MODELO ORGANIZACIONAL El 13 de Octubre de 1999 el Concejo de Bogotá mediante acuerdo No. 4/99 autoriza al Alcalde Mayor para que en representación del.

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Transcripción de la presentación:

MODELO ORGANIZACIONAL El 13 de Octubre de 1999 el Concejo de Bogotá mediante acuerdo No. 4/99 autoriza al Alcalde Mayor para que en representación del Distrito capital, cree y constituya la empresa del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A. como una sociedad por acciones, constituida entre entidades públicas del orden distrital, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos y con domicilio en la ciudad de Bogotá. Las funciones otorgadas a la empresa mediante el acuerdo del Concejo de Bogotá, le da facultad para efectuar la planeación, gestión y control del sistema de Transporte Público masivo. El modelo institucional planteado desde la creación de la Empresa, se concibe bajo parámetros de mantener en cabeza del Estado (Distrito) la regulación, planeación, control y administración; y promover la operación y prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros a través de entidades privadas. El proceso de modernización de la empresa se ha venido gestando dentro de un enfoque organizacional de aprendizaje permanente donde la competitividad es una estrategia que resulta de combinar el espíritu empresarial con la capacidad de aprender continuamente, se analiza el lado humano del procesos de cambio para adaptarlo al entorno.

MODELO ORGANIZACIONAL MISION Mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito y la competitividad de la ciudad tanto en el plano nacional como en el internacional, mediante la implantación del sistema de transporte público masivo urbano de pasajeros, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor en el Distrito Capital y en su área de influencia. VISION Ofrecer a los habitantes de la región un sistema de transporte masivo a nivel internacional, a costos competitivos y menor tiempo de desplazamiento, que maneje corredores exclusivos y perdure en el tiempo, incrementando la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado.

MODELO ORGANIZACIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Efectividad en la planeación y control del sistema de transporte masivo. Búsqueda de alternativas y generación de recursos a través de la venta de un modelo de transporte. Posicionamiento social del sistema de transporte masivo que permita alianzas con la comunidad, el sector público y privado, bajo criterios de corresponsabilidad en la construcción, recuperación, mantenimiento, sostenibilidad, y uso del sistema TransMilenio. Desarrollo de políticas e instrumentos que generen constantemente un marco normativo y aplicable al sistema de transporte masivo que le permita atender efectivamente a la ciudadanía y a la vez generar medidas correctivas y preventivas que aseguren la efectividad en la presentación del servicio. Consolidación de plataforma de tecnología de punta para el registro, administración, planificación y control del sistema TransMilenio

MODELO ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN DE PLANEACION DEL TRANSPORTE JUNTA DIRECTIVA OF. ASESORA DE ASUNTOS LEGALES SUBGERENCIA GENERAL DIRECCIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DIRECCIÓN COMERCIAL OF. ASESORA DE RELACIONES EXTERNAS OF. ASESORA DE CONTROL INTERNO GERENCIA GENERAL

MODELO ORGANIZACIONAL EVOLUCION DE ESTRUCTURA Y PLANTA DE PERSONAL En desarrollo de las facultades conferidas en los estatutos de la Empresa, la Junta Directiva tiene establecidas las siguientes funciones: Numeral 8° del artículo 39 de los Estatutos de la Sociedad: “se asigna a la Junta Directiva la facultad para dictar normas para la organización y el funcionamiento de las dependencias de la sociedad ” Numeral 11 “se establece que la Junta Directiva está facultada para aprobar la estructura interna del organismo, su planta de personal, el régimen de remuneraciones y la clasificación de los empleos,....”. Las modificaciones de estructura y planta de personal que la Junta Directiva de la empresa ha autorizado desde el año 2000 a 2003, se han realizado y aprobado mediante los siguientes acuerdos: Acuerdo No. 06 de 2000 “Por el cual se modifica la Planta de Personal de TRANSMILENIO S. A. y se dictan otras disposiciones” del 21 de diciembre de Acuerdo No. 02 de 2001 “Por el cual se modifica la Planta de Personal de TRANSMILENIO S.A., se fijan las asignaciones básicas de los cargos y se dictan otras disposiciones” del 28 de agosto de Acuerdo No. 02 de 2003 “Por el cual se modifica la planta de cargos de TRANSMILENIO S.A.” del 05 de agosto de En proceso de aprobación modificación de planta acorde a Fase II y Fase III (Enero 2005)

MODELO ORGANIZACIONAL EMPLEADOS PUBLICOS: Son vinculados mediante relación legal y reglamentaria a través de resoluciones de nombramiento a término indefinido, en cargos denominados de libre nombramiento y Remoción. TRABAJADORES OFICIALES: Los contratos de trabajo de TRANSMILENIO S.A. Están enmarcados en la normatividad aplicable a los trabajadores oficiales regulada por la ley 6 de 1945 el Decreto 2127 de 1945 y las disposiciones concordantes con estas; en donde la modalidad del contrato esta a termino indefinido con plazo presuntivo de 6 meses de acuerdo a lo establecido en el Art. 43 del Decreto en mención.

MODELO ORGANIZACIONAL CARGOS : 16EMPLEADOS DE DIRECCION Y CONFIANZA EMPLEADOS PUBLICOS Los niveles estructurales de la organización están dados por el nivel directivo, ejecutivo, profesional, técnico y auxiliar. TRABAJADORES OFICIALES CARGOS : 55NIVEL PROFESIONAL CARGOS : 35NIVEL TECNICO CARGOS : 14NIVEL AUXILIAR ADMINISTRATIVO CARGOS : 16ONIVEL AUXILIAR OPERATIVO TOTAL PLANTA TOTAL CARGOS : 280

MODELO ORGANIZACIONAL POLÍTICAS Fortalecer el logro de la gestión pública y mejoramiento de la entidad dentro del marco del estado Mejorar permanentemente Mejorar permanentemente programas que incentiven a los servidores públicos a través de sus propias iniciativas, con el objeto de contribuir a los procesos de crear mantener y mejorar las condiciones de vida de los funcionarios y su familia. Fortalecer el talento humano Fortalecer el talento humano en su crecimiento personal y desarrollo profesional en el desempeño y aplicación de las funciones que realiza Fortalecer sistema de información y de análisis

MODELO ORGANIZACIONAL Sinergia entre lo humano, lo técnico y la cultura Instrumentos técnicos Clima y Cultura Desarrollo y Crecimiento del Recurso humano PLANEACIÓN CORPORATIVA

MODELO ORGANIZACIONAL PLAN DE GESTIÓN HUMANA Instrumentos técnicos Manual de funciones y procedimientos Procesos de Selección Sistemas de Gestión de la calidad e Indicadores de Gestión Modelo de Evaluación de Desempeño basado Competencias Laborales Políticas de Gestión humana, Reglamento Interno, Código de Ética, normas y resoluciones Herramientas Tecnólogicas

MODELO ORGANIZACIONAL PLAN DE GESTION HUMANA. Desarrollo y Crecimiento del Recurso Humano Medición de Clima Laboral Necesidades y Satisfactores Estímulos e Incentivos. Competencias Generales y Laborales -Cualidades Personales. Habilidades y Destrezas Estrategias de Comunicación Interna- Inducción y Reinducción

MODELO ORGANIZACIONAL. Planes de Desarrollo y Mejoramiento continuo de la organización Clima Laboral deseado. Programas de Mejoramiento Laboral. Capacitación, bienestar y Salud Ocupacional Reconocimiento del Entorno. Aprendizaje Institucional. Posicionamiento en la orientación del cambio hacia procesos de productividad laboral d mejoramiento continuo Recurso humano competente y comprometido

MODELO ORGANIZACIONAL PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN La empresa ha venido realizando una revisión permanente de los procesos y procedimientos a la luz de las funciones, competencias y ordenamiento jurídico en desarrollo de la gestión misional y logística de la organización y de las expectativas de los usuarios actuales y potenciales del Sistema TransMilenio. Conforme a éste análisis se han identificado y priorizado los procesos estratégicos y críticos de la Entidad que inciden y son determinantes en la calidad del servicio ofrecido en el ejercicio de las funciones asignadas y la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios finales y que se presentan a continuación.

MODELO ORGANIZACIONAL PLANEAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PLANEAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE GESTION DEL SISTEMA PROCESOS DE CONTRATACION, LEGALES Y JUDICIALES PROCESOS DE CONTRATACION, LEGALES Y JUDICIALES GESTION DE APOYO LOGISTICO GESTION DE APOYO LOGISTICO EXPLOTACION COLATERAL CONTROL DE OPERACIONES ADMINISTRACION FINANCIERA ADMINISTRACION FINANCIERA GESTIÓN DE RECURSO HUMANO GESTIÓN DE RECURSO HUMANO GESTION DE LA COMUNICACION GESTION DE LA COMUNICACION NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS CLIENTES SATISFECHOS MISIONALES APOYO DIRECCION GESTION DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION DE APOYO DIAGRAMA DE PROCESOS

MODELO ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA Y REDISTRIBUCIÓN DE PROCESOS GERENTE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO OFiCINA ASESORA DE ASUNTOS LEGALES SUBGERENTE DIRECCION FINANCIERADIRECCION ADMINISTRATIIVA DIRECCION DE OPERACIONES Control de gestion Asesoría jurídica Procesos legales y judiciales Procesos de comunicación Atención al ciudadano Administración de las tecnologías de información Gestión y coordinación Administrativa, financiera y operativa del sistema Calidad Coordinación, gestión y control de la operación Gestión de Recaudo Contabilidad Presupuesto Tesorería Pago a operadores del Sistema DIRECCION DE PLANEACION Contratación sin y con formalidades plenas hasta la menor cuantia Gestión de Recurso Humano Gestion Apoyo Logístico Planeación Corporativa a corto, mediano y largo plazo Planeamiento del Sistema de Transporte a corto, mediano y largo plazo Planeación Tarifaria DIRECCION COMERCIAL Explotación Colateral Planeación estratégica de la organización y del sistema Gestión Corporativa y del sistema Gestión contractual del sistema OFiCINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES EXTERNAS Seguridad Gestión ambiental

MODELO ORGANIZACIONAL PROYECTOS EN EJECUCI Ó N: Buscan fortalecer el logro de la gestión pública y mejoramiento de la entidad dentro del marco de un estado social y comunitario. Dentro de este proceso de mejoramiento continuo organizacional, la entidad esta adelantando proyectos que contribuirán a la gestión y resultados institucionales tales como: Aplicación y socialización del código de ética Aplicación y socialización de la evaluación de desempeño basada en competencias laborales Actualización y socialización del reglamento interno de trabajo Diseño y desarrollo de incentivos a la excelencia en la gestión como servidores públicos Medición de clima organizacional y plan de acción Actualización de la medición de cargas de trabajo Plan de acción para mantener Certificación de Calidad ISO