Modelo de educación inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Voces y saberes de la Educación Inicial
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Taller “Introducción al Taller de habilidades de crianza para padres/madres/cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años “Nadie es Perfecto” ” de.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
Los Programas No Escolarizados
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
de Atención a la Primera Infancia
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Unidad de Educación Especial
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Rontigo TALLERES DE CRIANZA EN LA APS. Rol de profesional de salud Enfermera Derna Frinco C. Departamento Ciclo Vital Subsecretaría de Salud Pública.Minsal.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
1 Estrategia de Mentoría: Innovación Social en Educación de Primera Infancia.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Estructura/Organización
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Dirección General de Educación Permanente
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
Reunión con Directores(as).
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
google. com. co/search
U.A: ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD PERINATAL
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.
EDUCACIÓN INICIAL.
Alcaldía Las Vueltas, Chalatenango.. CAIPI Círculo comunitario de atención integral en primera infancia.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelo de educación inicial
Transcripción de la presentación:

Modelo de educación inicial Objetivo General Brindar atención educativa a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con rezago educativo y social, para favorecer el desarrollo de niños desde antes del nacimiento hasta los 4 años de edad, así como promover el desarrollo de madres, padres y cuidadores. El Consejo Nacional de Fomento Educativo, en concordancia con las políticas nacionales e internacionales, ofrece la Educación Inicial, como un servicio equitativo e inter-generacional cimentado en el enfoque de derechos cuyos objetivos son los siguientes:   Objetivo generales: Brindar atención educativa a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con rezago educativo y social, para favorecer el desarrollo de niños, niñas desde antes del nacimiento hasta los 4 años de edad, así como promover el desarrollo de madres, padres y cuidadores. Objetivos específicos Favorecer el desarrollo de competencias de los padres. Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado. Impulsar la participación de los hombres en el cuidado de los infantes. Fomentar la participación comunitaria. Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad. Objetivos Específicos Favorecer el desarrollo de competencias de los padres. Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado. Impulsar la participación de los hombres en el cuidado de los infantes. Fomentar la participación comunitaria. Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad.

Sesiones de educación inicial Parte medular del Programa donde se desarrollan las competencias de los asistentes Se llevan a cabo 2 veces a la semana Tienen una duración de dos horas El ciclo de sesiones va de octubre a mayo (9 meses) Durante las sesiones se desarrollan las competencias de los niños a través de los adultos asistentes. Se realizan de octubre a mayo, 2 veces a la semana con duración de dos horas promedio. Hay cuatro diferentes tipos de sesiones: Madres, padres y/o cuidadores ( las sesiones se estructuran de acuerdo al aprendizaje de los adultos, reflexión, compartir ideas, poner en práctica y cierre). Madres, padres y/o cuidadores con énfasis en niños (se utiliza el juego como metodología). Mujeres embarazadas (las sesiones han permitido atender más específicamente la estimulación antes del nacimiento en la etapa prenatal, así como estrechar el vinculo padres-hijo antes del nacimiento). Hombres que participan en la crianza de los niños (en los últimos años se ha avanzado en un 5%  aprox. a nivel nacional la asistencia de varones a sesiones, ya contamos con varones como promotores educativos). Tipos de sesiones: Madres, padres y/o cuidadores Madres, padres y/o cuidadores con énfasis en niños Mujeres embarazadas Hombres que participan en la crianza de los niños

Agentes educativos Coordinador de Zona Supervisor de Módulo Promotor Licenciatura (educación ó ciencias sociales) Disponibilidad para viajar Tiempo completo Más de tres años de experiencia Disposición para la intervención pedagógica. Supervisor de Módulo Preferentemente licenciatura (educación ó ciencias sociales) Experiencia en programas educativos Disponibilidad para viajar Tiempo completo Disposición para la intervención pedagógica Voluntarios de la comunidad Preferentemente ser mayor de edad Saber leer y escribir Disponibilidad para viajar Ser bilingüe en caso de atender comunidades indígenas Promotor Educativo Sesiones Visitas domiciliaras

Formación para la práctica pedagógica y el desarrollo profesional Enfoque de formación Formación para la práctica pedagógica y el desarrollo profesional Desarrollo de competencias mediante la reflexión de la práctica -Espacio para la reflexión, asesoría y retroalimentación para fortalecer las prácticas educativas -Construir prácticas educativas pertinentes a las necesidades de los niños y adultos involucrados en su crianza Acciones de formación Redes de apoyos

Eje orientador: reflexión de la práctica Reconozco mi práctica educativa ¿Qué hago? Entiendo lo que hago ¿Porqué hago lo que hago? Aprendemos juntos ¿Qué puedo aprender de mis compañeros? Transformo mi práctica ¿Cómo puedo hacer las cosas de otro modo? ESPIRAL REFLEXIVA

NECESIDADES FORMATIVAS Formación en cascada Nacional Estatal NECESIDADES FORMATIVAS Local (asesoría) Regional

Acciones de formación durante el ciclo MATERIALES INSTRUMENTOS 3 TALLERES DE INICIO DE CICLO Octubre Septiembre 1 REUNIÓN DE ASESORÍA Noviembre 3 TALLERES INTERMEDIOS Marzo 2 REUNIONES DE ASESORÍA Abril Mayo 2 REUNIONES DE EVALUACIÓN Junio Julio PLANEACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN SEGUIMIENTO

Agentes educativos a nivel nacional 2012 Figuras educativas Cobertura Promotores educativos 28,241 Supervisor de Módulo 2,890 Coordinadores de Zona 871 38 TOTAL 32,040

Mayor información Consultar página de internet del Conafe http://www.conafe.gob.mx