La obra de Hayek (III) j. c. de león barbero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
¿Cuerpos o conciencias?
Teorías cognoscitivas
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Teoría del Conocimiento
Psicología Unidad 2 Memoria.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Psicología Científica
Desarrollo de la Personalidad
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Principios de Psicología de la Comunicación
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Caracterización de la lógica como disciplina formal
Unidad académica: Escuela de Educación
Sensación.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PSICOLOGIA BASICA.
Ciencias cognitivas Mente-Cerebro.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
El centro biológico que
PERCEPCION.
Percepción visual..
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
Introducción a la Filosofía
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teoría de Abraham Maslow “Jerarquía de las Necesidades”
El hombre y el conocimiento según Richard Rorty Prof. José Luis Alessandrini Presentacion n° 3 6 de mayo de 2013.
La obra de Hayek j. c. de león barbero.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
EL RACIONALISMO.
Ciencias cognitivas.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN ¿Qué es la percepción?.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Teoría del lenguaje.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
TEORIAS MONISTAS Como reacción al dualismo cartesiano: es afirmar que el concepto de mente es insostenible y por lo tanto hay que optar por una explicación.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Salud Pública I Semanas 2 y 3
1.2. Nacimiento de la psicología
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

La obra de Hayek (III) j. c. de león barbero

1952, El orden sensorial. Los fundamentos de la psicología teórica. === JOAQUÍN FUSTER ESTUVO EN LA UFM EN EL 2006, con motivo de la publicación en español de El orden sensorial. En otras palabras ¿cómo en una parte física del universo (nuestro organismo) se forma un orden distinto al orden físico-natural?

Indice de la obra 1. La naturaleza del problema. 2. Esbozo de la teoría. 3. El sistema nervioso como instrumento de clasificación. 4. Sensación y comportamiento, sensación y el organismo.

Indice de la obra 5. La estructura del orden mental modelo-objeto. 6. Consciencia y pensamiento conceptual. 7. Confirmaciones y verificaciones de la teoría. 8. Consecuencias filosóficas.

El orden sensorial. Los fundamentos de la psicología teórica. La pregunta fundamental que trata la obra es: ¿Qué es la mente? ¿Qué es la conciencia? ¿qué es el yo? Afirma que el problema NO ha sabido plantearse de manera adecuada o se ha IGNORADO. El conductismo lo ignora. La psicología introspectiva no lo ha enfrentado. Parte de que la mente NO es algo heredado ni genético. ¿Cómo se forma a partir de la pura materia?

La herencia biológica: El cerebro Que es resultado del proceso evolutivo de los organismos.

La herencia biológica: El sistema nervioso y sus receptores

El sistema nervioso Conserva un registro de los estímulos y vivencias que el organismo ha tenido en su vida. La memoria es una memoria nerviosa: NO tenemos recuerdos por tener memoria sino que tenemos memoria por tener recuerdos. La “experiencia” es en gran medida inconsciente por lo que llegamos a pensar que ya traemos innatamente las conductas propias de la vida civilizada.

Constitución del aparato clasificatorio La herencia genética: El cerebro y el sistema nervioso entran en interacción con la CULTURA El organismo que no haya entrado en contacto con la cultura NO puede tener MENTE: Amala y Kamala, India, 1920 Víctor, 1799, Francia. El lenguaje articulado Las normas

La idea de los tres órdenes El orden físico El orden neural: El orden sensorial (mente):

El aparato clasificatorio: Consiste en un “mapa” que está constituído por las conexiones establecidas entre las neuronas y… Cada sensación o estímulo llega a tener sentido en la medida en que es “relacionado” o “ubicado” en el “mapa” u orden sensorial. Puede decirse que el aparato clasificatorio en último análisis está constituído por principios o normas que gobiernan y posibilitan las conexiones hacia adentro de sí y hacia lo que proviene del mundo externo. Esto lo aleja del empirismo clásico y del kantismo.

La función del aparato clasificatorio: Es asegurar la supervivencia del organismo humano. Por lo tanto es superior a las funciones especulativas y explicativas de la razón.

La mente humana: No es capaz de tener “experiencia” de su propio funcionamiento. Es su propio punto de referencia: "what we know at any moment about the external world is determined by the order of the apparatus of classification which has been built up by previous sensory linkages." La imperfección es su característica básica. No ha podido crear el orden social pues ella es producto de ese order.

Sitios de referencia http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=ordensensorial http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=ordensensorialcomentarios http://www.eleutheria.ufm.edu/ http://www.biblioteca.ufm.edu/consultas/glQuery.asp?titulo=&authors=joaquin+fuster&all=&orderBy=authororder%5Ba%5D&skin=new&biblioteca=New+Media&buscable=S

fin