MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Educación holista versus educación mecanicista
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
BASES PARA LA DISCUSIÓN
NÉSTOR ADOLFO PACHON BARBOSA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
Tutoría en el CCH.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO Misión La institución educativa San Juan Bosco acoge alas niñas y las jóvenes de Medellín con una propuesta formativa.
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Coordinador de Proyectos
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
Fortalecimiento de la Capacidad
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
REUNION DE ADMISION 2014 Juan 1: 35 a 39 “Ven y verás”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
APRENDIZAJE + SERVICIO
Condiciones previas para abordar una estrategia de prevención juvenil.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
XIV FORO EDUCATIVO MUNICIPAL SINCELEJO MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA.
Grupo profesionales Kayros. KAYROS FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO Por una pedagogía de la vida y la esperanza.
MESA N° 3 ROL DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA ÁLVARO HOYOS ROMERO IVÁN MERCADO QUIROZ YAKELIN QUESSEP JAVIER VERGARA SERGIO BALDOVINO LESVIA BARRIOS.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
WILLIAM RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL

Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de 3 instituciones educativas Funcionarios de 18 instituciones de atención y protección

Proyecto Vivenciándonos Componente de Prevención Barrios Comuna 1, barrio Carpinelo, Colegio Pequeña María Comuna 3, barrio Bello Oriente, Colegio Bello Oriente Comuna 8, barrio 13 de Noviembre, Colegio Sol de Oriente

Proyecto Vivenciándonos Componente de Atención 18 instituciones de atención y protección de la ciudad de Medellín

Buscando los orígenes de la Pedagogía Vivencial: niños, niñas y adolescentes en situación de calle, o en riesgo de estarlo y sus familias, inspiradores de toda esta búsqueda.

Estrategias de Trabajo PREVENCIÓN Creativo culturales ProductivasComunicación Posicionamiento Político y formación Pedagógicas

ATENCIÓN Creativo culturales Habilidades Sociales Investigación Posicionamiento Político Formación Gestión para La atención Estrategias de Trabajo

LAS VIVENCIAS El corazón de la Pedagogía Vivencial VIVENCIAS Reflexionar sobre los significados Experiencia Resignificar: construir nuevos sentidos Nuevas vivencias

APUESTAS POLITICAS PEDAGOGIA VIVENCIAL

Subjetivación Reconocimiento Conciencia de la propia historia DisfruteParticipación Horizontalidad Afecto PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Características Metodológicas LA CREATIVIDAD LA PERSONALIZACIÓN LA FLEXIBILIDAD LA CONCRECIÓN LA LÚDICA LO SIMBÓLICO LO CORPORAL DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO LA PREGUNTA CON SENTIDO INTERGENERACIONAL

VIVENCIÁNDO…NOS PROPONE Un modelo pedagógico que tenga en cuenta las particularidades de los niños, las niñas, adolescentes y sus familias. Con apuestas políticas diferentes. Contextualizado a la realidad de la población participante. Que involucre otros aspectos que a simple vista no se ven. Más allá de la visión adultocéntrica.