Desarrollo de la Comprensión Lectora

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de la Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN LECTORA. Modelo cognitivo Es un producto resultante de la interacción entre el lector y el texto PRODUCTO (Regulado por el lector) PROCESO (Regulado por el lector) Se produce INTERACCIÓN entre INFORMACIÓN DEL TEXTO INFORMACIÓN EN MEMORIA

COMPRENSIÓN LECTORA «La comprensión consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia». PRODUCTO PROCESO Significado Memoria Intención del autor Procesos psicológicos Variables lingüísticas Interacción con el texto Emplear claves Asociar estímulos Lógica de articulación de ideas...

1 2 3 Representación Cognitiva de la COMPRENSIÓN LECTORA Léxico 1 MACROESTRUCTURA Léxico 1 Representación Superficial Sintáctico 2 Representación de la base del texto “HILO CONDUCTOR” Conexión Referencial Integración semántica en tiempo real Se infiere en 3 instancias Significado global final lectura CONEXIÓN SINTÁCTICA ENTRE ORACIONES 1 MICROESTRUCTURA INFERENCIAS ANAFÓRICAS (YA MENCIONADA) O CAUSALES 2 3 Representación Situacional Conocimientos Previos Vivencias Inferencias episódicas PROGRESIÓN TEMÁTICA Inferencias conectivas 3

TIPOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión lectora literal Acceso léxico Análisis Comprensión lectora inferencial La integración El toro perseguía al corredor. Él se apartó Reglas pronominales Conocimientos previos El resumen La elaboración Comprensión lectora crítica Metacomprensión lectora

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Idea Principal ¿Qué es lo más IMPORTANTE del texto? Lo qué resume . Hubo un gran incendio en unos grandes almacenes y los vecinos avisaron a los bomberos que acudieron rápidamente a sofocarlo. Los bomberos corrían de un lado a otro con sus mangueras echando agua al fuego, hasta que lograron apagarlo en tan solo unos minutos. qLos bomberos corrían de un lado a otro. qLos bomberos vinieron enseguida. qLos bomberos apagaron el fuego de los grandes almacenes con gran rapidez.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CLAVES CONTEXTUALES Se pusieron en marcha a primeras horas de la tarde. Guillermo llevaba cautelosamente el gato de su casa, lavado y cepillado. Lo llevaba con ese cuidado para que nadie pudiera enfadarse con él. «El helicóptero es un tipo de aeronave que permite el despegue vertical» Definición directa «Llevo puesto el bombín, el sombrero ese en forma de seta». Yuxtaposición «Me resulta inverosímil, improbable, poco cierto que eso sea así». Sinónimo/antónimo

SINÓNIMOS-ANTÓNIMOS TUTORÍA INTERACTIVA • Asociar palabras de igual significado. • Asociar palabras de significado contrario. • Identificar la palabra distinta de una serie de la misma familia semántica. • Clasificar grupos de palabras en las categorías de sinónimas y antónimas. • Recordar palabras de igual/diferente significado. • Completar frases con antónimos y/o sinónimos. TUTORÍA INTERACTIVA El profesor y el alumno leen el texto de manera simultánea. 1) Se parafrasea la idea general: «.. creo que esta lectura explica que ...». 2) Búsqueda de palabras, expresiones, frases... que pudieran parecer ambiguas y que hagan necesario el uso del diccionario. 3) Detener la lectura del párrafo y adivinar cómo continuará el resto del texto. 4) Intentar «dibujar» la lectura por pequeñas unidades, o realizar una representación gráfica de las ideas fundamentales (para niveles lectores más avanzados).

«Había una gran algarabía entre el gentío» LECTURA PARAFRASEADA Parafrasear supone transformar una estructura dada de significado en diversas estructuras de superficie, es decir, expresar las ideas (las frases) que el autor expresa en la lectura con otras palabras propias del alumno o lector «Había una gran algarabía entre el gentío» (La gente armaba mucho jaleo, alboroto, tumulto, desorden, barullo).

Es necesaria la energía Parafraseo Es necesaria la energía para mover las máquinas Lee estas frases/textos y cámbialas por otras con palabras que entiendas mejor. Debemos tomar comida variada Es imprescindible disponer de energía para el desplazamiento de las máquinas ………………………………………………………… La dieta alimenticia debe ser equilibrada. …………………………………………………………. Limpiar las aguas es caro La depuración de las aguas contaminadas exige grandes inversiones y genera elevados costos. ………………………………………………

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Detención y Formular preguntas Lee el texto. Párate donde encuentres esta señal piensa en lo que has leído, después continua leyendo hasta la próxima señal y haz lo mismo. El ovni aterrizó en el planeta Carla que está en el extremo de la galaxia. Allí bajaron de la nave Diti y Tidi, los dos son extraterrestres que viajan desde hace 10 años por todo el universo en busca de planetas que tengan vida. Una vez se posó la nave en el suelo descendieron a través de una rampa. Dieron un paseo por los alrededores y descubrieron que había ríos, montañas y bosques. Sin embargo no encontraron a los habitantes carlianos. -¿Será que viven en el interior del planeta?, dijo Diti. -yo creo que deben vivir en las cimas de las montañas porque aquí, en la llanura, no los vemos.

AUTOPREGUNTAS Autopreguntas y comprobación de respuestas Recordar. Recuerdo de información explícita del texto: detalles, ideas principales, datos, etc. Comprender: Interpretación de información del texto, como explicar un pasaje, realizar predicciones sobre el texto, etc. Explicar: Utilizar el contenido del texto para una finalidad práctica, como comparar tipos de textos o estilos. Sintetizar: Resumir el texto, asignar un titular a un pasaje, desarrollar una composición escrita. Evaluar: Emitir un juicio personal sobre el texto, tales como calidad del mismo, grado de facilidad/dificultad, etc.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Procedimiento Cloze wCompleta el texto con las palabras que faltan Se dice que los zorros ................ muy astutos pero no todos. ................. vez estaban dos zorros en el ........................ al lado de un pequeño río ....... decidieron pescar algunos peces para comer ....................... estaban hambrientos. Pero uno de ellos ............. era muy bromista le dijo al ................: Te doy un trozo de pescado ............... tengo guardado en mi despensa si ......... te metes en el agua y ..................... algunas truchas. ¡Hecho! que tengo mucha ....................Y su compañero zorro sacó una .................. de pescado de plástico y, después ........... que el otro zorro se hubiese ......................... en el río se la dio .............................. y diciendo: ¡Es que no quería .............................. la barriga! ¡Ja, ja, ja! y ............ corriendo ante el enfado de su .............

Formular hipótesis •Cuenta la leyenda que en un puerto de mar de una ciudad inglesa estaban los marineros bebiendo en una vieja taberna en una noche de tormenta. Estaban bebiendo cerveza hasta tal extremo que muchos de ellos estaban ya ebrios. En eso que decidieron solucionar un problema muy grande que tenían. Se trataba de deshacerse del terrible demonio de mar (así le llamaban al horrible monstruo marino en forma de serpiente gigantesca) que destrozaba el puerto, hundía las embarcaciones y les arrebataba el botín. •-¡Acabaremos con él!, gritaban los borrachos marineros. Pero uno de ellos llamado Eric, que apenas bebió, estaba viendo cómo los ánimos se iban caldeando conforme bebían más y más cerveza. •El capitán decía: Hemos de preparar nuestro barco para vencer a ese monstruo de los mares. -Mañana mismo zarparemos a por él. -¡Eso!, decían algunos piratas. -Yo me encargaré de las velas, pondré las más grandes que haya. -Y yo del timón. -Y yo de las cuerdas. -Y yo de las armas, afilaré los arpones para que atraviesen al maldito bicho. -Y yo de la comida, que no nos falte, y también que la cerveza, que tampoco nos falte.

Organizadores gráficos Esquema Mapa conceptual agua sólido Puede estar Se encuentra líquido gaseoso ríos mares lagos Sirve para ……

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Estrategias metacognitivas ¿Qué haces para comprender la lectura? ¿Cómo te das cuenta de que no entiendes una parte del texto? ¿Por qué te resulta difícil comprender un texto como éste? ¿Cómo has podido averiguar que ...? ¿Por qué es esta la respuesta correcta a esta pregunta? ¿Cómo has averiguado el significado de esta palabra?

LOS PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS 1. He ido leyendo el texto intentando comprender todo lo que leía. 2. Iba leyendo el texto e intentaba acordarme de todo lo que leía. 3. Iba leyendo el texto y si alguna parte no la entendía lo volvía a leer. 4. He leído todo el texto y si al finalizar no lo había entendido lo volvía a leer. 5. Iba leyendo el texto y aunque no lo comprendía seguía leyendo hasta que me enteraba. 6. Si a medida que iba leyendo aparecía una frase que no entendía intentaba precisar su significado. 7. Si a medida que iba leyendo aparecía una frase que no entendía, reflexionaba e intentaba interpretarla. 8. He intentado entresacar la estructura que tenía el texto. 9. He seleccionado las partes del texto que yo creía más importantes. 10. He elaborado la idea principal partiendo de alguna frase que aparecía en el texto. 11. He elaborado la idea principal intentando captar el sentido general del texto. 12. He seleccionado las ideas importantes partiendo de frases que aparecían en el texto. 13. He entresacado las ideas importantes intentando que reflejasen la estructura del texto.

Metacomprensión Lectora Estrategias Metacognitivas de Comprensión Lectora 1. HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN Ideas Previas Resumen (Título, contenido, características generales) Objetivos de lectura ¿Para qué leeré? Estrategias para comprender Planificar estrategias de comprensión Relectura Analogías Lectura recurrente Claves contextuales Imaginación Formulación de preguntas Formulación de hipótesis

Metacomprensión Lectora Estrategias Metacognitivas de Comprensión Lectora 2. HABILIDADES DE SUPERVISIÓN Reflexionar sobre los objetivos ¿Lo estoy consiguiendo? Detectar aspectos importantes Detectar causas de no comprensión ¿Por qué no comprendo? 3. HABILIDADES DE EVALUACIÓN Reflexionar sobre cómo se ha comprendido

CÓMO ENSEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Fase previa o de preparación Se incluirán preguntas parciales sobre tramos lectores, en lugar de proponerlas todas al final de la lectura. Estas preguntas estarán dirigidas a:  Identificar respuestas explícitas en el texto.  Realizar inferencias sencillas relacionando conocimientos gramaticales (pronombres).  Realizar inferencias anafóricas.  Activar conocimientos previos.  Activar procesos de generalización (preguntas del tipo ¿por qué? cuando debe relacionarse una información amplia).  Detectar fallos de comprensión.

Instrucciones Modelado Autoinstrucciones Reforzamiento Práctica Se instruye verbalmente a los alumnos acerca de la denominación de la estrategia y se les explica en qué consiste, cuáles son sus características, porqué es bueno emplearla para comprender (beneficios que puede conseguir el lector) y cómo utilizarla en las lecturas. Instrucciones El profesor debe convertirse en modelo observacional que aplica la estrategia en una lectura, verbalizando los procesos que intervienen en ella Modelado Autoinstrucciones El alumno debe verbalizarla en todos sus pasos El profesor informa al lector sobre cómo está aplicando la estrategia comprensiva que se ha modelado en el paso anterior. Así por ejemplo, se le indica. Retroalimentación “Te has detenido en el primer párrafo a formularte una pregunta, tú mismo te has contestado, pero no has verificado si tu respuesta era correcta o no”. Reforzamiento Práctica Generalización

FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN LECTORA Conocimientos previos Ruta léxica Ruta fonológica Competencia del lector Acceso al significado (Representación mental de agrupaciones semánticas/Rutinas de recuperación de información) Cómo estructuramos la información Esquemas

PROCESOS PSICOLÓGICOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Evitar distractores Focalizar y autorregular Atención selectiva de grafías, sílabas integración de palabras (Lectura continuada y concatenación de significados) Análisis Recapitulación (referencias anteriores para hallar idea global) Resumir Síntesis Evita confusión de grafías Evita confusión de fuentes Discriminación perceptiva Corto plazo Largo plazo Memoria (comprensiva)

¿QUÉ DEBE HACER UN LECTOR PARA COMPRENDER? ESTRATEGIA ESTRUCTURAL Cómo está organizada la información IDEA GLOBAL Supresión de lo trivial/selección de lo principal Generalización de ideas (abstracción) Integración o aportación de ideas (se añade lo que se sabe) PROGRESIÓN TEMÁTICA En forma progresiva se adquiere información sobre el tema (relación de elementos) 4. ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN Metacognición

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA METACOMPRENSIÓN Autorregulación del proceso de comprensión Control de la comprensión Cómo voy a comprender. Qué propósitos tengo. Qué estrategias emplearé. CRÍTICA Posición personal sobre los planteamientos del autor. Formulación de juicios. Argumentos a favor o en contra. INFERENCIAL Integración (aporte de ideas previas) Elaboración (hacer referencias sobre algo semejante) LITERAL (Básica) Acceso léxico Análisis de construcciones

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA No reconocer el significado de palabras. No extraer la idea principal. No resumir el texto Dificultad en evocar LITERAL No distinguir lo real de lo imaginario. No inferir significados de palabras desconocidas (claves contextuales) No establecer relaciones entre las partes del texto. INFERENCIAL No distinguir hechos de opiniones. No realizar valoraciones personales. No asumir posición crítica CRÍTICA No controlar el proceso de comprensión. No identificar las dificultades en la comprensión. No saber cómo se ha comprendido el texto. METACOMP.

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES Deficiencias en la decodificación (omisión, sustitución, inversión) En el nivel léxico (significado de palabras) En el nivel sintáctico (relaciones gramaticales) En el nivel semántico (relaciones entre oraciones) Deficiencias en la demanda de la tarea ¿Para qué voy a leer? Escasez de vocabulario Escasez de conocimientos previos Problemas de memoria operativa No dominio de estrategias de comprensión

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA La idea principal (presentar dibujos y frases) Organizadores gráficos (esquemas, mapas conceptuales) Claves contextuales (subrayando lo que no se comprende) Sinónimos y antónimos Procedimiento CLOZE (Completar el texto con palabras que faltan) Tutoría interactiva (lectura participativa) Lectura parafraseada Relectura

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Lectura recurrente (leer nuevamente para guardar en la memoria) Lectura continuada (seguir leyendo para encontrar el significado más adelante) Imaginar el contenido del texto Formular hipótesis Generar analogías Aplazar la búsqueda (Hacer un alto para pensar en lo leído y luego continuar hasta encontrar la señal

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA (Factores influyentes) CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO (grado de legibilidad) CONOCIMIENTO PREVIO LA NATURALEZA DE LA TAREA - Requisito de producción (asociar, resumir, ordenar párrafos) MOTIVACIÓN OBJETIVOS EL AMBIENTE LAS EXPECTATIVAS LA DESTREZA EN LA SITUACIÓN EVALUADORA

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA ASPECTOS Idea principal Intención del autor Personajes Aspectos descriptivos Tema central Relación entre partes Opinión personal MODALIDAD DE RESPUESTA Opción múltiple Desarrollo

Habilidades de planificación LA METACOMPRENSIÓN Proceso de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo Habilidades de planificación Habilidades de evaluación Habilidades de supervisión Ideas previas (título, contenido, características generales) Objetivos de lectura (¿Para qué voy a leer?) Planificar estrategias de comprensión Reflexión sobre los objetivos (¿los estaré consiguiendo?) Detectar aspectos importantes Detectar causas de no comprensión Reflexión sobre cómo he comprendido Cómo se resolvieron las dificultades

Leer el siguiente Texto 1) Se parafrasea la idea general: «.. creo que esta lectura explica que ...». 2) Búsqueda de palabras, expresiones, frases... que pudieran parecer ambiguas y que hagan necesario el uso del diccionario. 3) Detener la lectura del párrafo y adivinar cómo continuará el resto del texto. 4) Intentar «dibujar» la lectura por pequeñas unidades, o realizar una representación gráfica de las ideas fundamentales (para niveles lectores más avanzados).

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