DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
“LA MATEMÁTICA”.
A través de la enseñanza expositiva.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Comenio En la actualidad.
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Conocimiento Didáctico y Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
MODELOS TRADICIONALES
Pedagogía tradicional
Elementos conceptuales
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Pensamiento cuantitativo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Subdirección de Mejoramiento
La transformación de la práctica docente
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
La escuela inteligente
Las fuentes del currículo
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Edilberto Novoa Camargo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
¿Qué es la Didáctica?.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Secretaría de Estado de Educación
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Didáctica una competencia docente
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Comenio en la Actualidad Paulina Sepúlveda Educación Contemporánea.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014

LA DIDÁCTICA  Surge ligada a las necesidades educativas:  Se necesitan maestros que sepan qué y cómo enseñar.

COMENIO…  Pregunto a la burguesía de su tiempo.  ¿ que enseñar?  Y lo hizo debido a la necesidad de que toda didáctica corresponda a su contexto.

LA DIDÁCTICA DE COMENIO…  Cubrió las demandas de la burguesía del siglo XVII aprovechamiento del tiempo y mejora de la economía mediante:  Capacitación diferenciada comercio, administración etc.  Reestructuración de las estructuras del poder para legitimar las nuevas.  Instauración de un modelo educativo con metodología científica. 7

LA DIDÁCTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR…  De la eficacia o competencia docente va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende.  El cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor.  Es un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.

EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX…  Se trataba de definir si la pedagogía era una ciencia descriptiva o normativa.  Era necesario distinguir entre una ciencia que describiera lo que la educación es y otra lo que debe ser.  La pedagogía se le atribuyó la función de explicar lo que la educación debe ser.  Las ciencias de la educación ser la del cono cimiento descriptivo y explicativo.  Pedagogía: lo que debe ser  Ciencias de la educación conoce.

LA ESCUELA ACTUAL Y COMENIUS  Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.  Que ese grupo debe ser homogéneo respecto a la edad.  Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.  Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultanea..  Todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora.  La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.  El medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

COMENIUS  Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación  La llamo pampaedia, que significa educación universal.  Estableció un sistema de enseñanza progresivo donde todo el mundo pudiera disfrutar.  A los niños debia enseñarles gradualmente.  Enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.  Propugno el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad.

COMENIUS…  La educación no debía confinarse a la adolescencia, esta debe abarcar toda la vida del individuo.  El estudio debería ser completamente práctico, grato, de tal manera que hiciera de la escuela una autentica diversión.  Es decir un agradable preludio de nuestra vida. (Cosa o acción que precede a otra y que le sirve de entrada, preparación o comienzo)  La escuela debía dar una formación de la mente, moral y espiritual.  No conviene sobrecargar a los alumnos con materias que no sean apropiadas para su edad, su inteligencia y su condición.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS  Sobre la cantidad de materia  El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno puede asimilar.  Sobre la metodología  Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa  El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficiencia.  Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes.

PRINCIPIOS  Sobre la relación lógica  Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar.  Cuando falta detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar.  Sobre la comprensión  Entender una cosa es en buena medida percibir por qué y como se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más. Y como y hasta que grado difiere de otras cosas semejantes.  Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido, la segunda para entenderlo, la tercera para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos.

MIRAR VIDEO 