); también, debe superar el economicismo educativo (que reduce la educación a un mero insumo de la producción, y al ser humano a "recursos humanos") y rescatar el valor cultural de la educación.

IMPORTANCIA DEL TEMA Para asumir los retos planteados, se hace imprescindible la calidad de los procesos fundamentales de la educación superior, y esto sólo puede garantizarse a través de la evaluación y acreditación de las instituciones universitarias, como instrumento adecuado para estimular el mejoramiento permanente de la calidad de la educación en dichas instituciones, tomando en consideración su pertinencia e impacto social.

IMPORTANCIA DEL TEMA En la medida en que crecen y se diversifican las actividades y ofertas educacionales, investigativas y de extensión de una institución universitaria se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de control, cohesión y confiabilidad pública respecto de ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el sistema de evaluación y acreditación. América Latina cuenta con algunas experiencias, entre ellas, la iniciada en Buenos Aires el año 2003, donde se conformó la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES),

IMPORTANCIA DEL TEMA En este sentido el tema evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, es de actualidad y de mucha importancia en el contexto internacional y nacional, por cuanto se requiere reflexionar de manera crítica sobre el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias, como garante de la calidad educativa .

Situación Problémica En el año 2001 en Venezuela, fue aprobado el Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA), en la creación del mismo participaron todas las universidades del país, a través de talleres. El objetivo principal, fue elevar la calidad académica de las instituciones de educación universitaria, carreras y programas para mejorar su eficiencia y garantizar que las mismas cumplan con los requisitos de calidad en la realización de sus propósitos y objetivos como prestadoras de un servicio público y evaluar su impacto social.

SITUACION PROBLÉMICA Tomando en consideración que en Venezuela, la evaluación y acreditación de la educación universitaria es un proceso incipiente, se caracteriza por ser voluntaria y la validez de la certificación es limitada en el tiempo (5 años). Los tipos de acreditación son institucionales y de programas.

SITUACION PROBLÉMICA El SEA ha generado resistencia en muchas de las universidades venezolanas, por considerarlo como una intromisión por parte del Estado, lo que ha traído como consecuencia atraso en el proceso de evaluación y acreditación. No obstante algunas universidades han entendido la necesidad de evaluarse para poder alcanzar calidad y así lograr la excelencia, por lo que han dado sus primeros pasos iniciando un proceso de autoevaluación. Además las instituciones universitarias son muy diversas y de distinta dependencia, es decir, hay universidades públicas y privadas.

PROPUESTA Sistema de acciones para el fortalecimiento de la cultura universitaria a favor de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias en Venezuela.   Reflexionar críticamente sobre el desarrollo histórico de las universidades, la cultura organizacional que las identifica, así como los logros obtenidos y comportamiento de indicadores de eficiencia .

PROPUESTA Caracterizar el estado actual de los procesos sustantivos que identifican al accionar de las universidades, significando el comportamiento de la matriz FODA. Desarrollar un proceso de sensibilización- capacitación del colectivo de profesores, directivos y trabajadores, en general, en función de aspectos teóricos- metodológicos sobre la evaluación y acreditación universitaria.

PROPUESTA Seleccionar procesos sustantivos para su evaluación, creación de comisiones de trabajo y proyección del proceso de evaluación, en el que se signifique: Elaboración de instrumentos para el diagnóstico de entrada, considerando la identificación previa de variables, dimensiones e indicadores. Proyectar la mejora continua de los procesos seleccionados, delimitando etapas, períodos e indicadores de medida.

PROPUESTA Proyectar desde el funcionamiento de los órganos técnicos y de dirección, el seguimiento al comportamiento de los procesos, como base para la posible acreditación, según resultados concretos obtenidos y la sostenibilidad de éstos en el tiempo. Evaluar impacto del funcionamiento integral de las universidades, sobre la base del comportamiento de los procesos sustantivos y consideraciones de los principales beneficiarios: estudiantes, profesores, comunidades, diseños, etc.,

PROPUESTA Elaborar expediente de funcionamiento integral de las universidades, como base para el proceso de acreditación, previa evaluación externa.   Con este modesto sistema de acciones podremos iniciar el transito del camino que nos conducirá hacia la consolidación de nuestras universidades como instituciones de educación superior, reconocidas nacional e internacionalmente con pertinencia social de sus programas de formación, así como de los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica.

Gracias por su atención.