CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Por Psicol. Laura América Maldonado Correa Y Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Actitud del Formador Pedagógico
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Licenciatura en Educación Primaria
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
TODOS PODEMOS APRENDER
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Equilibrio laboral y familiar
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Marco Para la Buena Enseñanza.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Portafolio de evidencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TRANSFORMACION CURRICULAR
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Profesión y profesionalismo
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Por Psicol. Laura América Maldonado Correa Y Dr. José Luis Díaz De León Álvarez

¿Porque No Aprenden Los Alumnos?

10 Culpables

EL ALUMNO Carencia de hábitos de estudio Urgencia de acreditación más que inquietud en la adquisición de conocimientos Ausencia de deseo de desarrollar habilidades de investigación

LOS PADRES DE FAMILIA O AMBIENTE FAMILIAR Relaciones familiares desequilibradas Desatención o desinterés en el aprendizaje de lo hijos Problemas económicos Analfabetismo funcional o intelectual

EL CICLO ESCOLAR PERIODICIDAD INADECUADA INTERFERENCIA CON ACTIVIDADES LABORALES Y/O SOCIALES

Falta De Recursos Didacticos Ausencia de infraestructura comfortable y atractiva Ausencia de elementos modernos para incentivar el aprendizaje visual, auditivo y kinético.

El Programa Ausencia de definición de objetivos cognositivos y conativos Curriculum no actualizado o desfasado de lo moderno Ausencia de referentes bibliográficos actualizados

Constitución De Grupos Grupos muy numerosos Grupos con niveles educativos heterogéneos

Pésimas Condiciones De Los Recursos Materiales De La Institución Áreas para la enseñanza insuficientes Áreas de servicios higiénicos en mal estado Iluminación de áreas inadecuada Áreas de aprendizaje no comfortables según el clima de la región

Autoridades Ajenas a la idiosincracia de una comunidad Diseño de acciones educativas que no corresponden a las necesidades educativas de una comunidad Inexistencia de coordinación con lídereres educativos de las comunidades

El Director De La Escuela Autoritarismo Falta de autoridad Carencia del perfil Incapacidad de coordinación

El Clima Áreas en climas fríos sin calefacción Áreas en climas calientes sin aire acondicionado o ventiladores Áreas con protección contra viento y lluvias inadecuados

Cuatro Causas Principales a Corregir CALIDAD EDUCATIVA Dr. Carlos Zarzar Charur

PRIMERA CAUSA NIVEL INSTITUCIONAL: –DEFINIR CLARAMENTE LA MISIÓN –CONOCIMIENTO POR TODOS –COMPROMISO CON LA MISIÓN

Misión Educativa FOMENTAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN CONSISTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE HA ADQUIRIDO SU PERSONALIDAD COMO PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU VIDA.

LA FORMACION DE UNA PERSONA SE MANIFIESTA A TRAVES DE: LA FORMA COMO: actúa, piensa, expresa, trabaja, estudia, aprende, vive, se relaciona, ama, etc. LA FORMA COMO ES

LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS ESCUELAS

ADQUISICIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

DESARROLLO DE CAPACIDADES

DESARROLLAR LA SUBJETIVIDAD

EL PROGRAMA ESTA ELABORADO EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS, Y NO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS

LOS POCOS OBJETIVOS QUE SE INDICAN ESTAN ORIENTADOS A CONTENIDOS DE TIPO INFORMATIVO

PROGRAMAS POR CONTENIDOS ¡ NO ! Zarzar Charur Carlos 1995

PORQUÉ NO PORQUÉ NO 1.- Terminar el programa se convierte en el principal objetivo del profesor y se olvida de los objetivos de aprendizaje

2.-Se cree que si se termina de ver el programa, se esta cumpliendo de manera satisfactoria la función de profesor

3.- El profesor piensa que si termina de ver el programa, sus alumnos saldrán bien formados.

4.- El gran número de contenidos no permite a los alumnos profundizar en ellos, comprenderlos a fondo y aprenderlos de manera significativa. Lo único que alcanzarán, es aprendérselos de memoria para el exámen y olvidarlos un mes después.

5.- La gran cantidad de contenidos a desarrollar no le permite al profesor diseñar e instrumentar otras actividades que contribuyan al logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.

6.- Si se termina de ver el programa, el profesor queda contento, los alumnos quedan satisfechos y la coordinación felicita al profesor por su desempeño. El sistema sigue su curso y todos piensan que están actuando lo mejor posible.

7.- El profesor y la institución se convierten en informadores de personas, y se olvidan de su función principal como formadores de personas.

OBJETIVOS INFORMATIVOS SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CON QUE EL ALUMNO ENTRA EN CONTACTO DURANTE NUESTRO CURSO, Y QUE DEFINEN O DESCRIBEN EL NIVEL O GRADO DE APROPIACIÓN QUE DEBE DE CONSEGUIR EN RELACIÓN EN CON ELLOS.

TRES NIVELES DE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS DE APRENDIZAJE CONOCER COMPRENDER MANEJAR LOS CONTENIDOS

CONOCER SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE COSAS, HECHOS, CONTENIDOS, IDEAS,ETCÉTERA, QUE EXISTEN O QUE EXISTIERON, SIN LLEGAR A UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN O COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.

COMPRENDER SEGUNDO NIVEL DEL APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE A LA CONTENER Y ENTENDER A FONDO LOS CONTENIDOS O IDEAS QUE SE ESTAN VIENDO EN EL CURSO.

MANEJAR TERCER NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE AL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O A SU APLICACIÓN EN SITUACIÓN TANTO TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS.

OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO FORMACION INTELECTUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN SOCIAL FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACION INTELECTUAL SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS, HABILIDADES O DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES DE TIPO INTELECTUAL, ES DECIR EN EL ÁMBITO DE LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN INTELECTUAL PENSAR RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER O INDUCIR LEER Y COMPRENDER LO QUE LEE RESUMIR Y ESQUEMATIZAR EXPRESAR IDEAS LE GUSTE APRENDER DISCUTIR FUNDAMENTAR LO QUE DICE ACEPTAR IDEAS DE LOS DEMÁS MODIFICAR SU POSICIÓN CUANDO DEBA HACERLO INQUISITIVO ACTITUD CIENTÍFICA ACTITUD CRÍTICA LE GUSTE PROFUNDIZAR

FORMACIÓN HUMANA ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES POR PARTE DE ESTUDIANTE, COMO INDIVIDUO CON UNA POTENCIALIDAD EN PROCESO DE DESARROLLO.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA FOMENTAR LA HONESTIDAD SENTIDO DE RESPONSABILIDAD VALOR CIVIL SENTIDO DE JUSTICIA BUSQUEDA CONTINUA DE LA VERDAD RESPETO Y AMOR POR SU CUERPO DESEO DE SUPERACIÓN CONTINUA FOMENTAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, ACEPTANDO SUS LIMITACIONES TANTO COMO SUS CAPACIDADES HACER BIEN LAS COSAS CON ESPIRITU DE PROFESIONALISMO

FORMACION SOCIAL DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES, COMO UN SER EN RELACIÓN CON OTROS, COMO ALGUIEN QUE, EN TODO MOMENTO, CONVIVE CON OTRAS PERSONAS Y FORMA PARTE DE DIVERSOS GRUPOS.

OBJETIVOS DE FORMACION SOCIAL CONVIVIR DE MANERA ARMÓNICA CON DIFERENTES GRUPOS Y TIPOS DE PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO ESPIRITU DE COLABORACIÓN CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES PROPIAS DE CADA GRUPO APRENDER A DISCUTIR SUS IDEAS CON OTRAS PERSONAS CON RESPETO A LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS

FOMENTAR UN COMPROMISO CON LAS CLASES SOCIALES MÁS NECESITADAS COMPARTIR CON LOS DEMAS LO QUE SE POSEE FOMENTAR UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPULSE A CONOCER LA SITUACIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. FOMENTAR UN SENTIDO DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA VIDA PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES, DE LA REGIÓN Y AÚN DEL PAÍS.

FORMACION PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES, POR PARTE DEL ALUMNO, ENFOCADO ÉSTE COMO UN FUTURO PROFESIONISTA, COMO UNA ALGUIEN QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, PASARÁ A SER PARTE DE LA CLASE PRODUCTIVA, YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADQUIERA UN SENTIDO DE LA ÉTICA ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A SU PROFESIÓN FOMENTARLE EL ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO EN TODO MOMENTO QUE ANTES DE PEGUNTARSE QUE LE VA A APORTAR A ÉL LA EMPRESA, ACOSTUMBRE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE ÉL APORTAR A LA EMPRESA QUE EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN APRENDA A BUSCAR SIEMPRE EL BIEN COMÚN

QUE APRENDA A TRABAJAR COORDINADAMENTE, EN EQUIPO, DENTRO DE LAS JERARQUÍAS PROPIAS DE CUALQUIER EMPRESA DESARROLLE UN ESPÍRITU DE INICIATIVA RESPONSABLE Y CREATIVA, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE BUSQUE LAS MEJORES FORMAS DE SACAR ADELANTE SU TRABAJO QUE APRENDA A ANALIZAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS, Y A TOMAR DECISIONES PARA RESOLVERLOS Y SUPERARLOS

IMPORTANTE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS SE DEBEN ALCANZAR COMPLETAMENTE DENTRO DEL SEMESTRE O AÑO ESCOLAR. LOS OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO, REQUIEREN DE MÁS TIEMPO PARA ALCANZARSE CABALMENTE, ASÍ COMO DEL ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA PLANTA DOCENTE.

SEGUNDA CAUSA LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES

PARA QUÉ TE CONTRATARON? PARA DAR LA CLASE DE……… PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES PROPIAS DE MI PROFESIÓN PARA TRASMITIR INFORMACIÓN PARA ATENDER LA ESPECIALIDAD DE… ETC.TEC.TEC.

PARA COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO. LOGRANDO QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ENSEÑA, SINO LO QUE EL ALUMNO LLEGA A APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA. ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LA ENSEÑANZA MAS QUE AL APRENDIZAJE.

TERCERA CAUSA LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES

CUARTA CAUSA PROGRAMAS DE ESTUDIO

LOS QUE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ADOLECEN DE TRES ENFERMEDADES CRÓNICAS EL ENCICLOPEDISMO.- se piensa demasiado en los temas, y se olvidan de los objetivos CANGREGISMO.- caminan hacia atrás TOTALITARISMO.- querer meter todo en el programa

CUANTO TIEMPO PASA USTED CON SUS ALUMNOS? 3 HORAS A LA SEMANA 12 HORAS AL MES 72 HORAS AL SEMESTRE 144 HORAS AL AÑO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA INFLUYEN GRANDEMENTE EN TAN SOLO 20 SEGUNDOS

CUATRO CONDICIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Dr Carlos Zarzar Charur

1.-MOTIVACION 2.- COMPRENSIÓN 3.- PARTICIPACIÓN 4.- APLICACIÓN

SI USTED PUDIERA CAMBIAR UN SOLO ASPECTO DE SUS ESTUDIANTES, ¿QUÉ CAMBIARIA? LA ACTITUD

LA ACTITUD