COACHING Deborah Sarky dsarky@gmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COACHING LINGÜÍSTICO ¿QUÉ ES?
Advertisements

GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
ENFOQUE EMPRESARIAL ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra su empresa? Pleno Crecimiento. Administrando el crecimiento. Depurando. Reinventándose.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
EDUCACION Emprendedora
C ONFERENCIA : S INCRONIZA TU EQUIPO Combina y sincroniza, la lógica con la intuición, lo objetivo con lo subjetivo, el logro cuantificable con la belleza.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
PLAN DE ACCIÓN G R W O.
Habilidades de coaching para líderes
Taller de Introducción al Coaching
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
Competencias matemáticas
Programa de Asistencia al Empleado
COACH ICF-NY, NLP TRAINER, PSICOLOGO
Preguntando Poderosamente
COACHING Y SERVICIO AL CLIENTE
Grupo de Crecimiento VISIÓN 5/25 ESTRATEGIA DE LA VISIÓN 5/ IBC.
Técnico superior en coaching
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Medición y Formación en
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
COACHING.
Valor del Coaching. Valor del coaching ¿Qué es? La mayoria de los coaches tratan de explicar lo que ES, mas que enfocarse en los resultados que quiere.
EMPLEADOS CON EMPOWERMENT.
EMPODERAMIENTO.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
COACHING consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PLAN DE VIDA. ¿QUE ES PLANEAR TU VIDA? Es definir y promover el logro de dos Objetivos centrales : 1.- Lograr tu autorrealización Que es el proceso continuo.
Que es el Coaching Es el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados por fuera de lo común. El Coaching crea un contexto para.
Convierte las objeciones en compromisos
RELACIONES INTERPERSONALES
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Coach Mar García Soy Coach Profesional del Neurosciencie & Coaching Institute (NCI) Mi objetivo es guiarte y acompañarte en los diferentes procesos, proyectos.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Coaching. Definiciones… Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
Y tú… ¿DELEGAS?.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Transcripción de la presentación:

COACHING Deborah Sarky dsarky@gmail.com

Origen del Coaching Emplear el diálogo para llegar al conocimiento GRECIA – SOCRATES – LA MAYÉUTICA Emplear el diálogo para llegar al conocimiento El discípulo extrae de sí mismo el conocimiento, a través de las preguntas del maestro DEPORTE – COACH (Entrenador) MUNDO EMPRESARIAL - COACHING

Principios básicos Confianza en el potencial de las personas Diversidad “Cada persona es diferente” Una relación basada en la igualdad (dos seres humanos que colaboran) Auto-conocimiento / Auto-conciencia (“reconocer lo que uno está experimentando o sintiendo”) Auto-responsabilidad Autoestima Mejora continua

¿Qué es el Coaching? Proceso conversacional que a través del uso de preguntas abiertas permite que la persona descubra mejores formas de desempeño laboral y personal. Es un proceso porque tiene un principio, un seguimiento y un fin Es una conversación porque se da cara a cara e implica a dos personas que se comunican Usa preguntas abiertas como herramienta básica de auto-descubrimiento Está enfocada en el “cliente”, quien es responsable de sus propias respuestas y posibles soluciones Tiene aplicación en los ámbitos laboral y personal, con el fin de mejorar el desempeño profesional y coadyuvar al desarrollo personal

¿Qué es el Coaching? El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. El coaching ayuda a los colaboradores a aclarar sus ideas y a resolver los problemas por sí mismos. El coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras. El coaching no es una mera técnica que hay que aplicar rígidamente en determinadas circunstancias preestablecidas. Es una forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser.

¿Qué NO es el Coaching? FORMACION: En formación, el contenido proviene del formador; en coaching, el contenido de las sesiones lo establece el cliente. ENSEÑANZA: La enseñanza tradicional proporciona instrucción. El coach ayuda a aprender. PSICOTERAPIA: Se suele enfocar en los problemas y en el pasado del cliente, en lugar de mirar hacia soluciones y el futuro. CONSULTORIA: Al consultor se le paga para tener las respuestas, al coach se le paga para tener las preguntas Adaptado de The International School of Coaching

Usos del Coaching Resolución de problemas Delegación Mejora del desempeño Resolución de problemas Delegación Motivación del personal Evaluación del desempeño Trabajo en equipo Desarrollo personal Plan de vida y carrera

El directivo o líder como Coach El directivo o líder tiene en la práctica del coaching un método poderoso para que sus colaboradores: Logren comprender las situaciones de trabajo a un nivel de conciencia más profundo. Juzguen la pertinencia de los requerimientos o condiciones a cubrir. Actúen movidos por su propio convencimiento y no tanto porque se ven obligados a hacerlo. Aplicando el coaching, el directivo puede asegurar los dos resultados que son determinantes para la efectividad del liderazgo: Cumplimiento de objetivos a un nivel más elevado y Dentro de un ambiente de trabajo satisfactorio y estimulante para sus colaboradores.

El método del Coaching Son cuatro los pasos del proceso de coaching, y se pueden recordar con el acróstico GROW.   1. Goal. Establecer la Meta u objetivo de la sesión 2. Reality. Explorar la Realidad de la situación presente. 3. Options. Identificar Opciones, estrategias, cursos de acción alternativos. 4. What, Will. Determinar qué (What) se va a hacer, cuándo (When), quién (Who) lo hará, y enfatizar la Voluntad (Will) de hacerlo.

El método del Coaching S I T U A C O N P R E S I T U A C O N D E A S U B J E T I V R E A L I D O P C I N E S C O M P R I S Adaptado de The International School of Coaching

Niveles de escucha Ignorar Aparentar escuchar Escuchar selectivo Escuchar empático Aparentar escuchar Escuchar selectivo Escuchar atento

Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. El valor de las preguntas Formular o hacer preguntas cerradas libera a las personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. Pocas veces hay respuestas “correctas” a las preguntas del Coach, sólo respuestas sinceras.

Preguntas con “qué” exigen precisión y crean soluciones DE: HACIA: ¿Estás disfrutando de esta clase? ¿Qué elementos de esta clase te llaman la atención? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? o ¿Qué puedes hacer ya? ¿Has aprendido algo hoy? ¿Qué has obtenido de esta sesión? Adaptado de The International School of Coaching

Guía de Preguntas Preguntas para el paso Meta ¿Cuál es el tema o asunto sobre el cual quieres que platiquemos? ¿Qué tipo de resultado esperas obtener al final de esta sesión? 2. Preguntas para el paso Realidad ¿Cuál es la situación presente? ¿Cuál es tu mayor preocupación al respecto? ¿A quién más afectará este problema? ¿Cuánto control personal tienes sobre el resultado? ¿Quién más tiene algún control sobre el resultado? ¿Qué medidas de acción has tomado? ¿Cuáles son los obstáculos que necesitas superar? ¿Qué barreras internas o resistencias personales te impiden emprender alguna acción? ¿Con qué recursos cuentas? ¿Qué otros recursos necesitas? ¿Cómo los obtendrás? ¿Cuál es realmente el problema aquí, el quid de la cuestión?

Guía de Preguntas 3. Preguntas para el paso Opciones ¿Qué opciones estás considerando para solucionar o atender la situación? ¿Qué más podrías hacer? ¿Qué harías si tuvieras más tiempo? ¿Qué harías si pudieras empezar otra vez desde el principio? ¿Te gustaría otra sugerencia? ¿Cuáles son los beneficios y los costos de cada opción? ¿Cuál podría dar el mejor resultado? ¿Cuál de estas soluciones prefieres? 

¿Qué opción u opciones vas a elegir? 4. Preguntas para el paso Voluntad ¿Qué opción u opciones vas a elegir? ¿En qué medida esto responde a tus objetivos? ¿Cuándo vas a empezar y terminar la acción? ¿Qué podría impedirte avanzar o alcanzar la meta? ¿Tienes alguna resistencia personal que te impida continuar? ¿Qué harás para eliminar estas barreras? ¿Qué apoyo necesitas y de quién? ¿Qué harás para obtener ese apoyo y cuándo? ¿Hay algo en lo que yo te podría ayudar? ¿Qué calificación, en una escala de uno a diez, le das al grado de compromiso que tienes para hacer lo que estás proponiendo? ¿Qué podrías hacer para elevar tu compromiso? ¿Quieres que platiquemos sobre algo más o ya está todo dicho?

¿De qué quieres que hablemos? OBJETIVO LOS 5 PASOS - RESUMEN ASUNTO ¿De qué quieres que hablemos? OBJETIVO ¿Qué quieres obtener de esta conversación? REALIDAD ¿Qué está pasando? OPCIONES ¿Qué podrías hacer? COMPROMISO ¿Qué vas a hacer? Adaptado de The International School of Coaching

Ejercicio “Coaching” (Casos)

Beneficios del “Coaching” Mejora del desempeño y de la productividad Desarrollo del personal Mejora de las relaciones Una mejor calidad de vida para los individuos Más tiempo para el directivo Más ideas creativas Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio Personal más motivado El cambio de cultura