Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Competencia ciudadana y social.
Dra Ilse Schimpf-Herken Universidad Libre de Berlín
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Plurietnicidad e interculturalidad
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Seminarios Anti-Bias Objetivos y diseño. objetivos de los seminarios:  Nos capacitan para reconocer diferentes formas de discriminación en nuestro día.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
A modo de introducción. Concepto de discriminación:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Hacia una calidad educativa para todos
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
¿Y los adultos què pensamos?
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Dirección General de Educación Permanente
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
La educación como práctica política
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Permiten al alumno aprender a partir de sus propios recursos: -Lograr un aprendiz permanente, capaz de aprender a lo largo de toda su vida, adaptarse.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio Anti-Bias- Approach Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio

El planteamiento Anti-Bias Bias significa parcialidad, prejuicio, desigualdad, predisposición El trabajo Anti-Bias está enfocado a equilibrar las desigualdades (sociales) con la conciencia de la propia parcialidad

Desarrollo Desarrollo del planteamiento Anti-Bias en EE.UU en la década de 1980 Creadoras: Carol Brunson Phillips y Louise Derman-Sparks Punto de partida: Crítica de los planteamientos interculturales y antiracistas existentes en el campo de la Pedagogía

Continuación Adaptación y desarrollo posterior del planteamiento, especialmente en Sudáfrica a principios de los noventa, al finalizar el Apartheid A mediados de la década de los noventa, Anti-Bias llegó también a Alemania a través del proyecto „Aprender del Sur“

Anti-Bias hoy en Alemania Anti-Bias-Werkstatt, Berlin/ Oldenburg FIPP e.V. (Fortbildungsinstitut für die pädagogische Praxis), Berlin IKM (Institut für konstruktive Konfliktaustragung und Mediation e.V.), Hamburg Kinderwelten e.V., Berlin RAA Brandenburg

Supuestos básicos - I Cada persona tiene prejuicios Los prejuicios pueden llevar a comportamientos discriminatorios en base a la situación de poder Los prejuicios y comportamientos se aprenden Vorurteil anstelle von Voreingenommenheit?

Supuestos básicos - II Cada persona ha tenido experiencias de discriminación Cada persona discrimina y también es discriminada La discriminación no es sólo un problema del comportamiento personal Jeder Menschen verhält sich – mehr oder weniger oft – diskriminierend und ist Diskriminierungen ausgesetzt Unsere Gesellschaft ist von Ideologien der Überlegenheit bestimmter Menschengrup-pen über andere geprägt, auf die sich insti-tutionelle Diskriminierung stützt. Alle Menschen bewegen sich im Rahmen globaler und gesellschaftliche Ungleichverhältnisse Ist Diskriminierung und Ausgrenzung das Gleiche?

Supuestos básicos - III Las personas pueden actuar de forma activa contra la discriminación si entienden cómo funciona ésta Der Anti-Bias-Ansatz versteht sich einerseits als individueller lebenslanger Lernprozess, andererseits als Aufforderung zur Transformation der Gesellschaft.

Particulariades - I Se incluyen todas las formas de discriminación La discriminación se tematiza en todos los niveles Diskriminierungsformen überschneiden sich Menschen sind von mehreren Diskriminierungsformen gleichzeitig betroffen: Mehrdimensionale (sog. Mehrfache) Diskr. nimmt individuelles Verhalten und institutionalisierte Diskriminierung in den Blick

Particularidades - II La discriminación se observa en relación con la actitud personal y el contexto social

Particularidades - III Promover la reflexión como base para comenzar a actuar  Se incluyen los resultados obtenidos en la investigación del desarrollo infantil y la formación de la identidad  Tematización de las diferencias partiendo de los aspectos en común

Particularidades - IV Énfasis en la igualdad -de valor de las personas y la aceptación de las diferencias Área de conflicto entre el respeto a las diferencias y la no aceptación de modos de proceder injustos Unfairer Gedanken??

El planteamiento Anti-Bias en el trabajo con niños La asociación KINDERWELTEN e.V. desarrolló un programa pedagógico con cuatro objetivos Los objetivos son consecutivos y se refuerzan recíprocamente Würde eher die Ziele für die Erzieher/innen nehmen! hier die Umsetzung des Anti-Bias-Ansatzes am Beispiel vom Projekt KInderwelten

Objetivo 1: Reforzar la identidad propia y la del grupo de referencia

Objetivo 2: Facilitar las experiencias con la diversidad

Objetivo 3: Estimular una postura crítica ante los prejuicios y la discriminación

Objetivo 4: Animar a hacer frente a los prejuicios y la discriminación

Planteamiento Anti-Bias 4 Objetivos para pedagogos/as Siguiendo el ejemplo de KINDERWELTEN e.V. Los objetivos son consecutivos y se refuerzan recíprocamente Tema: Autoreflexión como procedimiento profesional

Planteamiento Anti-Bias Objetivo 1 Adquirir conciencia de la pertenencia al grupo de referencia propio y entender la influencia que ejerce sobre el procedimiento profesional

Planteamiento Anti-Bias Objetivo 2 Encontrar vías de averiguar distintos conceptos de educación y formación

Planteamiento Anti-Bias Objetivo 3 Mostrar una actitud crítica frente a la discriminación y los prejuicios en el propio contexto laboral y en política educativa en general

Planteamiento Anti-Bias Objetivo 4 Tener la capacidad de iniciar y proseguir diálogos sobre discriminación y prejuicios

Vielen Dank für ihre Aufmerksamkeit! Nur deutschsprachige Lit ist schwierig!!