DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Programa Institucional de Tutorías
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.

PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Transcripción de la presentación:

DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES M.A. RUTH VARGAS RIVERA Instituto Tecnológico de Morelia

ORDEN DE LA PRESENTACION 1 La Importancia del Idioma Inglés en el Mundo 2 El Inglés en las Instituciones de Educación Superior 3 Estrategia de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y el Caso Específico del Instituto Tecnológico de Morelia 4 Conclusiones

Es el tercer idioma más hablado en el mundo (antecedido por el Chino mandarín y el Español). El 90% de la información en los sistemas de información electrónicos está almacenada en inglés. Al 2010, el número de personas que dominen el inglés como segunda lengua o como lengua extranjera excederá el número de hablantes nativos. El Idioma Inglés en el Mundo

Es la lingua franca de la ciencia y la tecnología; de las finanzas y del comercio internacional. Ref.- Publicación científica por Idioma entre 1992 y 1997 El Idioma Inglés en el mundo de la Ciencia y la Tecnología

2. El Inglés en las Instituciones de Educación Superior SECTOR% (población del total) Alumnos% Alumnos con dominio de Inglés Fun- cional Alumnos con dominio de Inglés Funcional POBLACION ESCOLAR DE LICENCIATURA UNIVERSITARIA Y TECNOLOGICA 100%1,585,40815%237,592 EDUCACION PUBLICA 70.6%1,118,7815%55,592 EDUCACION PRIVADA 29.4%466,66739%182,000

Perfil Ideal del estudiante universitario LecturaRelaciones Interpersonales EscrituraEntorno Organizacional Comunicación Oral Tecnología Aplicada MatemáticasToma de Decisiones Localización de Información *CONOCER, Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral -Nivel 5 MEXICO*:UNESCO: Habilidades de comunicación Formación básica sólida Manejo de tecnología informática Dominio de una segunda lengua Liderazgo Formación humanista Preparación no especialista

Diagnóstico en Instituciones Nacionales

Problemática grave en el ITM Subutilización de la biblioteca virtual del IEEE por los usuarios potenciales Pérdida de becas al extranjero a nivel maestría y doctorado (48% de las becas que otorga CONACYT son a Inglaterra y Estados Unidos). Subutilización de información (bibliotecas virtuales, revistas, libros, internet). Bajo dominio del idioma por parte del docente medio y su repercusión en su actividad académica. Creciente índice de pérdida de oportunidades de empleo en la mediana y gran industria. Imposibilidad de establecer convenios interinstitucionales. Bajo índice de publicación en revistas arbitradas (requisito de ingreso/permanencia en el SNI)

Dirección General de Institutos Tecnológicos En el marco de las tendencias de la educación, la Dirección General de Institutos Tecnológicos con base en la Reforma Académica de la Educación Superior Tecnológica en 1993, ha implantado la estrategia de incorporar la acreditación de la comprensión de artículos técnico-científicos como requisito para poder obtener el título profesional y tener un alto estándar de lectura técnica en inglés en nuestros egresados.

IDEOLOGIAS CURRICULARES I EFICIENCIA SOCIAL Y ECONOMICA Para promover el desarrollo nacional; dominio funcional (ie. de sobrevivencia”) **** II CENTRADO EN EL ALUMNO Instrucción personalizada; importa más el proceso vs. producto * III RECONSTRUCCIONISMO SOCIAL Para disminuir las desigualdades sociales*** IV PLURALISMO CULTURAL Para promover la diversidad cultural ** V RACIONALISMO ACADEMICO (Humanismo Racional ) Para promover capacidades intelectuales *****

INGLES FUNCIONAL

INGLES PARA PROPOSITOS ACADEMICOS

0COMPRENSION EN BASE A LA INFORMACION PROPORCIONADA I MANEJO DE NOMENCLATURA Y VOCABULARIO CIENTIFICOS II DOMINIO DE CONCEPTOS III MANEJO Y EXPLICACION DE MODELOS TEORICOS IV APLICACIÓN DE CONCEPTOS O MODELOS A PROBLEMAS Y SOLUCION DE PROBLEMAS NIVELES DE DOMINIO EN LOS EXAMENES DE INGLES TECNICO

I Uso de textos en inglés a partir del 6o semestre de licenciatura con carácter obligatorio al 2005 II Conferencias /Seminarios / tutoriales / discusiones / supervisiones/talleres de traducción e interpretación de publicaciones en inglés III Prácticas / trabajo de laboratorio / trabajo de campo IV Estudio en privado / lectura (periódicos y libros) V Material de referencia / uso de la biblioteca VI Ensayos / reportes / proyectos / estudio de casos / disertaciones / tesis / documentos de investigación / artículos VII Investigación (relacionado con los items III – VI) VIII Exámenes (escritos y orales) IX Impartición de cursos extra- reticulares en inglés ESTRATEGIA DE SOLUCION: PADHII

Propuesta Reticular Paralela al Plan de Estudios SEMESTRE 0 (ASPIRANTE) IIIIIIIVVVIVIIVIIIIX DOMINIO INGLES FUNCIONAL 0, 1 0,1, 2 0,1,2,3,4 CONTENIDO Examen de Habilidades de lectura y audición en inglés * p/propósitos de clasificación HEHE IP A I IPA II SEMINARIO de INGLES ACADEMICO Acred. TOEFL/500 ó IELTS/6 Ambito del inglés de “sobrevivencia” Ambito del inglés para propósitos académicos HE =Habilidades de Estudio IPA = Inglés para propósitos académicos ALUMNOS LIC.

Conclusiones El idioma inglés es la lingua franca del estado del arte de la ciencia y la tecnología. Esta supremacía no surgió porque la lengua inglesa tenga una cualidad extraordinaria para la comunicación científica, pues se puede escribir con precisión, claridad y brevedad en cualquier idioma. El dominio del idioma inglés se debe a sucesos de naturaleza socioeconómica y política.

La relación entre la enseñanza del lenguaje técnico inglés y la manufactura y exportación de equipo técnico. El efecto de la tendencia hacia la publicación académica internacional en el idioma inglés conduce a la desaparición de los géneros académicos de algunas lenguas. Costos de la Globalización del Inglés como la Lengua de la Ciencia y la Tecnología

Los países del primer mundo no tenemos la culpa de la suerte de los del tercer mundo. En toda casa se necesita un patio trasero donde esconder nuestras cosas viejas y lo que ya no nos sirve. En el juego del mundo a ustedes, por su forma de ser, les tocó ser el patio de nuestra casa; sin embargo, reconocemos que los necesitamos para aumentar nuestra propia calidad de vida. mensaje escrito en el acceso principal a la Universidad de Manchester, abril de 1993.

Debemos promover el Español para propósitos académicos; publicar en nuestra lengua materna y, traducir al inglés cuando se desee interactuar con otros académicos a nivel internacional y/o cuando el tema sea de impacto internacional Y, además dominar el idioma inglés para acelerar la comprensión y uso de la ciencia y tecnología mundial para mejorar la calidad de vida de nuestro país.

AUTORES: DR. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES M.A. RUTH VARGAS RIVERA del Instituto Tecnológico de Morelia