Intervención pedagógica en pacientes con TCA

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Transcripción de la presentación:

Intervención pedagógica en pacientes con TCA Prof. Francisco González Castro Colegio E.E. Hospital Niño Jesús

Características generales (1) Adolescentes en etapas escolares obligatorias o no obligatorias. Padecen un TCA (+ Comorbilidad). La psicopatología interfiere, en mayor o menor medida, en la actividad mental, en el rendimiento intelectual, en la escolaridad ordinaria, y por tanto, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Razonamiento interferido Alumna, 13 años. Repitiendo 2º ESO. Libro de CCNN. Tema : densidad. Ejercicio: ¿Flota el aceite en el agua o se hunde?. Datos: densidad del agua 1,0 g/cm3 , densidad del aceite 0,88 g/cm3 Solución: el aceite flota en el agua. Según Cristina eso es imposible. ¿Por qué?.

Características generales (2) El tratamiento médico y la estabilización psicológica y emocional  intervención educativa útil y eficaz. Dificultades de aprendizaje asociadas  Compensación educativa. Más sensibles a exigencias sociales y cánones establecidos. Mayor vulnerabilidad psicológica (acoso escolar). Dificultades de socialización.

Características generales (3) Riesgo de abandono escolar  conductas de aislamiento. Desmotivación. Generación tecnológica  uso social y sustitutorio de la tecnología.

El trabajo con el grupo 2 profesores Ámbito científico - Razonamiento lógico-matemático. - Comprensión del lenguaje específico. - Estrategias para abordar los problemas. - Manejo de lo simbólico y abstracto. - Estilo de aprendizaje. - Comportamiento y forma de relación. Ámbito sociolingüístico - Expresión oral y escrita. - Comprensión general. - Estrategias para manejar y asimilar la información. - Formas de inferir (niveles subtextuales). - Estilo de aprendizaje. - Comportamiento y forma de relación.

Procedimiento pedagógico En coordinación con el equipo terapéutico y centro escolar de referencia. Depende del perfil psicológico del alumno. Necesidades particulares. Composición del grupo (trastorno predominante). Número de alumnos.

El perfil del grupo (AN) Gran preocupación (obsesión) por los resultados académicos. Relación desproporcionada entre rendimiento y dedicación. Temor al fracaso y a la frustración. (Dificultades para afrontar situaciones estresantes como los exámenes). Metas escolares y aspiraciones poco realistas. Marcada tendencia perfeccionista.

El perfil del grupo (AN) Dificultad para generalizar, deducir, abstraer, interpretar o asociar. Rigidez y bloqueos mentales. Dependencia excesiva en lo literal y el detalle (aprendizaje memorístico). Coherencia global limitada. Dificultades en la adquisición de habilidades, estrategias, métodos, técnicas y herramientas para aprender a aprender. Tendencia al aislamiento y pérdida de amistades.

El perfil del grupo (BN) Preocupación por resultados académicos. Resultados afectados por descontrol de impulsos. Temor al fracaso y a la frustración. Metas escolares y aspiraciones poco realistas. Tendencia a disimular carencias y limitaciones.

El perfil del grupo (BN) Estilo descuidado, disperso, inconstante en la forma de estudio y en la resolución de actividades. Dificultad para mantener la atención. Deficiencias en tareas de planificación, organización, estructuración, etc. Con ellas: estructuración. Dificultad para generalizar, deducir, abstraer, interpretar o asociar procedimientos.

El perfil del grupo (BN) Poca autonomía. Necesidad de supervisión, aunque no aceptan fácilmente las correcciones del profesor. La estructuración y delimitación de los contenidos, actividades y tiempos de dedicación les facilita el progreso. Dificultades en el desarrollo de procedimientos: adquisición de habilidades, estrategias, métodos, técnicas y herramientas para aprender a aprender.

Marco educativo LOE competencias Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.