PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE

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Transcripción de la presentación:

PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE COMPETENCIA PROFESIONAL: Ser capaz de generar respuestas adecuadas a las necesidades que surgen en el trabajo diario. RECURSOS: A) Personales: Conocimientos, habilidades, cualidades o aptitudes B) Del contexto: relaciones, documentos, informaciones. Para realizar bien sus funciones se debe: saber, saber hacer, saber estar y saber ser La competencia profesional en Atención Socio sanitaria se caracteriza por la RELACIÓN DE AYUDA: Intercambio humano y personal entre paciente y profesional que captará sus necesidades y le ayudará a encontrar alternativas, aceptar y afrontar la situación que esté atravesando. Se encuentra en el propio individuo y el sanitario, impulsa sus capacidades y recursos latentes. Otra definición por Carl Rogers

CUALIDADES PROFESIONALES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA VALORES CENTRALES: - Integridad -Profesionalidad -Respeto a la diversidad COMPETENCIAS CENTRALES: - Comunicación -Trabajo en equipo -Capacidad de planificar y organizar -Responsabilidad y capacidad de respuesta -Orientación al cliente -Creatividad -Interés tecnológico -Compromiso con el aprendizaje continuo

3. COMPETENCIA DE GESTIÓN: - Visión crítica -Liderazgo -Capacidad de dar poder o fortalecer a otros -Capacidad de construir confianza -Capacidad de juicio y de toma de decisiones

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA: Se basa en: RELACIÓN ASISTENCIAL, *compuesta por: 1. Relación contractual -Explícita (profesional + institución) -Implícita (paciente + institución) 2. Rituales en la relación * Dos posturas 1. Unidireccional 2. Bidireccional La atención sociosanitaria está determinada por valores intrínsecos humanos y por conocimientos científicos y técnicos

MODELO ASISTENCIAL BIOPSICOSOCIAL HUMANIZAR - No visión meramente biológica del individuo - No tecnificación de la asistencia sanitaria - Es necesario replantear el factor humano MODELO ASISTENCIAL BIOPSICOSOCIAL . Relación sanitario-paciente en clima emocional terapéutico . Diferenciar demanda del paciente con necesidad real . Recordar dimensiones físicas, psíquicas y sociales Lo más valorado por los pacientes: .Eficacia Información facilitada .Actitud del personal .El trato humano .Confort de las instalaciones

CUIDADOS PSÍQUICOS Y APOYO PSICOLÓGICO Fundamentales para la recuperación de la salud En apoyo psicológico está unido a cualquier acción sanit. SALUD EMOCIONAL. Comprende: Dimensión afectiva: sentimientos de satisfacción o insatisfacción y de emociones positivas y negativas y que constituye el estado de humor. Dimensión cognitiva: valoración subjetiva del logro de las aspiraciones en su vida. Se complementa con la dimensión física y la social (ser biopsicosocial)

CLAVES DEL APOYO PSICOLÓGICO Detectar necesidades psicológicas y conductas anómalas. Prestar apoyo psicológico básico Promover actitudes de autocuidado Ayudar a manejar sentimientos negativos Intervenir en la formación y promoción de hábitos saludables.

Educación sanitaria Dentro del rol del auxiliar de enfermería Primera generación Segunda generación Tercera generación Concepto Educación sanitaria informativa Educación sanitaria centrada en el cambio de comportamiento Educación para la salud Responsabilidad Individual Colectiva y social Objetivo Transmisión de conocimientos Modificación de conductas Cambio social Determinantes de la enfermedad Factores biológicos Factores conductuales Factores sociales, culturales y económicos

EQUIPO DE TRABAJO Equipo interdisciplinar: objetivo común con distintas responsabilidades, coordinados. Grupo de trabajo: mismo fin pero no interrelacionados. Equipo Grupo Responsabilidad Individual y grupal Individual Reconocimiento Individual y del grupo Coordinación Interdependiente Independencia Liderazgo Con responsabilidad pero sentido de grupo Líder claro y definido Resultado Global, fruto de trabajo de todos Segmentado, trabajo de cada uno

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Permite una visión global del individuo y su entorno Favorece el desarrollo personal y profesional La comunicación es fluida Cada trabajador conoce sus responsabilidades, pudiendo ser objeto de críticas o elogios Dinamismo, búsqueda de formas diferentes de trabajar y organizarse El clima de trabajo es estimulante y positivo

ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO Dimensión social: las personas y sus relaciones interpersonales Dimensión técnica: los grupos profesionales (competencia y sabiduría) Estructura organizativa: jerárquica o democrática, con procedimientos y recursos

EFICACIA DEL EQUIPO DE TRABAJO DEPENDE DE: Contenido del equipo Proceso. Implica: - determinación de objetivos comunes - reparto de responsabilidades - división de los esfuerzos - interacciones y comunicación - revisión de consecuencias 3. Estilo de liderazgo 4. Rendimiento 5. Satisfacción de los componentes del equipo 6. Rendimiento frente a la satisfacción

COMUNICACIÓN ASERTIVA Capacidad de escucha Repetir el mensaje Afrontar las presiones Decir no Admitir las críticas Respetar las opiniones Buscar acuerdos viales y señalar el cambio