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ESCUELA DE PADRES/MADRES
“Si amas a tu hijo” T. S. BARBARA J. MARTINEZ G. ORIENTACION FAMILIAR ESCUELA DE PADRES/MADRES
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Introducción Todos hemos escuchado a un padre/madre decir: “amo a mi hijo más que a nada en el mundo”, “yo estaría dispuesto/a a hacer todo lo posible porque sea feliz”, “daría mi vida porque mi hijo/a no sufriera” y, sin embargo, la realidad es que la mayoría de los padres no están esforzándose para lograrlo...
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Los primeros ocho años de vida
LO QUE CONLLEVA CRIAR UN HIJO Los primeros ocho años de vida Aceptación o rechazo de los padres Instrucción impartida durante los primeros ocho años Medio ambiente hogareño (otros hermanos y hermanas) ejemplo de los padres. Temperamento heredado, y características físicas + + + Aproximadamente el 80% + la capacidad del intelecto del carácter El resto de los años Experiencias vividas (gratificantes, traumáticas o frustrantes + Instrucción moral, religiosa y del carácter Educación y técnicas adquiridas + Autoaceptación (o rechazo) + + = Metas estimulantes Conducta personal
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La clave para tener hijos felices y adaptados esta en relación con la disciplina, pero ¿que significa realmente disciplina?
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Disciplina: (del latín: discipulus = discípulo)
Doctrina, enseñanza o educación en lo moral. Observancia,cumplimiento puntual de los reglamentos de una profesión o instituto. Es el desarrollo integral de todo hombre, para hacerlo dueño de sí mismo y respetuoso de los demás (desde el punto de vista de la educación)
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Disciplinar es: Disimular es: Promover el crecimiento
y la madurez emocional del niño Enfocar actitudes hacia el futuro Engendrar seguridad en los hijos Enseñar a nuestros hijos el camino que deben seguir El proceso total de instrucción y corrección El medio por el cual logramos formar discípulos Enseñar a nuestros hijos a seguir nuestras instrucciones Educar,comunicar, reflexionar y comprender. Disimular es: Encubrir con astucia la intención Desentenderse del conocimiento de una conducta Tolerar un mal proceder ignorándolo o no dándole importancia Disfrazar las acciones representándolas distintas de lo que son. Ocultar una mala actitud, mezclándola con otra para que no se conozca
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Todos los padres deseamos tener hijos de los cuales sentirnos orgullosos y nos hemos preguntado ¿qué estoy haciendo mal?, ¿cuál es el problema? La respuesta es que carecen de hábitos
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¿Qué son los hábitos? Son una serie de costumbres, de prácticas que se forman en general, cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación
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¿A que edad debemos comenzar a enseñar hábitos a nuestros hijos?
Los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida se establecen, desarrollan y fijan en la primera infancia Los hábitos ayudan a fortalecer los valores y anhelos en la vida. Nunca es tarde para enseñar o cambiar los hábitos
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¿Cuáles son los hábitos más importantes para su hijo/a?
Trabajo Higiene Alimentación HÁBITOS Estudio Descanso Tiempo Ahorro
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Seis consejos prácticos:
Mutuo apoyo entre papá y mamá Entender las características de los hijos ( de acuerdo a su edad) Querer a los niños y adolescentes Saber corregir (en tiempo y forma) Merecer la confianza de los hijos. Dar buen ejemplo
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SESIONES DE LA ESCUELA DE PADRES - MADRES
1.- Presentación del Programa y de los asistentes 2.- ¿Qué es educar? MODULO ADOLESCENCIA – JUVENTUD 3.- Adolescencia: Fases y cambios físicos. Desarrollo intelectual y psicosexual. 4.-Adolescencia: Presión de grupo. 5.-Adolescencia: Agresividad. 6.-Adolescencia: Crisis de identidad 7.- Adolescencia y drogas.
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MODULO 2 EDUCACIÓN PARA LA SALUD – INFORMACIÓN SOBRE DROGADICCION
8.- Salud mental: stress, ansiedad, autoestima 9.- Conceptos básicos de drogadicción: Tipos de drogas y sus efectos 10.- Cannabis 11.- Tabaco/ Alcohol 12.- Automedicación 13.-¿Qué hacer ante un problema de drogas?
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MODULO 3 AMBIENTE FAMILIAR Y EDUCACIÓN
14.- Qué es una familia: ciclo vital, límites, jerarquía 15.- Necesidades psicológicas básicas 16.- Autoestima (1) 17.- Autoestima (2) 18.- Premios y castigos (1) 19.- Premios y castigos (2) 20.- Estilos de autoridad y su influencia educativa. 21.- Comunicación (1) 22.- Comunicación (2)
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25.- Negociación y resolución 26.- Negociación y resolución
23.- Comunicación (3) 24.- Comunicación (4) 25.- Negociación y resolución de conflictos. 26.- Negociación y resolución 27.- Evaluación final. Despedida. MODULO AMBIENTE FAMILIAR Y EDUCACIÓN
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Datos sociológicos: Según la encuesta de la Juventud de 1994, el 54% de los adolescentes se siente querido en casa, lo valora como un espacio de no competitividad aunque existan conflictos, y éstos no son por grandes temas ideológicos, sino por horarios, colaboración en casa, estudios, pasarse con la bebida etc... En esta misma encuesta, el 90% de los jóvenes de 15 y 16 años dicen que la familia debiera ganar menos dinero para estar más con ellos... En una Investigación de 1996 referida a alumnos de nivel EMS de 5º y 6º de Bachillerato.un 37% de los menores de 19 años llegan a casa más tarde de las 4 de la mañana(¡son MENORES!), y un 88% del mismo grupo de edad han repetido curso.
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“a nuestros hijos no hay que darles lo mejor de todo sino todo lo mejor de nosotros”.
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