Colegio Inglés George Chaytor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Atención a la diversidad en contexto rural
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Planeamiento Didáctico
Consuelo Santamaría Ficha 1
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Orientaciones Decreto 170
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Colegio Inglés George Chaytor COLEGIOS INCLUSIVOS: “CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD” MARIA LORETO TORRES COÑUEPAN EDUCADORA DIFERENCIAL 18 MAYO 2006 Colegio Inglés George Chaytor

EDUCACIÓN INCLUSIVA Una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares ESCUELA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE TODOS SUS ALUMNOS Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares Necesidades educativas individuales: motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje Necesidades educativas especiales: dificultades de mayor o menor grado que algunos alumnos pueden presentar

COLEGIOS INCLUSIVOS DE CALIDAD PARA TODOS Proyecto educativo institucional que contempla la diversidad Cultura escolar basada en el respeto y valoración de las diferencias   Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes.  Trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes.

DISEÑO CURRICULAR INCLUSIVO Formación y reflexión permanente de los docentes sobre las prácticas de atención a la la diversidad en el aula. Currículum amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias y metodológicas activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos.

DOCENCIA INCLUSIVA Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción   Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos Recursos y servicios de apoyo disponibles para los docentes, los alumnos y los padres

TRABAJO COLABORATIVO INCLUSIVO   Alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad y con las escuelas especiales. Apertura y relación con otros sectores y servicios de la comunidad.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA Las clases responden a la diversidad de necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Los contenidos y actividades de aprendizaje, son accesibles para todos los alumnos/as Se intencionan actividades que promueven la comprensión, la aceptación y valoración de las diferencias. Se promueve la participación activa y responsable de los alumnos/as en su aprendizaje Las actividades favorecen el aprendizaje cooperativo entre los alumnos/as.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA La planificación, desarrollo y revisión de la enseñanza se realiza en colaboración La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo La evaluación estimula los logros de todos los alumnos/as Los docentes favorecen la participación y proporcionan apoyo al aprendizaje de todos los alumnos/as Los profesionales de apoyo facilitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos/as Las tareas y trabajos para el hogar contribuyen al aprendizaje de todos los alumnos/as

3.Diseño de Material Psicopedagógico Inclusivo -Adaptaciones curriculares que se desarrollan considerando las programación anual de objetivos y contenidos pero que se flexibilizan para aquellos alumnos con N.E.E, considerando los siguientes supuestos:

A) Adecuación o modificación del Objetivo de Aprendizaje B) Priorización de objetivos de aprendizaje. C) Reducción de objetivos de aprendizaje D) Aumento del objetivo de aprendizaje E) Modificación del material pedagógico: guías, trabajos, evaluaciones ,uso de otros materiales.