¿Cuándo se inventó la escuela?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Yo Juan Bautista de La Salle
Advertisements

Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Historia Social del Magisterio
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
La Formación Profesional en Alemania
La Educación Romana.
Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
¿Quién dijo que no se puede?
Comenio En la actualidad.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
Capacitadora Laura Cecilia Martini
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Las Alternativas Metodológicas
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
Yo Juan Bautista de La Salle
La Modernidad como Proyecto Educativo
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
La IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
… el PADRE de la PEDAGOGÍA
El movimiento de la escuela nueva
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Ovide Decroly (1871 – 1932).
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
“PEQUEÑOS AHORRISTAS”
Universidad de Valparaíso
La educación a lo largo del tiempo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Cesar Coll La Pedagogía activa, de principios de siglo, al darle gran importancia a la actividad de.
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Institución escolar y Estado
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
EL ENFOQUE DE CONTENIDOS Y DE LA ENSEÑANZA. Enfoque de contenidos y de la enseñanza Escuela centrada en las disciplinas. Modelo academicista Escuela centrada.
El movimiento de la escuela nueva
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La vida escolar.
Modelos educativos de aprendizaje
Observación y Análisis de la Practica Docente
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
La educación a lo largo de la historia
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
ESCOLARIZACIÓN BÁSICA DE LA POBLACIÓN BAKA (PIGMEOS) DEL SURESTE DE CAMERÚN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Félix Arana National University College Online Departamento de Administración de Empresas La Educación en línea ITTE1031L-3001ONL: Computer Literacy &
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Institución escolar y Estado
 El pueblo judío implemento la educación para reforzar la enseñanza familiar.  Objetivo en especial la enseñanza del hebreo.  Aprendían en el piso,
Transcripción de la presentación:

¿Cuándo se inventó la escuela? “La educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía Gvirtz Silvina, Grinberg Silvia, Abregu Victoria

para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, "En las comunidades primitivas, la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba"

En Oriente los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba

En la Academia Ateniense se aprende a ser ciudadano. Música, oratoria y lectura son considerados saberes necesarios

Los alumnos tenían rollos de pergamino donde estaban escritos En la Roma del siglo III d. de C.: "El maestro ocupaba un sillón (cathedra), los niños se sentaban en el suelo o sobre alguna piedra, rara vez, en bancos . Los alumnos tenían rollos de pergamino donde estaban escritos los trozos de lectura, que guardaban en cajas cilíndricas"

Edad media: Modelo preceptorial

Inglaterra: 1700 Educación en casa de la maestra

En Europa desde el siglo XVII hasta mitad del XVIII Coexisten distintas modalidades de enseñanza Escuela para niños de 6 a 12 años Escuela de Gramática o gimanasio entre 12 y 18 años Universidad de 18 a 24 años Juan Amos, Comenius (1592-1670) Didáctica Magna

En el esquema de la enseñanza simultánea, La Salle 1651-1719 Francia En el esquema de la enseñanza simultánea, el docente se sitúa en un lugar central, destacado y diferenciado respecto de los alumnos que ocupan, cada uno, su lugar en una cuadrícula, conformada por los pupitres que los mantienen inmovilizados y controlados

En el esquema del método lancasteriano o de enseñanza mutua, Joseph Lancaster 1788-1838 En el esquema del método lancasteriano o de enseñanza mutua, el maestro, representado en el dibujo en mayor tamaño, se dirige a los alumnos monitores, que encabezan las filas; detrás de ellas, se ubica el resto de los alumnos.

En este esquema de un aula jesuita, se advierten dos bandos de alumnos, organizados en decurias, y los decuriones, que presiden cada bando. En el extremo, en un lugar central, se ubica el maestro

La escuela disciplinada y dIsciplinadora. La industrialización y el surgimiento de los modernos sistemas educativos nacionales a fines del siglo XIX