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Manejo de Conflictos.

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Presentación del tema: "Manejo de Conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de Conflictos

2 ¿Qué es el Conflicto?

3 ¿Qué es el Conflicto? Similitudes Antagonismo Desfase entre las causas
Percepción

4 ¿Qué es el Conflicto? Como las acciones de dos o más partes que contienden por el control de materiales escasos o recursos simbólicos

5 ¿Qué es el Conflicto? Recursos Materiales Simbólicos Herencia Custodia
Control de la Tierra Aumento de Salario Materiales Uso del Agua Simbólicos Jerarquía Recursos Prestigio Honor

6 Tipos de Conflicto Conflicto Latente: Existen pero no se manifiestan claramente Conflictos Interpersonales: Se relacionan con los valores, cultura y circunstancias de la persona Conflictos Internos de Grupo: entre equipos o departamentos Conflictos ínter organizacionales: Se presenta dentro de la organización

7 Origen del Conflicto Diferenciación Relaciones de Tareas
Diferencias en las orientaciones de las subunidades Inconsistencia en el Estatus Relaciones de Tareas Superposición de la autoridad Interdependencias de tareas Sistemas incompatibles de evaluación Escasez de Recursos Distribución de Recursos Nivel de Conflicto

8 Etapas del Conflicto

9 Técnicas de Resolución Negociación
Parte 1 Parte 2 Abogados Abogados Diálogo Negociación

10 Negociación Competitiva
Cada parte busca el máximo beneficio posible Solo se cede en lo imprescindible No se interesa por la relación de las partes en el futuro

11 Negociación Competitiva
No hay flexibilidad La probabilidad de que la negociación fracase es alta Dificulta las relaciones a futuro de las partes

12 Negociación Cooperativa
Localización de Puntos en Común Puntos de Acuerdo |

13 Negociación Cooperativa
El criterio son los intereses no las posiciones Se espera que las partes estén dispuestas a ganar y perder algo Fijar principios externos

14 Arbitraje Intervención de un tercero Las partes acuden voluntariamente
Se puede decidir sobre aspectos del procedimiento Opina acerca de la solución más justa para la resolución del conflicto Se utiliza frecuentemente en combinación con otras técnicas

15 Arbitraje Árbitro Paso 1 Paso 2 Paso 3 Defiende su Toma de Escuchar
punto de vist Decisión

16 Mediación Técnica o procedimiento encaminado a la resolución de conflictos que cuenta con la intervención de un tercero imparcial, que no decide sobre el fondo del conflicto ni sobre las soluciones que convengan a las partes.

17 Mediación

18 Mediación Busca que las partes diseñen las posibles soluciones de manera conjunta Establece y vigila las reglas del procedimiento Flexibilidad en el proceso Encuentra los puntos problemáticos (manifiestos y encubiertos) Encuentra puntos de consenso y formula compromisos duraderos

19 Mediación Empresarial y Laboral
Método Tradicional Mediación Trabajadores y empresarios consideran tener intereses incompatibles El trabajador es un sujeto pasivo Retrasos por conflictos Pago de litigios Anteposición de los intereses de la organización a la de los trabajadores Mejora Comunicación entre empresarios y trabajadores El trabajador tiene participación activa en la empresa Incremento de la Productividad Se evitan litigios Reducción de la autonomía de los sindicatos

20 Ventajas Facilita la comunicación Evita fricciones
Promueve la responsabilidad Mejora las relaciones humanas Reducción de costos en pleitos

21 Además … Confidencialidad Privacidad
Procedimientos Rápidos y Económicos


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