TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Introducción a Windows Movie Maker
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Blogs o bitácoras Internet y la Web social: Blogs o bitácoras.
“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial"
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Programa de la asignatura: Informática Educativa
El Impacto de las TIC en las Universidades
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Profra. Evelia Caballero Nieto
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Introducción La web 2.0 facilita la labor de publicación online a los usuarios corrientes La web 2.0 propiciado el paso de una web de lectura a otra web de escritura. La educación juega un papel fundamental respecto a la alfabetización digital En la etapa escolar se tiene que desarrollar desarrollen destrezas concretas en un entorno cada vez más tecnológico: seleccionar, evaluar, sintetizar, socializar Blogs y redes sociales introducen estas competencias en el currículum académico. La web 2.0 facilita la labor de publicación online a los usuarios corrientes La web 2.0 propiciado el paso de una web de lectura a otra web de escritura. La educación juega un papel fundamental respecto a la alfabetización digital En la etapa escolar se tiene que desarrollar desarrollen destrezas concretas en un entorno cada vez más tecnológico: seleccionar, evaluar, sintetizar, socializar Blogs y redes sociales introducen estas competencias en el currículum académico. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA El blog. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Herramienta de edición Online rápida, sencilla y organizada gracias a plantillas predeterminadas. No hay necesidad de tener conocimientos de diseño de páginas web. También denominados “Cuadernos de bitácora”, su diseño está orientado a la publicación de “ entradas” o “ post” que se ordenan cronológicamente. El blog se integra en los medios sociales.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Organización cronológica de la información: las entradas o post se ordenan desde la más reciente hasta la más antigua. Sistemas de gestión de contenido fáciles de usar y gratuitos ( blogger, wordpress…) Es posible organizar la información en áreas temáticas, pero sin perder organización temporal del contenido. Posibilita la interactividad y colaboración con otros usuarios de la red a través del trackback. Contienen buscadores internos y permiten enlazar unas entradas con otras para facilitar el acceso a la información. Posibilidad de habilitar los comentarios de los usuarios para permitir debates. El blog y sus características

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El blog como recurso para la educación. Por la abundancia de contenidos de análisis y reflexivos, el blog tiene un uso destacado en niveles educativos superiores. También representa un interesante instrumento para difundir e intercambiar información entre expertos en sus campos de estudio.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Los profesores y el blog. Blog como diario de clase Diario de las actividades formativas llevadas a cabo durante un curso. La estructuración cronológica de la información ayuda al estudiante a organizar los contenidos impartidos. El blog también ha servido para crear webs de centros de enseñanza y de asignaturas, pero hay herramientas mejores. Espacio web para alojar actividades online como webquest o debates en grupo, aunque hay aplicaciones específicas para estos usos..

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Los estudiantes y el blog. En muchos casos reducida a la participación en los blogs realizados por el profesor. Esta participación estudiantil puede suponer un enriquecimiento colaborativo de los contenidos de la materia. Soporte para la publicación de un portafolio de trabajos: sustituto mejorado de los trabajos en papel gracias a la incorporación de elementos multimedia. Facilita los procesos de heteroevaluación.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Uso innovador del blog en la educación. La utilización de los blogs no implica una mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es preciso tener muy claro qué se pretende conseguir y cómo se va a conseguir. Cuando aplicamos el blog a modelos educativos de otra época se produce una innovación tecnológica, pero no educativa. La creación de blogs por parte de los alumnos suele aplicarse con demasiadas constricciones por parte del profesor.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El microblogging combina características del blog con las de las redes sociales. Ha contado con una gran expansión en ámbitos muy diferentes. Su nombre, micro blog, viene dado por la brevedad de los mensajes que los autores pueden publicar. El microblog más popular es Twitter, que permite publicar mensajes de texto de hasta 140 caracteres. Salvo que se especifique lo contrario, todos los mensajes son públicos. El microblogging combina características del blog con las de las redes sociales. Ha contado con una gran expansión en ámbitos muy diferentes. Su nombre, micro blog, viene dado por la brevedad de los mensajes que los autores pueden publicar. El microblog más popular es Twitter, que permite publicar mensajes de texto de hasta 140 caracteres. Salvo que se especifique lo contrario, todos los mensajes son públicos. Microblogging

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Conceptos importantes en Twitter:

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Microblogging en educación. El uso de esta tecnología existe a todos los niveles educativos, dado que la expansión de esta red social es bastante elevada entre la población. Existe la posibilidad de informar en tiempo real de las actividades desarrolladas en un centro escolar durante una jornada, o de cualquier evento de interés Los hastags permiten aglutinar todos mensajes alrededor de un asunto, formando una conversación de usuarios interesados en un mismo tema.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Promueve la comunicación entre estudiantes. Cambia la dinámica del aula. Permite compartir ideas, noticias y tecnologías web. Autoaprendizaje gracias a la configuración de redes sociales especializadas en los asuntos que interesan al estudiante. Diversión, lo que estimula la creación de comunidades de aprendizaje colaborativas. Ventajas de Twitter en la educación: