Programa Provincial de Gestión de la Calidad en la Atención de la Salud. Silvana Grosso*(1). Tania Yedro(2). Analía Montero. Alba Maidana (3). Beatriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN.
Advertisements

INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Servicio Andaluz de Salud
LOS PROGRAMAS DE ACOGIDA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
DEFINICIÓN DE SISTEMAS
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
Perfil de morbilidad y principales variables sociodemográficas de los usuarios/as del Consultorio de Orientación del Instituto Ángel H. Roffo(UBA) durante.
Programa Operativo Anual 2006
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
Especialidad: OBSTETRICIA
Presupuesto por Resultados
MARCO TEORICO Indicadores de Salud
Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“Potencializamos sus acciones personales y empresariales”
Indicadores Hospitalarios
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
Para ilustrar mejor los elementos del Sistema, les voy a contar una historia cortita y feliz… Elementos de un SGC.
XIII JORNADAS NACIONALES DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA
Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía.
Puesta en operación del Hospital General 450 de Durango
T B Supervisión Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
SUBDEPTO. DE ESTADÍSTICAS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Noviembre 2013
Proceso de atención de Intento de Suicidio en psiquiatría infantil Equipo Salud Mental subprograma Psiquiatría Infanto-Juvenil Mayo 2014.
Ministerio de Salud Pública Corrientes. Argentina Silvana Grosso. Dirección de Planeamiento. MSP. Tania Yedro. Fundación Camau.
“Procesos Hospitalarios”
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos.
Gobernación de Cundinamarca
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
GUÍA PARA EL PERSONAL DE LÍNEA Veinteavo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
Dr. Javier Benito Jefe de Servicio 4 de Noviembre de 2014 Revisión de la Dirección Urgencias de Pediatría
IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
La Salud Pública en Israel Dr M. Birenbaum Israel, informacion demográfica  Poblacion: 6,37 millones de habitantes  Superficie: kmt  Crecimiento:
PERTINENCIA DEL PAPEL DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración en salud II semestre.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración en salud II semestre.
Dr. Roberto Cerda T. Coord. Unidad Mejoría Calidad y Normas CERSS Asesor Técnico HGR-DMVS Tecnología de Información y Comunicación y el Desarrollo del.
Silvana Grosso. Dirección de Planeamiento. MSP. Beatriz Romero. Hospital Vidal. Arturo Schweiger. Otero R. AES. Universidad ISALUD
Gestión del Departamento de Enfermería
Preparada por: Adrián Huerta Pisco
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Calidad en los Servicios
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
PROPUESTA DE MODELO POR PROCESOS IDEAL
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
Nuestro Hospital Somos un hospital pediátrico asistencial docente, acreditado en Calidad, orientados a la satisfacción de las necesidades de salud: curación,
TAREA 2 Grupo MB_15 EntidadNombre y apellido del alumno 1Secretaría Distrital de HaciendaSilvia Fernanda Alzate Pérez 2Secretaría Distrital de Salud Alvaro.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Tarea 2 Modelo de operación por procesos HOSPITAL CENTRO ORIENTE E.S.E.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
Rentabilidad de la creación de un servicio de atención al paciente crítico neonatal Juan Manuel Fernández Lorenzo Emilio Pérez Bonilla Aurora mesas Aróstegui.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Transcripción de la presentación:

Programa Provincial de Gestión de la Calidad en la Atención de la Salud. Silvana Grosso*(1). Tania Yedro(2). Analía Montero. Alba Maidana (3). Beatriz Romero (4). Hugo Maldonado (5). (1)Dirección de Planeamiento del Ministerio de Salud. (2)Fundación Camau.(3)Hospital Pediátrico. (4)Hospital Vidal. (5)Hospital Llano. Corrientes. Argentina INTRODUCCION OBJETIVOS Fortalecer los servicios desarrollando cultura de calidad. Capacitar al capital humano en calidad. Implantar visión sistémica, de procesos y autocontrol. Diseñar un método continuo para mejorar la gestión MATERIAL Y METODO El proyecto se realizo en dos hospitales de adultos y un pediátrico. Cada uno tiene más de 100 camas y producen el 65% de los egresos totales provinciales. Se contrató a Expertos en Calidad para el trabajo. Se realizaron reuniones con autoridades y en hospitales explicando los alcances. Se eligió con los directores dos procesos críticos: H. Llano: Admisión Consultorio Externo y Estadística. H. Pediátrico: Admisión Emergencia y Admisión Laboratorio. H. Vidal: Admisión Internacion y Solicitud Estudios Extrahospitalarios. Se formaron equipos de calidad con médicos, técnicos, enfermeros y administrativos que intervienen en los procesos elegidos que recibieron entrenamiento en la metodología de trabajo: Detección de problemas. Priorización de procesos críticos. Flujograma del proceso actual. Análisis de causas y oportunidades de mejora. Diseño flujograma del proceso ideal. Implantación de mejora. El tiempo dedicado fue una reunión semanal de expertos con equipo de cada hospital, reuniones conjuntas bimestrales con los hospitales, trabajo de los equipos durante la semana y comunicación on line RESULTADOS En H. Llano, el escaso compromiso de médicos, impuntualidad e inasistencia a consulta con un promedio de 46 pacientes no atendidos/medico/mes, escasa competencia del personal de admisión. Se impone un programa de capacitación. En H. Vidal, bajó a un promedio de 2 días la autorización de estudios extrahospitalarios. El proceso de admisión para internacion sin mejoras. En H. Pediátrico aumento el horario de medico orientador atendiendo patología banal, reduciendo 50% el tiempo de espera. Admisión de laboratorio, designó una persona exclusiva para atención de pacientes. CONCLUSIONES La experiencia posibilita cambios, aumenta eficacia y eficiencia, aporta al desarrollo de la gestión de los servicios públicos de salud, permite mejorar la calidad de los servicios al identificar al cliente como la persona más importante, aumenta satisfacción de pacientes y de los clientes internos y disminuye costos al evitar REPROCESOS Perfil poblacional, estadísticas vitales y presupuesto Pobreza60% Madres adolescentes20% Mortalidad Infantil ,7/ooo Mortalidad reductible60% Peso al nacer2500 gs o mas Mortalidad Materna 20085/oooo Oferta sanitaria pública70% de las camas Asistencia hospitales públicos80% Presupuesto per capita de salud100 euros/año Características organizacionales hospitalarias Los hospitales no trabajan sobre procesos integrales que conformen cadenas de valor. No tienen puesta la mira en el paciente por causa del modelo medico hegemónico. No tienen procesos definidos, ni guías de práctica clínica. No hay manual de misiones y funciones ni se construyó la visión estratégica de la organización No hay equipos de trabajo No se identifica lo que aporta valor o es un desperdicio