Psicoterapia infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (P.B.I.U.)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Trastorno oposicionista infantil
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Trastorno del lenguaje expresivo
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Teoría de campo No se puede pensar en el hombre como un ente individual, sino social. La relación con otros es parte de las necesidades básicas del hombre.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
Definición etimológica
Primera Parte Introducción a la Psicología
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Ps. Jessica Gómez Marguart
PSiCOLOGíA.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
III Clase Psicología General
Terapias y técnicas de exposición
PSICOTERAPIAS Carolina Gómez García Psicóloga
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
Discapacidad cognitiva
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ALUMNO: GABRIEL García Agraz
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
Teorías de la personalidad
Psicopatología de la dinámica familiar
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TECNICAS PROYECTIVAS.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
El enfoque Multimodal.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
Psicología como Disciplina
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Psicoterapia infantil Mg. Psic. Yovana Ofelia Ordiales Vera

Introducción Los niños y adolescentes al igual que los adultos tienen la necesidad de aprender a expresar sus necesidades emocionales de una manera sana y en un ambiente que se los permita y en el que encuentren la retroalimentación requerida para satisfacer estas necesidades. Sin embargo no siempre es posible debido a diversas circunstancias, que van desde la falta de: atención; comunicación; adultos sanos y responsables, hasta el pasar por procesos dolorosos como duelos por: separaciones, divorcios, muertes, malos tratos de los adultos o de sus amigos o compañeros, etc.

Psicoterapia Etiología: Procede del griego: Psyché = espíritu y thérapeia = tratamiento. DEFINCIÓN Bernhein: Sugestión aplicada metódicamente para el tratamiento de las enfermedades. Por lo general se emplea con el sentido de recursos de tipo psicológico en el tratamiento de trastornos mentales o somáticos. Merani, Alberto L. (1979). Diccionario de Psicología. Editorial Grijalbo, S. A. México

Denominación general para designar el tratamiento médico del alma, que muestra la tradicional visión del tratamiento hacia las perturbaciones y conflictos psíquicos. Finalidad de resolver problemas. Arte en el manejo de la Retórica Encuentro de dos personas que se influyen mutuamente Psicoterapia

Una psicoterapia es un método de tratamiento de los trastornos mentales, exclusivamente fundado en técnicas psicológicas (sin medicamentos en particular, aunque estos pueden sin embargo administrarse al mismo tiempo). La psicoterapia nació en la práctica con el descubrimiento del inconsciente con Freud y con su descripción de los mecanismos principales que lo rigen. Toda psicoterapia consiste en desmontar aquellos de dichos mecanismos que se en alterados, y en intentar ponerlos de nuevo en orden. El psicoterapeuta desempeña tan sólo el papel de catalizador, interviene poco y deja que el mismo paciente se analice, ayudándole solamente a proseguir este proceso hasta la curación completa

Tipos de psicoterapia Psicoterapia Colectiva Psicoterapia Individual Psicoterapia de Freud Los métodos de Adler, de Jung y de Rogers obtiene resultados estimables Psicodrama y técnicas de grupo, de inspiración frecuentemente analítica.

Psicoterapia Infantil Tratamiento psicológico de carácter científico de las alteraciones psíquicas del niño y del adolescente que se da a uno o más individuos mediante agentes reflejo condicionados principalmente verbales. La realiza el experto incidiendo sobre focos inertes de excitación y/o inhibición psicológica con el fin de extinguirlos o atenuar sus efectos instaurando nuevos condicionamientos o cambiando el significado de anteriores y de esta manera superar las perturbaciones psíquicas del paciente.

Psicoterapia Infantil Se esfuerza en tales casos, en atacar la raíz de la problemática biológica, psicológica y social del niño, en primer lugar haciéndolas conscientes de lo que se oculta detrás. En segundo lugar, enseñándoles a superar ese complejo; en una palabra, estimulándolas y volviéndolas a integrar a la comunidad humana. Cada etapa tiene sus dificultades, y cada etapa necesita una psicoterapia . “Todo el mundo es un escenario y todos los niños y adolescentes actores, tienen sus salidas y entradas; cada uno en su tiempo representa muchos papeles” , dentro de una visión totalitaria.

Bases Históricas Antecedentes Inmediatos. Estrecha relación entre Periodo de datos aislados HIPÓCRATES Interés social hacia el niño enfermo mental. 1800 – 1880 “Consolidación” 1880 – 1920 Antecedentes Inmediatos. Estrecha relación entre Psicopatología infantil y Psicoterapia infantil

Bases teórica Teoría Psicoanalítica. Freud Teoría del Vínculo John Bowlby Teorías del Aprendizaje Condicionamiento Teorías cognitivas Teorías Socioculturales

Enfoques teóricos

Enfoques de la Psicoterapia Infantil a) Enfoque psicoanalítico b) Enfoque Gestalt c) Enfoque Cognitivo Conductual d) Terapia Familiar Sistémica enfocada a niños y adolescentes

EL ESPACIO DEL TERAPEUTA INFANTIL a) El cuarto de juegos b) Herramientas y materiales utilizados en la terapia infantil adolescentes El Juego y los juguetes El dibujo La fantasía La experiencia sensorial Los cuentos La expresión corporal El moldeado

EL PROCESO TERAPÉUTICO a) Primer contacto b) Entrevistas e integración de expedientes c) Duración de las sesiones y el proceso d) Cierre de casos

PRINCIPIOS DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL, HABILIDADES Y CUALIDADES DEL TERAPEUTA INFANTIL a) Situación y participantes en la psicoterapia infantil b) Principios de la terapia de juego c) Habilidades y cualidades del psicoterapeuta infantil d) La persona del terapeuta e) El Quehacer del terapeuta infantil

TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL, ABORDAJE DE CASO a) Técnicas de dibujo y fantasía, cuentos, títeres, modelado, psicodrama. b) Trabajo, exposición y revisión de casos c) La experiencia sensorial, la expresión corporal.

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA (DSM IV) RETRASO MENTAL APRENDI ZAJE. HABILIDADES MOTORAS COMUNICA CIÓN GERNERALIZADO DEL DESARROLLO TRANSTORNOS DEL DESARROLLO DEFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTA MIENTO PERTURBA DOR INGESTIÓN Y CONDUCTA ALIMENTARIA. TICS ELIMINACIÓN OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O ADOLESCENCIA

TRANSTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA DE MAYOR AFECCIÓN INTELECTUAL Y/O DE ADAPTACIÓN RETRASO MENTAL TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR DEFIC IENCIA SENSORIAL AUDITIVA DEFICIENCIA SENSORIAL VISUAL DEFICIENCIA MOTÓRICA TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDADES MÉDICA. DE MENOR AFECCIÓN INTELECTUAL Y/O DE ADAPTACIÓN TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE HABILIDADES MOTORAS TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN TRASTORNOS DE INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA TRATORNOS DE TICS OTROS: ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. MUTISMO SELECTIVO. TRASTORNO REACTIVO DE LA VINCULACIÓN. TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTERIOTIPADOS. TRASTORNOS INDUCIDOS POR EL USO DE SUSTANCIAS.

Nivel de Intervención en la Infancia y la Adolescencia 1.- Intervención INDIVIDUAL: 2.- Intervención GRUPAL: 3.- Intervención FAMILIAR: 4.- Intervención INSTITUCIONAL: 5.- Intervención COMUNITARIA: