Modelos Curriculares 1.

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Transcripción de la presentación:

Modelos Curriculares 1

¿Qué es un modelo curricular?   El concepto de "modelo curricular" puede ser, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica. El modelo didáctico, es un instrumento que facilita el análisis de la realidad escolar con vistas a su transformación. Podemos, así, caracterizar como distintos "tipos" de modelos tanto la realidad escolar tradicional como las tendencias transformadoras, como, asimismo, los proyectos alternativos en construcción. Cosideraremos cuatro tipos de modelos: Modelo Tradicional Modelo Tecnológico Modelo Espontaneísta Modelo Alternativo. Para realizar el análisis de cada uno de los modelos, es que tomaremos en cuenta cuáles son los objetivos de cada uno de ellos, qué es lo que transmiten, cómo es la enseñanza respecto de los intereses de los alumnos, las metodologías utilizadas y la forma de evaluar.

Objetivos de la Enseñanza y Contenidos a Transmitir

Modelo Tradicional Objetivos: Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Obsesión por los contenidos. Con respecto a los contenidos a transmitir, este modelo realiza una síntesis de saber disciplinar y también existe un predominio de las informaciones de carácter conceptual.

Modelo tecnológico Objetivos: Proporcionar una formación moderna y eficaz. Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detalla. Con respecto a los contenidos a transmitir, en este modelo, los saberes son actualizados, ya que incorporan algunos conocimientos no disciplinares. Estos son preparados por expertos para que los profesores los utilicen. También da importancia a lo conceptual centrándose en las destrezas.

Modelo Espontaneísta Objetivos: Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata. Importancia del factor ideológico. Con respecto a los contenidos a transmitir, en este modelo, estos se presentan de manera inmediata, dándole importancia tanto a las destrezas como a las actitudes.

Modelo Alternativo Objetivos: Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.- Importancia de la opción educativa que se tome. Con respecto a los contenidos a transmitir, en este modelo, el conocimiento escolar, integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar) y su aproximación a este se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".

Ideas e Intereses de los Alumnos, Metodologías y Formas de Evaluación de los Modelos

En el modelo tradicional, no se toman en cuenta los intereses ni ideas de los alumnos. En el modelo tecnológico, no se tienen en cuentan los intereses de los alumnos, y las ideas son vistas como "errores", que hay que sustituir por conocimientos adecuados. En el modelo espontaneísta, se tienen en cuenta los intereses mediatos de los alumnos, pero no así sus ideas. En el modelo alternativo, se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto, como en relación con la construcción de ese conocimiento.

Metodología: La metodología utilizada por el modelo tecnológico, está vinculada a los métodos de las disciplinas. Las actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido ( y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de la clase, además del mantenimiento del orden. La metodología que ocupa el modelo tradicional, esta basada en la transmisión del profesor. Las actividades están centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, y el papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden de la clase.

Metodología: La metodología utilizada por el modelo espontaneísta, está basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno. La realización por parte del alumno de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. El papel central y protagonista es el del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo. La metodología utilizada por el modelo alternativo, está basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno. El trabajo es entorno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. El papel del alumno es activo, como constructor ( y reconstructor) de su conocimiento. El papel del profesor es activo, como coordinador de los procesos y como "Investigador en el aula".

Evaluación: La forma de Evaluación del modelo tradicional, está centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende sobretodo al producto y es realizada mediante exámenes. La forma de Evaluación del modelo alternativo, está centrada en, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto. Atiende de manera sistemática a los procesos. Desarrolla reformulación de las conclusiones que se van obteniendo y es realizada mediante diversos instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas). La forma de Evaluación del modelo tecnológico, está centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos y son realizadas mediante test y ejercicios específicos. La forma de Evaluación del modelo Espontaneísta, está centrada en las destrezas y en parte en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática y es realizada por medio de la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).