GESTIÓN ESCOLAR Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESCOLAR Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela. Miguel Ángel Santos Guerra La Gestión Escolar debe proporcionar las adecuadas sinergias entre todos los actores que cooperan en un centro educativo. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR Diana Anguiano.

Gestión Escolar Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela. Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.

Apoyo para desarrollar una cultura de la calidad en todos los proyectos a realizar, creando conciencia de mejoramiento, trabajo en equipo y participación. Procesos involucrados: Fomentar el uso de instrumentos y herramientas en la toma de decisiones, organización y seguimiento de los procesos que se implementan en la institución. Sistematización y documentación de todos los procesos, con el propósito de lograr aprendizajes organizacionales de los desaciertos y consolidar sostenibilidad. Apoyo en la articulación de proyectos, con el propósito de dar un sentido a las actividades a la luz de los propósitos establecidos en la institución educativa. Implementación de Indicadores de gestión, con el propósito de visualizar el estado de desarrollo de los procesos.

Causas Deserción escolar Reprobación Ausentismo Rezago educativo Tema 1: Factores externos e internos que influyen en el proceso y resultados educativos. Causas Problema educativo La calidad del servicio educativo Características de la población atendida Deserción escolar Influye en el desarrollo de una sociedad. Nivel socioeconómico bajo. Falta de valores, cultura y superación. Reprobación Sí, porque es un indicativo que marca una deficiencia en el proceso educativo. Falta de expectativas de vida a futuro. Condiciones socioeconómicas. Ausentismo Factor que indica la discontinuidad del proceso de aprendizaje. Provoca rezago educativo. - Condiciones familiares. Nivel socioeconómico. Desinterés al estudio. Necesidades personales. Rezago educativo Influye negativamente para asegurar una igualdad de oportunidades educativas. Repetidores. Disectores. Los faltistas. Condiciones familiares. Buen nivel educativo Influye positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Familias integradas. Apoyo familiar. Ambiente de trabajo Influye en la cantidad y calidad del proceso educativo en 2 formas: favorable y desfavorable. Favorable: mayor cantidad y calidad de aprendizaje. Desfavorable: menor aprendizaje. Indisciplina escolar Influye en el atrofio educativo. Déficit de atención. Hiperactividad.

Tema 1: Factores externos e internos que influyen en el proceso y resultados educativos de acuerdo a Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela de Miguel Ángel Santos Guerra 1.- ¿Qué representa para el adolescente estudiar la secundaria, no estudiaría o tener dificultades para concluirla?, ¿Qué opiniones tienen acerca de lo que puede ofrecerles para su vida presente y futura? Es un proceso de estudio que debe cursar por imposición. Algunos no la terminan por diversas factores tales como: económicos, culturales y de aprendizaje.. Saben que sirve para continuar con los estudios superiores y obtener un titulo. 2.- ¿Cómo valoran: la enseñanza en su escuela, el ambiente escolar, los aprendizajes que obtienen, la relación con sus profesores y compañeros? Consideran que algunos maestros son tradicionalistas y no enseñan y que es demasiada información. La relación entre pares es buena y con la mayoría de los maestros la relación la consideran aceptable. 3.- ¿Qué tipo de expectativas tienen los padres de familia hacia los estudios de sus hijos y sobre lo que puede ofrecerles la escuela secundaria? Los padres de familia consideran el aprendizaje y la calidad es insuficiente para continuar con el siguiente nivel educativo. 4.- ¿Cuál es el futuro personal y laboral más probable que les espera a los adolescentes que cursan o concluyeron su escuela secundaria?, ¿Cuál de los adolescentes que no pueden concluirla? Para algunos es un eslabón para continuar el siguiente nivel de estudio y para otros certificado para conseguir un trabajo. Los alumnos que no terminan este nivel educativo son los de bajos recursos económicos y los de rezago educativo. 5.- ¿Cómo repercute la escuela secundaria en el éxito o fracaso escolar de los adolescentes? Puede repercutir en ambos casos, en éxito continúan con el siguiente nivel de estudio o pueden incorporarse al sistema laboral y en el caso contrario se quedan rezagados. 6.- ¿Cómo puede la escuela secundaria lograr que los adolescentes concluyan sus estudios con calidad y éxito? Reforma del curricular de estudios, preparación de docentes e interés de los alumnos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN INTERNOS EXTERNOS Infraestructura Dominio de los contenidos Motivación (interés del alumno) Recursos didácticos Actualización docente Transversalidad Edad Deserción Gestión escolar Ambiente escolar Reprobación Liderazgo Economía Globalización Desintegración familiar Presupuesto Escolaridad Escolaridad de padres Ubicación geográfica Conducta social AMBOS Valores Religión Cultura Contexto social Ética Biodiversidad Política Equidad

Masificación de alumnos: Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela Miguel Ángel Santos Guerra Rutina: Mecanización, estado de comodidad, riesgo al innovar. Recomendación: Ser creativos, dinámicos, motivadores, promotores Desmotivación : No motivación, trabajo, entrega ni gratificación. Se dificulta la docencia, reuniones y evaluaciones. Recomendaciones Trabajo en equipo, dialogo, proyecto , apertura = motivación Masificación de alumnos: La gran cantidad de alumnos dificulta el aprendizaje Recomendaciones Grupos de 25 alumnos El cierre: Actitud de clausura que muestran los profesionales y las instituciones, existen 3 tipos Dirección gerencialista: Devalúa, perjudica y demerita el crecimiento profesional. Recomendación: Compartir el liderazgo. Institucional: Actitud que dificulta la apertura y negatividad de opiniones. Debido a tres factores: Input- entrada output -salida Throughput-proceso/rendimiento Estratégico: Provocado por la centralización. No existe visión de líderes. Personal: La actitud de rechazo de la crítica y de la reflexión sobre la práctica. Recomendación Apertura a la innovación. Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela Burocratización de los cambios: Se reduce al documento/ no a la práctica, cada depto. hace su documento sin diálogo, reflexión, menos cambio. Regulación excesiva = burocratización = esterilidad de los cambios La estrategia de cambio genera pasividad institucional Descoordinación de los profesionales: Éxitos particulares, falta de comunicación. Recomendación: Cooperación entre profesores, Tiempo para interactuar Problemas de Autonomía: Burocratización de los cambios, produce el documento/no práctica Recomendación Apertura a los cambios Autonomía: Capacidad = competencia. Ventajas: 1 adaptarse (sobrevivir) Responsabilidad (compromiso) 3 Descentralización (participar, delegar) 4. Control Democrático Problemas de la autonomía: Teórico no práctico 2Provoca individualismo División de currículo con organización Estandarización de la profesionalización Control como una solución a los problemas Provoca educación fragmentada Obsesión por la eficacia Supervisión Temerosa: Temor de aplicar la norma. No resuelve problemas.