“Trabajando los Conflictos” Libro de Texto: Smuck, Richard A. & Runkel, Philip J. (1994) The handbook of ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT in Schools and Colleges. Waveland Press Inc. Illinois, USA “Trabajando los Conflictos” Capítulo 8
Objetivos Tipos y fuentes de conflictos Organizándose para la administración de conflictos Tácticas para la administración de conflictos Obteniendo información acerca de conflictos Procedimientos para administrar el conflicto Microdiseños para administrar los conflictos
Antecedentes El conflicto debe ser esperado 1 El conflicto debe ser esperado Crean tensión, ansiedad y no son placenteros Los conflictos pasan entre dos personas o grupos al ser frustradas las metas de uno por el otro, cuando compiten por algo a costas del otro, cuando malinterpretan o están en desacuerdo con las conductas del otro, o simplemente cuando tienen puntos de vista diferente al mismo problema. Antes, debe crearse confianza y apertura El facilitador debe buscar signos de “agendas ocultas” entre individuos y grupos.
Tipos y fuentes de conflictos 1 Tres TIPOS de conflictos en el S-T-P Factual (Tipo “S”) Valoral (Tipo “T”) Estratégico (Tipo “P”) Cercano (Votar, confrontar, etc.) Vs. Lejano (negociar, intercambiar, tomar acción, etc.) Categorización Diferenciación de la función Lucha por el poder Conflicto en los Roles (Role Senders, Interrole conflict y Role expectations Vs personal values) Diferencias Interpersonales Estrés producido por fuerzas externas
Organizándose para la administración de conflictos Dos preguntas ¿Deben trabajar juntos? ¿Qué tan interdependientes son? El riesgo es mayor si hay poca preparación para lidiar con el conflicto Destapar un conflicto conlleva riesgos para el facilitador
Tácticas para la administración de conflictos En las discusiones, la gente se encuentra más preocupada con lo que les puede pasar que con lo que les pasa Gente con posturas diferentes se imaginan diferentes “Dragones” futuros (solución: metas claras, comunicación clara, reuniones productivas, decisiones ingeniosas, etc.)
Tácticas para la administración de conflictos Reorganice las responsabilidades (solución socio-técnica) Aumente los recursos Intercambie recursos Logre compromiso (cada quién cede un poco) Cambie el horario de uso de los equipos Acudir a la autoridad (comités, consenso, etc.) Obtenga lo que pueda
Obteniendo información acerca de los conflictos Destapando los conflictos Cuestionarios, entrevistas, observaciones Proporcionar realimentación Plantear preguntas interesantes Evaluar las relaciones colaborativas Valorando Interdependencias Valorando el clima organizacional Determinar la seriedad del conflicto
Procedimientos para administrar el conflicto Verificación de impresiones Imagenes Cosas útiles que hacemos Cosas inútiles que hacemos Cosas útiles que ellos hacen Cosas inútiles que ellos hacen
Procedimientos para administrar el conflicto Negociación de Roles Cosas que hagan mas frecuentemente o mejor Cosas que hagan menos frecuentemente Cosas que nos gustaría continuaran haciendo Realimentación Interpersonal Facilitador externo Cambios estructurales
Microdiseños para administrar los conflictos Determinar si puede resolverse usando las habilidades de comunicación Si no, utilizar negociación, intercambio, compromiso, reducción de interdependencia
Por su atención… ¡Muchas Gracias!