¿En qué consistió la experiencia? 5 Talleres: Periodismo Animación Animación Medios interactivos Video juegos Video juegos Movie Maker Movie Maker Radio.

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Transcripción de la presentación:

¿En qué consistió la experiencia? 5 Talleres: Periodismo Animación Animación Medios interactivos Video juegos Video juegos Movie Maker Movie Maker Radio transmitiendo on-line (intranet) 5 Talleres: Periodismo Animación Animación Medios interactivos Video juegos Video juegos Movie Maker Movie Maker Radio transmitiendo on-line (intranet)

¿En qué consistió la experiencia? Taller de periodismo: Cuatro alumnos, líderes de grupos, se hicieron responsables de documentar toda la jornada. Con la ayuda del grabador de sonido Audacity registraron las entrevistas (luego las editaron). Con la cámara integrada en la net y el programa WebCam Companion 3 registraron con fotos las entrevistas, los stand y los distintos momentos del encuentro. Con Microsoft Word transcribieron las entrevistas y fueron cargadas a la web ( con fotos. El diseño del blog se realizó con anterioridad usando la herramienta WordPress.

¿En qué consistió la experiencia? Taller de animación: En este taller se trató de formar un video a través de secuencias de fotos. Las secuencias de fotos fueron tomadas a los alumnos del grupo con la webcam de la netbook a través del programa WebCam Companion 3 y luego, esta secuencia, fueron editadas con el programa Movie Maker dando una sensación de movimiento a las figuras/personajes captados en la cámara.

¿En qué consistió la experiencia? Taller de Medios interactivos: Este taller consistió en que cada uno de los integrantes del grupo debía escribir un texto (Microsoft Word) dónde se describía a si mismo sin darse a conocer. Luego se intercambiaban la netbook y tenían que sacar una foto (WebCam) a la persona que creían ellos que pertenencia la descripción. Luego había que anexar esa foto al texto y dar a conocer el resultado.

¿En qué consistió la experiencia? Taller de Video Juegos: En este taller se trabajo con un editor de juegos basado en la saga del popular Mario Bros. La idea fue que cada grupo diseñe un nivel de este juego, con todos los trucos y trampas posibles, para luego pasárselo a otro grupo para ver si estos lo podían superar y en cuánto tiempo.

¿En qué consistió la experiencia? Taller de Movie Maker: En este taller se armaron videos sobre temas libres, a partir de fotos tomadas por los alumnos (webcam) o descargadas desde internet. Luego se le agregó audio (relato de los alumnos capturado por Audacity). Este audio se subtitulo en el video. Para la secuencia de fotos y el subtitulo se utilizó el programa Movie Maker. Los temas libres fueron: JORNADA-CONECTAR FEST, PROMO 2011, NATURALEZA – ANTES Y DESPUÉS, DEPORTES Y SALUD.

¿En qué consistió la experiencia? La Radio Verde: WinAmp /radioverde En el servidor se instaló un paquete de programas con lo cual se logró hacer funcionar una versión del programa WinAmp que transmite audio (streaming) a través de una dirección URL. Con esto nuestro DJ transmitía música y comentarios a la dirección /radioverde (intranet). Los alumnos accedían a esta dirección y, además de escuchar música, podían enviar mensajes al DJ para ser leídos.

¿Quiénes participaron de la experiencia? - Los 357alumnos de la escuela - Los profesores de ese día según los turnos - La Rectora - Las 5 preceptoras - La bibliotecaria - La portera - La cantinera!!!

¿Cómo se llevó a cabo? El día 26 de septiembre de 2011 se llevó a cabo el Conectar Fest de la verde de 8:00 a 12:25. Al llegar los alumnos las PRECEPTORAS le abrocharon un papel de color que luego serviría para armar los grupos, logrado así una suerte de azar.

¿Cómo se llevó a cabo? Para el armado de los talleres se usaron aulas, el salón principal, el patio y la plaza ubicada en frente a la escuela.

¿Cómo se llevó a cabo? Para que los alumnos puedan identificar a su taller, la profesora de matemáticas diseño figuras geométricas con los colores correspondientes a cada taller.

¿Cómo se llevó a cabo? Cada taller estaba dirigido por un profesor y un grupo de no más de 4 alumnos que habían participado del Conectar Fest de Paso de los Libres dónde participaron todas las escuelas de la localidad que formaban parte del plan Conectar Igualdad.

¿Cómo se llevó a cabo? A las 11:35 se dio por finalizado el trabajo en los talleres para pasar a la etapa de dar a conocer las producciones de cada uno. Los integrantes de cada taller recorrieron, en distintos momentos, todos los demás talleres.

DESAFÍO PEDAGÓGICO (necesidad o problema que se observa en el aula o en la escuela) PROPUESTA con incorporación de TIC Al recibir las netbooks a fines del 2010 fue todo un mundo de emociones. Pero como el año ya se cerraba no fue mucho lo que pudimos hacer. Así fue que empezamos el 2011 con el firme propósito de implementar las net en el uso de nuestras tareas cotidianas del dictado de clases. Pero al pasar los días nos fuimos dando cuenta que no estaba dando resultado. Los motivos fueron muchos, pero lo principal fue que toda la comunidad educativa (o gran parte de ella) no tenía idea de cómo implementar estas nuevas tecnologías al dictado de las clases y muchos de los profesores optaron por NO UTILIZAR LAS NETBOOKS. De esta forma se llegó al problema de que los alumnos no traían más su netbook porque “nunca la utilizaban” o los que si las traían la utilizaban para visitar las redes sociales, mandar mensajes, mails, escuchar música, etc. A causa de esto los profesores se quejaban de que “los alumnos no prestaban atención a las clases y molestaban”. Partiendo de los problemas citados en el cuadro anterior es que surgió la idea de realizar en nuestro establecimiento el festival para intentar lograr el acercamiento de toda la comunidad educativa a las TICs en el aula. Para tratar de mostrar a nuestros colegas que si encaramos el uso de las nuevas tecnologías del modo que los alumnos están acostumbrados a comunicase hoy en día, las clases les resultan mucho más interesantes y llevaderas. Por otro lado, a los alumnos, demostrarles que las nuevas tecnologías sirven, además que para jugar y socializarse, para aprender, incorporando nuevas técnicas con herramientas que a lo mejor ya son de su manejo cotidiano pero que nunca nadie le explicó que también se pueden utilizar para aprender. Por último, este festival sirve para demostrar que aunque a nuestros alumnos les resulta más fácil usar una computadora, somos nosotros los que usamos esta herramienta para transmitir los contenidos conceptuales, sin esto querer decir que no nos podamos apoyar en ellos para dar solución a un problema “técnico” que estas máquinas presenten.

Resultados Obtenidos Aunque se reconoce que existe una parte importante de docentes que se resiste al uso de las netbooks, el resultado del festival superó mis expectativas y la de toda la comunidad educativa ya que se destaco la participación de los alumnos en cada proyecto y, a causa de esto, muchos docentes decidieron involucrarse en estas nuevas tecnologías para sumarlas a sus prácticas pedagógicas.

Resultados Obtenidos También se despertó en los alumnos el interés de que sus profesores utilicen las net para impartir sus clases, en muchos casos donde ellos mismos proponen a los profesores hacer una determinada actividad aprendida en unos de los talleres. Sobre todo la parte de elaboración de un video para explicar un determinado tema.

Resultados Obtenidos A partir de esta experiencia se empezaron a dictar cursos en la escuela para los profesores para el manejo de las distintas herramientas que ellos mismos reclaman aprender para poder aplicar en sus clases. Programas como Word, Paint, Excel, Internet, Google, Movie Maker, Geogebra, Audacity, etc… ya se está haciendo de uso normal en las distintas materias. Las redes sociales y el correo electrónico están funcionando como un excelente medio de comunicación extra aula.

Resultados Obtenidos Los problemas que se presentan en el aula suelen ser más del tipo técnico. Netbook bloqueadas, discos rígidos rotos, pantallas rotas, no todos los alumnos tienen una, los alumnos de los años inferiores nunca recibieron y en muchos casos, cuando el profesor solicita las máquinas, los alumnos no las traen. Además las soluciones técnicas suelen demorar semanas por la demora en la entrega de repuestos o por ser una única persona a cargo de la parte técnica, obteniendo como resultado la falta de computadoras en el aula.

Conclusión La educación evoluciona constantemente. Nuestros abuelos fueron educados de una forma, nuestros padres de otra muy distinta, nosotros mucho más aún… y a nuestros hijos les toca esta nueva etapa de la educación + TIC. Esto es un echo y es irreversible. Queda en nosotros, educadores, inmigrantes digitales, sumarnos a esta nueva etapa de cambios revolucionarios en el proceso de enseñanza aprendizaje para que nuestros alumnos, futuros adultos integrados en la sociedad, hayan formado sus cimientos en educación de la mejor manera posible.