LEY Nº 28044 67% de la matrícula en primaria de adultos, en el área urbana, era entre 6 y 17 años. 71% de la matrícula en secundaria, en el área urbana,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Prácticas del lenguaje
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
CUADRO DE EQUIVALENCIA DE EBA
PREESCOLAR Enero 2012.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Dirección General de Educación Permanente
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
EDUCACION PARA ADULTOS
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

LEY Nº 28044

67% de la matrícula en primaria de adultos, en el área urbana, era entre 6 y 17 años. 71% de la matrícula en secundaria, en el área urbana, entre 14 y 22 años. Es decir: UNA PRIMARIA DE ADULTOS SIN ADULTOS, SECUNDARIA DE ADULTOS CON ADOLESCENTES Y JÓVENES SITUACIÓN ENCONTRADA EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Enfrentan una cultura escolar tradicional, con carencias en educación artística, estética, corporal y en desencuentro con el juego. La escuela pública, no supera una cultura tradicional centrada en la ritualidad fijada por calendarios cívicos, jerarquización interna, centralidad de lo educativo, la cuestión corporal está restringida al deporte, las experiencias de teatro es una forma de aprender modelación del cuerpo y expresión comunicativa y el juego suele ser una realidad formalmente ausente en la escuela y en otras formas de organización del aprendizaje. Cuentan con una escuela pública que no encanta Clima interno de la escuela, con expresiones de violencia horizontal que las generaciones emergentes traen y encuentran en ella. En riesgo de tener docentes más que educadores La calidad educativa muestra que el nivel de los alumnos no es ajeno al de sus propios docentes. MODELO DE ESCUELA PÚBLICA ENCONTRADA

En riesgo de atraso y abandono escolar La escuela no logra retener a los participantes. Niñas del mundo rural en desventaja comparativa Las niñas han elevado su nivel de acceso al nivel primario con mejor rendimiento en relación con los varones, pero disminuye su participación en el nivel secundario. Aquellas que tienen lengua materna originaria tienen un aprendizaje tardío de la lengua castellana. Pasan riesgos de ser objeto de acoso y abuso sexual. Están bajo influencia de medios de comunicación no educativos Los medios de comunicación, tienen programas que afectan las identidades y suscitan identificaciones no siempre positivas para forjar una infancia y adolescencia que se sienta sostenida en aspiraciones y gustos alejados de la viveza y la chabacanería, con deterioro de la lengua castellana y del sentido del humor.

PERFIL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Deseos de concluir sus estudios En las familias pervive un sentimiento y aspiración a que los hijos e hijas puedan "concluir" sus estudios. Van cobrando conciencia de sus derechos Los niños y niñas, así como los adolescentes, están viendo en los últimos tres lustros que sus derechos han sido proclamados a nivel internacional y con fuerza vinculante en el nivel nacional. Tienen ideas propias sobre cómo quieren la educación Se están organizando: municipios escolares, promotores estudiantiles, delegados de aula, COPAE. Además, ciertos sectores de la infancia, como niños, niñas y adolescentes que trabajan, se organizan y asocian para tener una voz, una opinión pública en aquellos asuntos que más directamente les conciernen. Saben que "eso de la gratuidad de la educación, no va" El derecho de estudiar guarda relación con la economía familiar, por ello, el tema de la gratuidad de la educación hoy no forma parte de un discurso creíble.

Es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades emprendedoras. ENFOQUE EBA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Confianza en las potencialidades de los estudiantes Ambientes saludables, seguros, cálidos y estimulantes Inclusión de la comunidad como agente y espacio de aprendizaje Centralidad del estudiante como persona EBA

POBLACIÓN OBJETIVO Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente o no pudieron culminar la Educación Básica Regular. Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a Educación Básica Regular o no la culminaron. Personas que necesitan compatibilizar trabajo con estudio. EBA

CARACTERISTICAS Relevante y pertinente Participativa Flexible Abierta al entorno social, responde a la diversidad de los estudiantes con una oferta especifica por edad, género, idioma, nivel educativo, intereses y necesidad Organización diversa en turno, calendarización, jornada, horario, atención, heterogeneidad de estudiantes y entorno institucional Estudiante se involucran en sus propios aprendizajes, así como favorece la participación de la comunidad y apoya la gestión del CEBA EBA

PROGRAMAS PEBANA PEBAJA ALFABETIZACION Dominio de lenguaje escrito, otros códigos culturales y proceso científico-tecnológico para una educación permanente Promueve la continuidad en el sistema educativo, garantiza inclusión, posibilita aprendizajes fundamentales, promueve la capacidad de organización, asegura el recojo de los saberes previos, promueve aprendizajes para el trabajo EBA

ESTRUCTURA Y CICLOS INICIAL INTERMEDIO AVANZADO LOS CICLOS Y LOS GRADOS SON DE DURACIÓN FLEXIBLE 1º Iniciación 2º Reforzamiento 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado 4to. Grado Equivalent e a Primaria de EBR Equivalent e a Secundaria de EBR EBA

FORMAS DE ATENCIÓN PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA 950 horas pedagógicas por Grado meses Intermedio 25 Horas por semana Avanzado 25/30 horas por semana (desdoblamiento) 800 horas pedagógicas por Grado meses Intermedio 13 presencial por semana 2 Tutoría por semana 10 con apoyo de material Avanzado 10 presencial por semana 2 Tutoría por semana 13 con apoyo de material EN PILOTAJE meses 800 horas pedagógicas por Grado Avanzado Presencial de apertura Tutoría mensual Distancia con apoyo de material EBA

CENTRO EDUCATIVO PEBANA PEBAJA ALFA ESTUDIANTE PEBANA DIRECCION PEBAJA ALFA Consejo Académico COPAE CONEI Programas Periféricos Centro Referencial PEBAJA PEBANA ALFA EBA

La EBA enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias para el emprendimiento. Formación Básica Formación para emprendimient o Proyecto de vida EBA