1. GOBERNACION DE ARAUCA Cómo funciona la estrategia 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

¿Por que estamos perdiendo I. Mala Influencia – De amigos
HACIA UN CAMBIO CULTURAL
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Una década para la inclusión.
Mª Francisca González A.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
COMO CONVERTIR MIS SUEÑOS EN REALIDAD UNA ADAPTACIÓN POR:
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
del esfuerzo y la voluntad”
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Un Camino Hacia La Disciplina
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
Cómo descubrir y formar líderes
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Adolescencia y proyecto de vida
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
ESCUELA DE PADRES/MADRES
Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
LA RESILIENCIA Y EL OPTIMISMO EN LOS NIÑOS Leonardo Aja Eslava Ps. – Experto en Drogodependencias Corporación Buscando Animo Salud al Colegio - SED Bogotá.
AULA DE APOYO.
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Manejo de emociones en los niños
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
1. 1.Epidemiología del Suicidio en Colombia Distribución de las tasas de suicidio a nivel mundial: 2011.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Rol de las Defensorías frente al Bullying
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Programa Nacional Escuela Segura
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
1. Dos miradas en la prevención del riesgo de suicidio Leonardo Aja Eslava Ps. Forense y Experto en Drogodependencias.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

1

GOBERNACION DE ARAUCA Cómo funciona la estrategia 2

GOBERNACION DE ARAUCA 3 Comenzado de atrás para adelante

GOBERNACION DE ARAUCA 4

5

6

7

8

9

10

GOBERNACION DE ARAUCA 11

GOBERNACION DE ARAUCA 12 ¿Cómo se han logrado estos resultados? Es el programa de promoción de la salud y prevención de riesgos, con énfasis en crear condiciones fortalecedoras para confrontar el riesgo de suicidio y el consumo de SPA. Está dirigido a los estudiantes desde grado 6º hasta 11º.

GOBERNACION DE ARAUCA 13 I.Estudio diagnóstico institucional II.Capacitación a docentes III.Talleres con estudiantes IV.Escuelas de padres V.Apoyo y seguimiento VI.Evaluación Fases de desarrollo

GOBERNACION DE ARAUCA 14 Material pedagógico

GOBERNACION DE ARAUCA 15 Ejes temáticos generales

GOBERNACION DE ARAUCA 16 1er eje temático: Conceptos y acciones específicas frente al suicidio. Este eje tiene como propósito trabajar alrededor de los conceptos claves para entender el suicidio. Dentro de ello se trabajará específicamente alrededor de los mitos existentes sobre el mismo. Desmentir tales mitos es quizás la labor de punta de lanza en el trabajo de prevención del suicidio. Si las personas conocen cuales son las realidades, esto permitirá tomar acciones y decisiones diferentes frente a situaciones de riesgo. 1.El suicidio se produce sin previo aviso: ¿cierto o falso? 2.Todos los que comente suicidio están deprimidos: ¿cierto o falso? 3.Todas las personas que amenazan con suicidarse, lo hacen por manipular a otros: ¿cierto o falso?

GOBERNACION DE ARAUCA 17 2do eje temático: Que nos protege La intencionalidad de este eje es trabajar alrededor de un factores que tiene la capacidad de crear condiciones de protección frente al suicidio y el consumo de sustancias: MANEJO, CONTROL Y REGULACION DEL ESTRÉS. El afrontamiento: Es necesario enseñarle a los niños y jóvenes como regular los niveles de estrés de la vida cotidiana. No se trata de EVITAR el estrés (porque este es inevitable). Más bien, como reducirlo, manejarlo y controlarlo de forma FUNCIONAL Y ADAPTATIVA. Ya vimos la diferencias existentes entre quienes piensa o no en el suicidio o quienes consumen SPA, con respecto al afrontamiento.

GOBERNACION DE ARAUCA 18 3er eje temático: Construyendo soporte social La estructuración de una amplia, diversa y sólida red de soporte social es esencial en la construcción de condiciones que aumenten los niveles de felicidad de los seres humanos. Redes sociales, pobres, deficitarias y frágiles crean condiciones de vulnerabilidad frente a muchas situaciones: Depresión, consumo de SPA, etc. Progresivamente desde sexto hasta once se trabajarán los siguiente niveles: El papel de mis padres El papel de mis hermanos Relación con mis amigos Haciendo parte de un grupo Relación con el sexo opuesto y la pareja Mi compromiso con la comunidad.

GOBERNACION DE ARAUCA 19 4to eje temático: Normas y límites Saber entender, reconocer y poner en práctica las leyes, normas, límites y demás, no es tarea fácil ni sencilla, por una solo razón: la tendencia intrínseca del ser humano a la desobediencia. La obediencia se aprende, no necesariamente es conatural a nuestros orígenes como seres sociales. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Entendiendo las jerarquías Mandar y obedecer Entendiendo el sentido de las normas Convicción vs. miedo Mi desarrollo moral Quiero, puedo y debo

GOBERNACION DE ARAUCA 20 5to eje temático: Factores de riesgo Nivel I Así como hay factores que protegen, hay otros que nos exponen al riesgo. Este eje abordará los comportamientos compulsivos en su generalidad. Tendrá una caracterización muy orientada a la información. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Tabaco y alcohol 01 Tabaco y alcohol 02 Sustancias ilegales 01: Marihuana y cocaína. Sustancias ilegales 02: Basuco, éxtasis y heroína. Comportamientos compulsivos: Internet, juego y pornografía. Sexualidad irresponsable

GOBERNACION DE ARAUCA 21 6to eje temático: Factores de riesgo Nivel II Se siguen ampliando otros factores de riesgo frente al consumo de SPA y las conductas suicidas. Hay dos cambios en los grados sexto y séptimo. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Competencias interpersonales: Baja tolerancia al rechazo 01 Competencias interpersonales: Baja tolerancia al rechazo 02 Tristeza vs. Depresión 01 Tristeza Vs. Depresión 02 Que son los trastornos alimenticios Qué son los trastornos de ansiedad

GOBERNACION DE ARAUCA 22 7to eje temático: Competencias Intrapersonales Nivel I Se trabajará específicamente alrededor de dos creencias autoreferenciales muy importantes: La autoeficacia (sentirse capaz de…) y el estilo atribucional de causalidad o Locus de Control. Sentirse seguro de realizar una actividad o sacar adelante un reto es una creencia que se va desarrollando desde la más tierna infancia. Sin embargo, es en la adolescencia en donde termina de consolidarse la estructuración definitiva para la vida adulta. Algo similar sucede con el entendimiento de la línea de causalidad de los hechos o Locus de Control. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Autoeficacia 01 Autoeficacia 02 Locus de control 01 Locus de control 02 Locus de control 03 Libertad y responsabilidad

GOBERNACION DE ARAUCA 23 8vo eje temático: Competencias Intrapersonales Nivel II Autocontrol, dominio propio, control emocional o tantos nombres más con los cuales nos podemos referir a no darle desenfreno a nuestras emociones y tomar las decisiones correctas y adecuadas en el momento oportuno. Fácil de describir, pero toma muchos años llegar a desarrollarlo. Así como nos encanta ganar, pocas veces nos enseñan a perder. Tolerar la frustración es una competencia intrapersonal básica y fundamental para saber enfrentar los diversos retos que la vida nos impondrá. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Impulsividad y dominio emocional 01. Impulsividad y dominio emocional 02. Baja tolerancia a la frustración 01. Baja tolerancia a la frustración 02. Baja tolerancia a la frustración 03. Dones y talentos.

GOBERNACION DE ARAUCA 24 9no eje temático: Construyendo el éxito Invertimos muchos años en la educación y formación de nuestros hijos, básicamente porque queremos que sean felices y uno de los sinónimos de felicidad es el éxito. Sin embargo, pocas veces nos damos a la tarea de advertirles algunas de las condiciones necesarias y no negociables que el éxito nos exige como parte de pago por acceder a él. Los temas que se abordarán de sexto a once son: El poder de un sueño y una visión. Disciplina y perseverancia. Decisión y determinación. Planeación y organización. Compromiso y sacrificio. Fe vs Duda

GOBERNACION DE ARAUCA 25 10mo eje temático: Axiología El tema de la enseñanza de los valores es una discusión absolutamente cotidiana en los escenarios educativos. No existe un colegio que no diga que su pedagogía se fundamenta en los valores. Pero, ¿si existen espacio intencionales y propositivos para dialogar, discutir y debatir alrededor de los valores? La detección en este vació en el programa de muchos colegios nos motivó a hablar abierta y explícitamente sobre algunos valores fundamentales. Lógicamente, la mejor escuela para enseñar valores es el ejemplo, pero hablar de ellos, no está de menos. Los temas que se abordarán de sexto a once son: Respeto y honestidad Confianza Solidaridad Pertenencia Lealtad Perdón y humildad

GOBERNACION DE ARAUCA La acción en clase Presentación de objetivos Trabajo en grupos pequeños: 1 cartilla por cada 4 estudiantes. Exposición plenaria Trabajo individual 26