La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate"— Transcripción de la presentación:

1 Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate
III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA Gestión para la Prevención y Control de las Infecciones Intra Hospitalarias Octubre Mayo 2004 Hospital Antonio Lorena CUSCO Dr. Juan Mogollón López. Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate

2 Introducción Infecciones intra-hospitalarias, problema de salud pública. El Hospital Antonio Lorena decide enfrentar el problema por mayor costo de la atención, mayor mortalidad, mayor permanencia menor calidad de atención, insatisfacción y perdida de credibilidad del usuario. La vigilancia de las infecciones intrahospitalarias se inició en el año 2000. Octubre se fortalece las actividades de prevención y control.

3 Antecedentes El Hospital Antonio Lorena ubicado en el Dep. Cusco, Provincia Cusco, Distrito Santiago. Hospital de Nivel II, Referencial con 70 años de funcionamiento, cuenta con 46,890 m2 de área, infraestructura pabellonar y construcción de adobe. Cuenta con 443 trabajadores nombrados y 40 contratados. Se atiende 21 especialidades médicas Cuenta con : 29 Consultorios Externos, Cinco Salas Quirúrgicas, Servicio de Emergencia con 8 camas, Sala de Atención de Partos con dos camas obstétricas, 02 Salas UCI una de adultos y otra para neonatos, cinco pabellones para hospitalización 220 camas para internamiento.

4 Producción Atenciones Consulta externa 56,423 Emergencias 23,428
Egresos Hospitalarios ,922 Referencias ,244 Partos ,420 Cesáreas Partos complicados ARO 1,450 Intervenciones quirúrgicas 3,143 Exámenes de laboratorio 78,991 Exámenes de Rayos X ,992 Ecografías ,632 Farmacia ,038

5 Mortalidad Hospitalaria Año 2003

6 Mortalidad Neonatal según Peso y Causa de Muerte Año 2003

7 Incidencia de Infección Torrente Sanguíneo por Catéter Venoso Periférico, UCI Neonatología, HAL , Año 2003

8 Incidencia de las Infecciones Intra-Hospitalarias

9 Planteamiento del Problema
Falta de notificación de las IIH. Falta de consignación de datos precisos en la Historia Clínica. Indiferencia por parte del personal asistencial. Conocimiento limitado sobre medidas de aislamiento. Escaso personal dedicado a la vigilancia de las IIH. Falta de respaldo por gestiones anteriores. Falta de integración entre los servicios para enfrentar las IIH. Falta de normas y guías, frente a las IIH.

10 Objetivo General Disminuir la incidencia de IIH, con carácter de sostenibilidad en el Hospital Antonio Lorena (HAL), a partir del mes de octubre año 2003 en adelante. Objetivos Específicos: Generalizar conocimientos sobre la prevención y control de las IIH. Intervenir en procesos hospitalarios, para favorecer la Prevención y Control de las IIH. Potenciar la Vigilancia Epidemiológica de las IIH y el Monitoreo de Procesos. Lograr un Comité activo para la Prevención y Control de las IIH.

11 Metodologia Creación del Comité de Prevención y Control de las IIH
Diseño del plan general y del Plan específico de prevención y control de IIH Sensibilización de los trabajadores de salud Plan de capacitación al personal asistencial: Bioseguridad, Medidas efectivas, esterilización y limpieza. Residuos hospitalarios. Aplicación de conocimientos (prevención y control) Reforzamiento y monitoreo en servicio Participación de profesionales asistenciales en el en el monitoreo

12 Resultados Observados:
Sensibilización y cambio de actitudes en el personal. Disminución y control de incidencia de IIH. Ordenamiento de la Central de Esterilización de acuerdo a riesgo. 80% del material hospitalario es esterilizado por vapor. 80% de los servicios con personal capacitado en medidas de aislamiento. 80% de personal utiliza barreras de aislamiento. 60% del personal de limpieza realiza barrido húmedo y elimina adecuadamente residuos hospitalarios. 80 % del personal asistencial elimina adecuadamente materiales corto punzantes. El manejo de residuos sólidos y líquidos de acuerdo a lo normado. Nuevo Comité de Prevención y Control de las infecciones Intra-Hospitalarias . Se ha creado el Sub-Comité de Prevención y Control de las Infecciones Intra-Hospitalarias Se ha realizado capacitaciones sobre Aislamiento Hospitalario Curso de capacitación continua sobre aislamiento, en servicio. . Se ha iniciado Intervención sobre Uso Racional de Antimicrobianos. Aplicación de Antibioprofilaxis Quirúrgica.

13 Sensibilización y cambio de actitudes en el personal.

14 Mapa Microbiológico

15 Beneficios Conocimiento de las IIH propias del Hospital.
Disminución de la incidencia de las infecciones intrahospitalarias. Credibilidad de la población por el manejo adecuado de las IIH. Cambio de actitud del personal frente a la Prevención y Control de las IIH. Mejoramiento de la calidad de atención Hospitalaria. Mayor seguridad en el trabajo para el personal. Disminución de costo – egreso y costo hospitalización-día. Disminución de la estancia hospitalaria. Disminución de la letalidad por IIH.

16 Conclusiones: El abordaje del control y prevención de las IIH es beneficioso para los pacientes y para la institución. El control de las IIH se debe iniciar con el cambio de actitudes del personal asistencial. La capacitación en bioseguridad – aislamiento debe ser permanente. Es importante el respaldo del equipo de gestión del Hospital. Los Comites y Subcomités de IIH son importantes para garantizar la sostenibilidad de la intervención. Se requiere un presupuesto orientado a capacitación continua en IIH.


Descargar ppt "Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate"

Presentaciones similares


Anuncios Google