Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEFINICIÓN DE SISTEMAS
”Conjunto de elementos (partes) coordinadas e interrelacionadas para alcanzar un conjunto de objetivos”
2
OBJETO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Procurar: Que todas las actividades y operaciones de las entidades públicas. Sus recursos. La administración de la información. Se realicen de acuerdo con las normas y en cumplimiento de la misión de cada organismo.
3
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Proteger los recursos de la organización. Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información. Fomentar el compromiso de los funcionarios hacia el cumplimiento de la misión institucional.
4
ELEMENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
OFICINA DE CONTROL INTERNO ESQUEMA ORGANIZACIONAL OFICINA DE QUEJAS Y RECLAMOS PLATAFORMA ESTRATÉGICA POLÍTICAS PLANEACIÓN PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INDICADORES SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION. MANUAL DE FUNCIONES
5
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOPORTADOS E IMPLEMENTADOS EN MANUALES
OFICINA DE CONTROL INTERNO ESQUEMA ORGANIZACIONAL OFICINA DE QUEJAS Y RECLAMOS PLATAFORMA ESTRATÉGICA POLÍTICAS PLANEACIÓN PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INDICADORES DISCIPLINARIO MANUALES
6
1. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.
MOMENTOS EN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS 1. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 2. RACIONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS. 3. IMPLANTACIÓN DEL PROCESO MEJORADO. 4. MEJORAMIENTO CONSTANTE DEL PROCESO.
7
FASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO
1. DISEÑO DEL DEL SISTEMA (ELEMENTO) RESOLUCIÓN N° ... DE 1997 2. ADOPCIÓN OFICIAL DEL SISTEMA 3. IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN EL SISTEMA 4. SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO CONTINUO
8
METODOLOGÍA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
1. IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS BÁSICOS Y DE SOPORTE MEDIANTE MAPAS DE PROCESOS 2. ELABORACIÓN DE CATÁLOGO Y ESTRUCTURA DE LOS MANUALES
9
PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SALUD PLANEACIÓN E INFORMATICA
MAPA GENERAL DE PROCESOS. HOSPITAL ... PLAN ESTRATEGICO CONVENCIONES GESTIÓN ASESORÍA SOPORTE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SALUD MECANISMOS DE VERIFICACION INTERNA PORTAFOLIO DE SERVICIO PLANEACIÓN E INFORMATICA LEGAL TALENTO HUMANO RECURSOS FÍSICOS RECURSOS FINANCIEROS
10
MAPA DE PROCESOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SALUD HOSPITAL
INGRESO PROCESO EGRESO ADMISION SERVICIOS EGRESO REGISTRAR INFORMACION BASICA HACER REGISTRO POR SERVICIO PRESTADO VITAL: REMITIDO CONTROL INTERCONSULTA HABILITADO NO VITAL: MEDICINA LEGAL FAMILIARES MORGUE ESTADISTICA
11
MAPA DE PROCESOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO
HOSPITAL DE CONDUCTOS A SERVICIOS AREAS FUNCIONALES: CONSULTA EXTERNA PROMOCION PREVENCION ADMISION DIRECTO UNIDADES DE SERVICIO MEDICO E N F E R M E R I A EGRESO UNIDADES DE APOYO DIAGNOSTICO TERAPEUTICO CIRUGIA GENERAL CIRUGIA PLASTICA CIRUGIA PEDIATRICA SALUD ORAL PEDIATRIA GINECOBSTETRICIA UROLOGIA NEUROLOGÍA HEMATOLOGIA NEUROCIRUGIA PATOLOGIA CUIDADOS INTENSIVOS MEDICINA INTERNA NEUMOLOGIA DERMATOLOGIA SALUD MENTAL ANESTESIOLOGIA OFTALMOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGIA GASTROENTEROLOGIA ORTOPEDIA CARDIOLOGIA TOXICOLOGIA FISIATRIA Y REHABILITACION NUTRICION Y DIETETICA TERAPIA FISICA TERAPIA DEL LENGUAJE TERAPIA RESPIRATORIA TERAPIA OCUPACIONAL AUDIOMETRIA LABORATORIO CLINICO BANCO DE SANGRE IMAGENOLOGIA URGENCIAS FARMACIA. OTROS ..... HOSPITALIZACIÓN
12
METODOLOGÍA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
3. CONFORMACIÓN, COORDINACION E INSTRUCCIÓN AL GRUPO DE TRABAJO (Un representante de Cada Área)
17
METODOLOGÍA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
5. ANÁLISIS, ACLARACIONES Y CORRECCIONES FINALES A LOS PROCEDIMIENTOS
18
I. ANÁLISIS DEL LEVANTAMIENTO
1. Verificar catálogo VS. planillas reportadas. 2. Verificar copia de los documentos por procedimiento. 3. Verificar que todas las planillas estén debidamente diligenciadas. 4. Corregir mapa de procesos y definir catálogo de procedimientos.
19
II. ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO
1. Análisis según los siguientes criterios. a. Objetivos: El procedimiento ofrece un producto concreto o de utilidad estraégica. b. Sustento legal: Envió a jurídica sobre su concepto de vigencia y aplicabilidad. c. Documental: Establecer el nivel de soporte según decreto de 1996. Son suficientes o insuficientes los documentos. Contenido y diseño para consolidar, agrupar o eliminar. 2. Verificación de contenidos y redacción de planillas.
20
II. ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO
3. Secuencia: es adecuado el orden de ejecución. Identificar: devoluciones, transporte y reprocesos necesarios. 4. Correspondencia de la ejecución VS. Cargo/Area: quien realiza la actividad es el funcionario según área y competencia. 5. Análisis de los valores agregados. 6. Análisis de los indicadores del número de actividades y el tiempo. 7. Establecer los riesgos y controles de las actividades considerando intraprocedimiento e intraprocesos. 8. Mejoramiento y negociación interna según planilla No.3.
21
III. ANÁLISIS DE IMPLANTACION
1. Procesos duplicados. 2. Controles duplicados. 3. Soportes de información duplicados 4. Falta de coordinación en los datos 5. Falta de coordinación en el tiempo 6. Problemas de captación de datos 7. Problemas de procesamiento de datos 8. Ordenamiento inadecuado de archivos de documentos
22
METODOLOGÍA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
6. INTEGRACIÓN Y ADOPCIÓN DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
23
10. SEGUIMIENTO, EVALUACION Y ACTUALIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS
9. INCLUSIÓN DE LOS MANUALES EN LA RED PARA CONSULTA 10. SEGUIMIENTO, EVALUACION Y ACTUALIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.