Calidad de la Educación: Análisis del fracaso en los resultados Enero – 2005.

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Transcripción de la presentación:

Calidad de la Educación: Análisis del fracaso en los resultados Enero – 2005

Conclusión Informe Brunner [página 28] “En suma, nuestro análisis nos lleva a concluir que el sistema escolar chileno se ha quedado atrás con respecto a los requerimientos del país. Ofrece una cobertura amplia pero de calidad pobre y desigual, es por eso inequitativo y además, es poco eficiente. Sus logros son, en general insatisfactorios. Para la mayoría de los alumnos provenientes de los hogares de menores recursos los niveles de logro son francamente malos. La formación que ofrecen los establecimientos escolares es rutinaria, no cultiva las capacidades del alumno y no enseña a aprender. Existen diversos programas de mejoramiento en curso que apuntan en la dirección adecuada, pero no son suficientes. La gestión del sistema, a pesar de los avances en la descentralización, es todabía inflexible. Los profesores y los alumnos trabajan en un ambiente que, en general, es poco estimulante. En esas condiciones Chile no podrá desarrollarse con fuerza en el futuro. Perderá la oportunidad histórica que tiene de convertirse en una sociedad moderna y equitativa.” Septiembre 1994

Reformas realizadas a partir de 1990 Enorme esfuerzo para aumentar recursos Reforma curricular Reforma políticas de personal -Estatuto Docente -Evaluación Docente -Negociación salarial centralizada -Requisitos profesores Extensión de la jornada escolar -Evidencia internacional no concluyente -Estado de avance Programas de mejoramiento de calidad y equidad

Resultados a nivel nacional SIMCE 4o básico SIMCE 8o básico SIMCE II Medio

Resultados a nivel internacional Desempeño global Comparaciones relevantes

Causas del fracaso de la educación [página 29] “Hay dos elementos de base que, si queremos efectivamente avanzar por el camino de la modernización educacional, necesitan ser corregidos a la brevedad: i.El contexto legal-administrativo (gestión y manejo de sus recursos humanos, materiales y de financiamiento) en que actualmente operan las escuelas no ofrece los adecuados incentivos para mejorar su calidad, aumentar su efectividad y por esta vía tornarse más equitativa. ii.La inversión en el sector está muy por debajo de lo que se necesitaría para que el país pueda modernizar su educación. Ambos elementos guardan una estrecha relación entre sí. Nada se ganaría con gastar más si no se cambia el contexto y los incentivos dentro de los cuales operan las escuelas, y no sería suficiente modificar ese contexto y los incentivos que proporciona si el país no invierte más en educación.” según Comisión Brunner

Calidad de la Educación: Análisis del fracaso en los resultados Enero – 2005

Cambios curriculares Establece revisión y rediseño de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios. Calendario: -1997: 1 y 2 básico -1998: 3 y 4 básico -1999: 5 básico y I medio -2000: 6 básico y II medio -2001: 7 básico y III medio -2002: 8 básico y IV medio

Extensión Jornada Escolar Han pasado 6 años desde que se aprobó la extensión de la JE, si bien se ha cumplido el plazo establecido para que este sistema logre la cobertura total, aún falta por integrar a una gran proporción de alumnos (se volvió a extender el plazo hasta 2007) Experiencia internacional: -Indonesia, Marruecos y Tailandia con JEC presentan resultados deficientes. -Holanda, Singapur y Australia sin JEC presentan excelentes resultados.

Mejoramiento de calidad y equidad Programas gestionados centralizadamente por Mineduc -Liceos de Anticipación (Montegrande) -Enlaces -P900 -PME -Mece Básica -Mece Media -Mece Rural -Bibliotecas de aula -Programa de salud escolar -Pasantías y diplomados en el extranjero -Liceo para Todos -Sist. Nacional Evaluación Desempeño (SNED) -Campaña LEM -Extensión escolaridad a 12 años

Gasto Público en Educación El gasto público en educación aumentó en más de tres veces entre 1990 y 2003, es decir los recursos destinados a este sector crecieron en 1335 mil millones de pesos. Recursos se han triplicado

TIMSS, promedio matemáticas y ciencias El promedio internacional de 469, donde Chile obtiene 400. Si bien este puntaje es equivalente al de la medición 1999, lo que algunos califican como "estable", refleja un resultado sumamente preocupante. Esto no sólo porque el promedio de los estudiantes chilenos sea 70 puntos inferior al promedio internacional, sino porque tras este promedio hay varias señales de lo crítica que es la situación actual. Chile y Sudáfrica son los únicos países participantes que teniendo rendimiento igual o inferior a 400 puntos, no muestran variación en sus resultados. El resto de los países que muestran estancamiento, lo hacen en niveles de logro bastante superiores al de Chile. Promedio internacional “Estancamiento y en nivel bajo”

TIMSS 2003 y 1999, promedios según el índice de recursos educativos en el hogar La distribución de resultados por nivel de recursos educativos en el hogar muestran que la brecha en Chile se ha ampliado.

“No es un problema de ingreso” Los resultados en matemáticas, están por debajo de lo que nuestro ingreso per cápita en PPC debería haber permitido. Si Chile lo hubiese hecho como el promedio de los otros países habría obtenido en matemáticas entre 63 y 77 puntos más de los que efectivamente obtuvo en el TIMSS. TIMSS e Ingreso Per Cápita

“No es un problema de Desarrollo Humano” Los resultados en matemáticas, están por debajo de lo que nuestro indice de desarrollo humano debería haber permitido. Si Chile lo hubiese hecho como el promedio de los otros países habría obtenido en matemáticas entre 89 y 92 puntos más de los que efectivamente obtuvo en el TIMSS TIMSS y Desarrollo Humano

“No es un problema de desigualdad” Los resultados en matemáticas, están por debajo de lo que nuestro nivel de desigualdad de ingresos debería haber permitido. Si Chile lo hubiese hecho como el promedio de los otros países habría obtenido en matemáticas entre 25 y 50 puntos más de los que efectivamente obtuvo en el TIMSS. TIMSS y Desigualdad de Ingresos

TIMSS y gasto en educación Los resultados en matemáticas, están por debajo de lo que nuestro gasto por estudiante debería haber permitido. Si Chile lo hubiese hecho como el promedio de los otros países habría obtenido en matemáticas entre 83 y 93 puntos más de los que efectivamente obtuvo en el TIMSS. “No es un problema de gasto”

TIMSS y educación padres Hijos de padres con educación superior en Chile tienen más de 160 puntos por debajo de los niños cuyos padres sólo completan educación básica en otros países como Singapur, China, Corea.

Remuneraciones promedio mensual Aumento de los salarios de los profesores bajo el supuesto que mayores salarios generarían mejoramientos de calidad. Remuneraciones se triplicaron entre 1990 y jornada 44 horas

Evolución SIMCE 4o básico LenguajeMatemáticas deficiente (inferior) 19% 32%35% básico31%30%31%29% intermedio25%23%25%24% alto25%28%12% Al comparar los promedios nacionales de 2002 con los obtenidos en la prueba anterior de 1999, no se observan cambios significativos. Tanto en Lenguaje y Comunicación (+1 punto), como en Matemática (-3 puntos), las diferencias registradas no alcanzan a tener el valor mínimo como para considerar que reflejan variaciones relevantes en los logros de aprendizaje. “No hay avances”

Evolución SIMCE (2000) 8o básico MatemáticasCastellano Promedio Variación respecto 1997 Promedio Variación respecto 1997 Bajo Medio bajo Medio Medio alto Alto Total Nacional Al comparar los promedios nacionales de 2002 con los obtenidos en 1999, no se observan cambios significativos. Tanto en Lenguaje y Comunicación (+1 punto), como en Matemática (-3 puntos), las diferencias registradas no alcanzan a tener el valor mínimo como para considerar que reflejan variaciones relevantes en los logros de aprendizaje. “No hay avances”

Evolución SIMCE Matemáticas II Medio bajo medio bajo medio bajo medio alto alto total nacional brecha (alto-bajo) Al comparar los promedios nacionales de 2003 con los obtenidos en 2001, no se observan cambios significativos. Tanto en Lengua Castellana y Comunicación (+1 punto), como en Matemática (–2 puntos), las diferencias registradas no alcanzan a tener el valor mínimo como para considerar que reflejan variaciones relevantes en los logros de aprendizaje. “No hay avances y brecha es aún mayor”