Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
2010/2011.
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
Activar la cuenta de la Comunidad Senati
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Algunas características del CV-UDES
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
Activar la cuenta Senati.pe
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Proyecto argumentación Introducción Plan de trabajo Herramientas Procedimiento Tiempo Evaluación.
E-Learning.
Criterios de operación en el ciclo 2013-A Licenciatura en Tecnologías e Información.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Portafolio Electrónico
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
CURSOS VIRTUALES.
Conectados en el alma Visita:
Maestría en Gestión Empresarial. La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971.
Bienvenidos al curso de
Portafolio Electrónico
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
Las TIC’s en la educación
Conectados en el alma.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
Los módulos de comunicación Capitulo 3 Facilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros.(entre alumnos, entre profesores y entre alumnos.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Motive a sus estudiantes
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Es la capacitación realizada a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos Pedagogía empoderada por tecnología digital E-learning.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Práctica Docente – Parte 2 Elaborado por: Mtro. Edgar Olguín Guzmán Febrero, 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles Giaquinta (Argentina) Dedicado al Dr. Javier Martínez Director UNED-Tortosa JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006

- Análisis de los mensajes, correos y chats, depositados en el foro, dentro de la plataforma virtual WebCT, utilizada por la UNED. Se toma una muestra de cinco asignaturas troncales universitarias.

Profesores: Antoni Perulles i Rull María de los Ángeles Giaquinta REUNIÓN DIM DE PRIMAVERA de marzo, sábado, de 10 a 13 h., en el recinto ferial de Montjuïc (Barcelona) Sala por cortesía de AEFOL

Necesidades más urgentes: - Formación lingüística - Nuevas tecnologías

"No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite". Albert Einstein

La enseñanza virtual tiende hacia un modelo mixto (blended-learning) en el que se establecen contactos presenciales.

El nivel de aceptación de la plataforma WebCT es positiva

Se deben ofertar, cada vez más, cursos relacionados con las nuevas tecnologías

…... Aquí insertamos los comentarios Crear vínculos profesor-alumno Se desarrollan con los intereses, actitudes y características de los estudiantes y de los profesores; conjuntamente con las propias características y complejidades del conocimiento que se está enseñando.

Anális de Diálogos de los estudiantes Anális de Diálogos de los estudiantes Los mensajes reflejan dudas, angustia y ansiedad de parte de los alumnos, síntomas asociados al típico trabajo a distancia y a la espera de respuestas por parte de los tutores del curso.Detectan errores de tipeado, de construcción de las oraciones y esto les dificulta la interpretación de los textos correspondientes.En algunos mensajes se consulta a otro tutor y se fundamenta diciendo que el tutor propio no responde a la consulta.Piden disculpas a tiempo por algún posible malentendido en alguno de los mensajes (esto me parece crucial).Piden aclaraciones de dudas sobre los textos a trabajar.Hay falta de lectura de los mensajes, pues en varias ocasiones diferentes alumnos consultan sobre lo mismo y los tutores deben responder varias veces la misma consulta de diferentes alumnos. Se repiten las consultas varias veces.Preguntan mucho para aclarar conceptos.La típica en Asunto "socorro!" "una ayudita..." Reflexiones personales: la propia ansiedad que crea el no verse las caras, en la educación a distancia, es fuerte y se marca en estos mensajes. Y siento que ocurre lo mismo en cualquier curso a distancia que se tome ¿vos que opinás Toni? La ausencia de la comunicación gestual, de aquella que se produce en la presencialidad, crea angustia, ansiedad... Los mensajes reflejan dudas, angustia y ansiedad de parte de los alumnos, síntomas asociados al típico trabajo a distancia y a la espera de respuestas por parte de los tutores del curso.Detectan errores de tipeado, de construcción de las oraciones y esto les dificulta la interpretación de los textos correspondientes.En algunos mensajes se consulta a otro tutor y se fundamenta diciendo que el tutor propio no responde a la consulta.Piden disculpas a tiempo por algún posible malentendido en alguno de los mensajes (esto me parece crucial).Piden aclaraciones de dudas sobre los textos a trabajar.Hay falta de lectura de los mensajes, pues en varias ocasiones diferentes alumnos consultan sobre lo mismo y los tutores deben responder varias veces la misma consulta de diferentes alumnos. Se repiten las consultas varias veces.Preguntan mucho para aclarar conceptos.La típica en Asunto "socorro!" "una ayudita..." Reflexiones personales: la propia ansiedad que crea el no verse las caras, en la educación a distancia, es fuerte y se marca en estos mensajes. Y siento que ocurre lo mismo en cualquier curso a distancia que se tome ¿vos que opinás Toni? La ausencia de la comunicación gestual, de aquella que se produce en la presencialidad, crea angustia, ansiedad... Se pueden desprender de las lecturas de estos webs: Se pueden desprender de las lecturas de estos webs: Etc. Etc.

DIÁLOGOS PROPUESTOS POR DOCENTES ASUNTO: Esperanto la primera calificación de febrero ASUNTO: Esperanto la primera calificación de febrero Preparación pensando en positivo: Preparación pensando en positivo: En el caso de que esa puntuación no fuese positiva, de momento, nos deseamos muchos ánimos puesto que todavía quedan tantos días hasta septiembre, a pesar de las muchas horas darias empleadas en los trabajos laborales; además, este espacio de la casa no cierra durante el estío por lo que se seguirán las ayudas virtuales jornada tras jornada, "verso a verso", ¡cómo no!. Y por fin se alcanzará el éxito particular puesto que lo deseamos todos unidos, muy vivamente. ¡Venga el salero del un buen "aprender haciendo" hasta entre todos! En el caso de que esa puntuación no fuese positiva, de momento, nos deseamos muchos ánimos puesto que todavía quedan tantos días hasta septiembre, a pesar de las muchas horas darias empleadas en los trabajos laborales; además, este espacio de la casa no cierra durante el estío por lo que se seguirán las ayudas virtuales jornada tras jornada, "verso a verso", ¡cómo no!. Y por fin se alcanzará el éxito particular puesto que lo deseamos todos unidos, muy vivamente. ¡Venga el salero del un buen "aprender haciendo" hasta entre todos!

En el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia nº 73, de febrero de 2006, podemos leer: "Una alternativa simple para la implementación y manutención de cursos de educación a distancia son las herramientas como las plataformas de formación…

La educación superior de calidad debe de respetar los intereses de los estudiantes / _01.wma