TIPOS DE PROYECTOS Dentro del contexto técnico, se consideran los siguientes tipos de proyecto: 1. Proyectos de intervención 2. Proyectos de evaluación.

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE PROYECTOS Dentro del contexto técnico, se consideran los siguientes tipos de proyecto: 1. Proyectos de intervención 2. Proyectos de evaluación 3. Proyectos de investigación Las fronteras entre estos tipos de proyecto no son totalmente nítidas ni están inequívocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y derroteros comunes en la realización de cualquiera de ellos. Hay, sin embargo, rasgos distintivos.

1. Proyectos de intervención: “Se considera como una propuesta factible, creativa y detallada  para su aplicación, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño…” (Garmendia Ramírez, 2011) “Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados”. (Torres Martínez, 2011)

2. Proyectos de evaluación. …” Son un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos.” (Mokate Karen M , 2000) …”busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en “explicar” al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos.”(DNP, 2010)

3. Proyectos de investigación …”es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico”. ( Tamayo , 1999) …”constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo”. (Universidad de Navarra, 2012) “Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma” (COLCIENCIAS, 2010)

INTERVENCION EVALUACION INVESTIGACION TITULO RESUMEN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANTECEDENTES JUSTIFICACION DE LA INTERVENCION JUSTIFICACION DE LA EVALUACION JUSTIFICACION DEL ESTUDIO ASPECTOS CONCEPTUALES. FUNDAMENTO TEORICO FUNDAMENTO TEORICO. HIPOTESIS (si proceden, de acuerdo al tipo de investigación) OBJETIVOS DE LA INTERVENCION: (Se resumen las metas concretas de la intervención. ¿Qué es lo que se quiere lograr con la intervención?) OBJETIVOS DE LA EVALUACION: (La calidad, la eficacia, la eficiencia, la satisfacción que genera en sus usuarios o beneficiarios). OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION MATERIAL Y METODOS. Descripción detallada de la intervención, que incluye: Matriz de Planificación: Marco Lógico Población y/o el objeto de la intervención Modo de evaluación: plazos, criterios de evaluación, procedimientos y técnicas para sistematizar la información. PROCEDIMIENTOS Descripción detallada de la evaluación, que incluye: El diseño general de la evaluación. Criterios evaluativos: las variables o atributos que deben medirse o registrarse. Evaluación de impacto, de efecto o de proceso; transversal o longitudinal; prospectiva o retrospectiva. Procedimientos y técnicas para recolectar la información; técnicas y procedimientos para el análisis de los datos. METODOLOGIA Descripción detallada de la metodología, que incluye: Tipo y diseño de investigación: ( según objetivos e información) Definiciones operacionales (operacionalización: variables / categorías) Muestra, unidad de análisis y observación. Procedimientos y técnicas para la recolección de información (según tipo y diseño de investigación). Consentimiento informado / aspectos éticos. PLAN DE ANALISIS DE LOS RESULTADOS: Métodos y modelos de análisis de los datos y paquetes de análisis estadístico REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CRONOGRAMA PRESUPUESTO ANEXOS (árbol de problemas, árbol de objetivos, mapa de actores, etc) ANEXOS (instrumentos de recolección de la información, formularios de consentimiento informado, ampliación sobre los métodos y los procedimientos a utilizar, etc.)

Algunos ejemplos: Proyectos de intervención: Alternativa para la formación de Recursos Humanos en salud en pueblos indígenas-afro descendientes y comunidades étnicas en Nicaragua. Nicaragua. 2009. Alianza Centroamericana por la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El Salvador. 2010 Plan para la Atención de las Necesidades en Salud de los Migrantes en Centroamérica. Costa rica. 2011.

Algunos ejemplos: Proyectos de evaluacion: Evaluación de la Agenda Ambiental Centroamericana desde la perspectiva de la Salud Internacional. Costa Rica. 2010.

Algunos ejemplos: Proyecto de investigación: Análisis cualitativo de medidas propuestas en el año 2009 por los Estados del Sistema de Integración Centroamericana para afrontar las crisis financiera global como determinantes internacionales de salud. Salvador. 2009. Análisis comparado de procesos de violencia juvenil en la región fronteriza México-Estados Unidos. Casos Juárez/Nogales. Frontera México-Estados Unidos. 2011. Publicidad alimentaria dirigida a los niños en tiempos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y obesidad infantil. México – 2011. Determinantes Internacionales y el Modelo de Desarrollo de Honduras en el fortalecimiento del talento humano orientado a la APS-Renovada. Honduras. 2009.