EXPERIENCIAS CON EL MODELO CAIT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de Programaciones Multiples
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Tecnología Instruccional
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MODELO CAIT.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Habilidades del siglo XXI
E-learning o Educación a Distancia
Mª. Paz Prendes Espinosa
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Evaluación de las competencias básicas
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Aprendizaje basado en proyectos
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS CON EL MODELO CAIT APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y JÓVENES CON ALTA CAPACIDAD EXPERIENCIAS CON EL MODELO CAIT Luz F. Pérez Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación

SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN para alumnos NUEVAS TECNOLOGIAS SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN para alumnos con alta capacidad ? ?

ADA LOVELACE 1815-1852 1948 1964 PROMESAS REALIDADES 1977 2004

PROMESAS Características § Desarrollo temprano del lenguaje. §  Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. Organización y gestión de datos diferente. §   Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. §   Control especial de los procesos de atención y memoria. §  Curiosidad e intereses múltiples. §  Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. Preferencia por el trabajo independiente. (Feldhusen,1995; Freeman, 1996; Keller, 1999; Mönks, 1998; Pérez, 1993; Pérez y otros,1999;Sternberg, 2001; Touron, 2000; VanTassel-Baska1998)

PROMESAS Métodos Educativos Estar centrados en el estudiante más que en el profesor. Acentuar la independencia en lugar de la dependencia. Reflejar una actitud abierta hacia nuevas ideas, innovación y exploración. Centrarse en la complejidad, no en la simplicidad. Utilizar una variedad de opciones de agrupamiento. Emplear una estructura flexible en lugar de rígida o falta de estructura. Incorporar alta movilidad.

Ventajas del uso del ordenador en la educación de los más dotados PROMESAS Ventajas del uso del ordenador en la educación de los más dotados  *Acceso. Los ordenadores permiten conseguir cantidades inmensas de información fácilmente y en poco tiempo. Esto exige que los estudiantes desarrollen habilidades de selección, organización y elaboración de la información obtenida.  *Exploración independiente. Los estudiantes pueden explorar con el ordenador áreas y zonas hasta ahora casi impensables y, con ello, formular hipótesis, hacer preguntas, investigar, es decir hacer pensamiento de nivel superior, como en los problemas de la vida. *Interactividad. Con el ordenador, los estudiantes se pueden comunicar unos con otros y con los profesores. *Aprendizaje colaborativo. La tecnología permite trabajar en tareas, proyectos y solución de problemas así como compartir el conocimiento construido. (Anderson,2002; Jonassen 1999;2000;Pérez,2000, Rusell, 1999)

 *Eficiencia. La velocidad, precisión y exactitud del ordenador puede contribuir a mejorar los hábitos de eficiencia y organización del estudiante, avanzando en su trabajo y elaborando tablas, bases y mapas que representan eficazmente el conocimiento conseguido. * Productividad del profesor. El ordenador puede liberar a los profesores de tiempo para interactuar más con los alumnos a fin de activar la curiosidad, preguntar, estimular el debate etc. Asimismo pueden comprobar el nivel de autonomía conseguido por los alumnos en su aprendizaje y la forma en que construyen sus significados.  *Recoger y representar el conocimiento. El ordenador permite a los alumnos reorganizar y representar el conocimiento describiendo clara y precisamente sus interrelaciones.

REALIDADES 7 12 Révisiónes 1999-2003 Nº de trabajos Journal for the Educational of the Gifted 0 Journal of Secondary Gifted Education 0 Gifted Child Quarterly 0 Duke Gifted Letter 3 (2002) Educational Technology 2 (2001) Faisca 0 High Ability Studies 2(1999-2001) 7 ECHA 2004 INFORMATION TECHNOLOGY 5 DISTANCE LEARNING 3 ACELERATION 1 POSTERS 1 KEYNOTE PRESENTATION 1 INVITED LECTURES 1 12

El verdadero sentido de la tecnología educativa en la educación de los más capaces: Los ordenadores como instrumentos educativos y cognitivos.

REDISEÑAR EL APRENDIZAJE   PROFESOR ALUMNO OBJETIVOS PROCESOS Sensibilización, Planificación, Elaboración, Personalización,Aplicación   Evaluación INSTRUMENTOS  MODELO C.A.I.T.A.C. (Beltrán,2001; Beltrán y Pérez, 2003;Pérez y Beltrán, 2004)

ACTIVIDAD DE ENRIQUECIMIENTO EJEMPLO

MODELO CAITAC DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍA: FORMATO GENERAL *CONTEXTUALIZACIÓN: ÁREA.-   Tema.- Nivel.- *OBJETIVOS *PAPEL DEL PROFESOR *PAPEL DEL ALUMNO *INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS  *PROCESOS SENSIBILIZACIÓNN (I.E. Pensamiento Disposicional)   PLANIFICACIÓN (I.A. Pensamiento Directivo)   ELABORACIÓN (I.A. Pensamiento Analítico)   PERSONALIZACIÓN (I.C. Pensamiento creador,crítico,control)   APLICACIÓN (I.A.P.Pensamiento aplicado, transferencia) *EVALUACIÓN

EJEMPLOS DESARROLLADOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EJEMPLOS DESARROLLADOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Investigación y resultados DISEÑO EMPÍRICO VARIABLES INSTRUMENTOS Uso de la Tecnología Seguimiento alumnos Calidad, Ajuste,Novedad Número y tipo de programas utilizados Dificultades Seguimiento alumnos Personales ,Técnicas Rendimiento académico Calificaciones Ac. Estrategias de aprendizaje Test CEA Actitudes de los alumnos Cuestionario Actitudesde los profesores Cuestionario Satisfacción de los padres Cuestionario

MÁS INFORMACIÓN luzperez1@psi.ucm.es sees@psi.ucm.es www.cnice.mecd.es /