CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Banco Interamericano de Desarrollo
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CALIDAD CON CALIDEZ.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
CP. Juan Javier Pérez Saavedra
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1 RTM Calidad y Formación P.SanGervasio, Barcelona Tel Fax GESTIÓN DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN.
Mtra. Laura E. Martínez Márquez
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Cádiz Aplicación Web para la tele-gestión por procesos de la Calidad
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico.
Marco Coloma Yunganina
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Experiencia del Curso Gestión Local en Salud para profesionales del Primer Nivel de Atención de la CCSS.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
FATLA Fundación para la Actualización
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela

2 Antecedentes Capacitación Presencial Período Enfoque Sistémico de Capacitación (ESC) Implementación Regional Andragogía Estilos de Aprendizaje Aprendizaje basado en la Experiencia Principios 5 Fases Análisis Diseño Desarrollo Ejecución Evaluación

3 Recursos Apoyo financiero del BID, la IDI y la OLACEFS Asesoría Técnica de la IDI y la GAO Planificación permanente Infraestructura Regional: Comité de Capacitación Regional (CCR), especialistas en capacitación, expertos y enlaces de capacitación, infraestructura física. Resultados 17 Cursos diseñados bajo el ESC 11 Cursos regionales dictados 230 auditores capacitados 44% de los auditores formados multiplicaron el conocimiento en sus Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) Costo promedio, para cursos de 80 horas: US$/ participante Antecedentes Capacitación Presencial Período

4 Limitada cobertura de los programas de capacitación presencial ofrecidos por la OLACEFS Causas Alto costo de pasajes y viáticos en la modalidad presencial Se postulan, en promedio, solo 2 participantes por EFS para cada curso Los auditores formados no siempre pueden multiplicar el conocimiento en sus EFS Lección Aprendida Capacitación Presencial Período

5 Origen de la Capacitación Virtual en OLACEFS En el año 2004, la IDI celebra un Convenio con el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM-OEA) para apoyar la capacitación virtual en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

6 Capacitación Virtual Año 2005 Recursos Apoyo financiero de la IDI Servicio profesional y plataforma tecnológica del INEAM Curso presencial de Auditoría de Gestión Expertos de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región Resultados 31 tutores virtuales pertenecientes a 18 EFS de la región formados en el marco del Convenio IDI-INEAM Curso virtual de Auditoría de Gestión (IDI-INEAM-OLACEFS) 59 auditores de 16 EFS, capacitados en auditoría de gestión. Iniciaron el curso 62 participantes siendo la deserción del 5%. El curso se realizó con el apoyo de 8 tutores virtuales de la región

7 Recursos Apoyo financiero de la OLACEFS 31 tutores virtuales y expertos de las EFS de la región Servicio profesional y plataforma tecnológica del INEAM-OEA Curso virtual de Auditoría de Gestión Resultados 29 tutores virtuales formados por OLACEFS-INEAM, pertenecientes a 10 EFS. Se incrementa el número de tutores en la región a 60 Costo: 130 US$/ participante 182 auditores de 14 EFS capacitados en auditoría de gestión. Iniciaron el curso 194 participantes siendo la deserción del 6%. El curso se realizó con el apoyo de 17 tutores virtuales de la región Costo: 40 US$ / participante Capacitación Virtual Año 2006

8 Recursos Plataforma tecnológica de la EFS de Perú 2 Tutores virtuales de la EFS de Perú y 1 experto de la EFS de Costa Rica Curso virtual de Control Interno de la EFS de Perú Resultados 35 auditores de 14 EFS, capacitados en control interno. Iniciaron el curso 35 participantes siendo nula la deserción Sin costo para las EFS participantes Capacitación Virtual Año 2006

9 Recursos Financiamiento de cada EFS participante Servicio profesional y plataforma tecnológica del INEAM-OEA En desarrollo Se están formando 75 tutores virtuales correspondientes a 4 EFS Costo: 130 US$/ participante Capacitación Virtual Año 2007

10 Recursos Experiencia de la EFS de Costa Rica en el desarrollo de cursos virtuales en la plataforma Moodle Curso presencial de Calidad de la Auditoría de la OLACEFS Financiamiento de la EFS de Venezuela Resultados Equipo de trabajo multidisciplinario capacitado para implantar la capacitación virtual en la EFS de Venezuela Se convirtió en virtual, el curso Calidad en la Auditoría Por desarrollar Dictar el primer curso virtual Calidad en la Auditoría a funcionarios de la EFS de Venezuela y Costa Rica Dictar el segundo curso virtual Calidad en la Auditoría a funcionarios de todas las EFS de la región Capacitación Virtual Año 2007

11 Capacitación Virtual Modelo E-Learning Diseño, desarrollo, administración e Impartición de cursos de EAD bajo la modalidad virtual en la región de la OLACEFS Capacitación Virtual en OLACEFS Direccionalidad : CCR, PCRLP, POCR, PAC Curso presenciales: diseñados 17 bajo el ESC Experiencia en diseño y desarrollo de cursos virtuales Expertos en contenidos 60 Tutores virtuales 46 Especialistas en capacitación Cursos virtuales de 5 EFS Sistemas y tecnología informática en 5 EFS Alta investigación, innovación y mejoramiento continuo

12 Ventajas Educación telemática en un 100%: minimiza los costos (2650 US$ vs 40 US$), y aumenta la cobertura y la cantidad de personas capacitadas Soportes tecnológicos y desarrollo de plataforma abierta: disminuye los costos en tecnología Esquema de profesor – tutor virtual: disminuye la deserción Aulas reducidas para mayor atención del alumno: incrementa el aprendizaje Fomento de comunidades virtuales de aprendizaje: promueve la gerencia del conocimiento Capacitación Virtual en OLACEFS

13 Visión Promover el desarrollo de la capacitación virtual en cada EFS de la región Contar con: 1.Cursos virtuales que respondan a la necesidades de capacitación detectadas en la región 2.Un Programa Virtual de Cursos Básicos para el Auditor Gubernamental 3.Diseño e implementación de Programa Virtual de Postgrado en Auditoría Gubernamental Capacitación Virtual ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS