Psicometría 02: Características de la Psicometría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P3. Tests y escalas: Uso profesional
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
1 P3. Uso profesional de los tests Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso de.
PSICOMETRÍA PLAN 2000 Prácticas
PRÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS PROPIEPADES PSICOMÉTRICAS DE UN TEST (Tª CLÁSICA) OBJETIVO: APRENDER A ANALIZAR UN TEST USANDO SPSS. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS.
El Mundo de las Preguntas: Psicometría y Cartografía de los Ítems (preguntas) y las Pruebas ISBN Pruebas Saber (Grados 3°, 5º, 9º.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL “Avance en la identificación de factores que inciden en el mejoramiento del clima laboral” Octubre de 2009.
Recolección de datos cuantitativos
Evaluación informatizada
Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento
BASES de la ELECTROMEDICINA
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
Psicometría Teoría de los tests.
Licenciatura de Psicología:
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Teoría de Respuesta al Ítem
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ANALISIS DE LA VARIANZA (ANAVAR)
Inferencia Estadística
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Herramientas básicas.
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
P1. La medida en Psicología
Diseño de EXPERIMENTOS
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
Psicometría.
M.A. ERENDIDA JOHNSON GUZMAN
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
De constructo, de criterio, de contenido.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Análisis de los Datos Cuantitativos
Probabilidad y Estadística
Pruebas de la evaluación de diagnóstico
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Dificultad y Discriminación
Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
Psicometría (Introducción)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Test Psicológico Test Psicométrico
ESTADISTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA MEDIDAS DE RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
BANCOS DE ÍTEMS.
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia DISEÑOS MUESTRALES DE USO FRECUENTE.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Psicometría 01: Psicometría Básica
TAIs EN EVALUACIÓN EDUCATIVA María Fuentes García.
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Psicometría 02: Características de la Psicometría 23/03/2017 Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración: Características de la Psicometría RODRIGO ALFARO Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Correo: racolombia@hotmail.com Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

Clasificación de Teorías Psicométricas 23/03/2017 La psicometría como ciencia requiere de medición, unidades, escalas y variables o parámetros. En psicometría se han formulado Teorías de medición educativa. Dentro de las teorías se encuentran: - Teoría Clásica de los Test (TCT) - Teoría de la Generabilidad (TG) - Teoría de Respuesta al Ítems (TRI) Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

23/03/2017 Estudio de la TRI La TRI facilita la generación, confección y formulación de la nuevas y novedosas formas de evaluar Es un nuevo enfoque, una nueva manera de conceptuar, analizar, realizar, presentar e interpretar las evaluaciones que se realizan en educación. No contradice los parámetros de la TCT y la TG, solamente adiciona y complementa. Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

¿Por qué se denomina TRI? 23/03/2017 ¿Por qué se denomina TRI? Porque el enfoque esta en relación a los Ítems y no al Test. La relación son las propiedades de los Ítems Se trata de ver el funcionamiento del modelo basado en los Ítems Se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos y de manejo de computadores, en particular, el manejo de ciertos paquetes informáticos. Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

23/03/2017 Objetivos de la TRI - 1 Brindar mediciones de las variables educativas que no estén en función del instrumento utilizado para obtenerlas, es decir, que sean invariantes respecto de los instrumentos de medida utilizados. J. Muñiz F. [otra forma de decirlo: obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, que sean invariantes respecto de los test empleados] Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

23/03/2017 Objetivos de la TRI - 2 Disponer de instrumentos de medida cuyas propiedades no dependan de los objetos medidos, que sean invariantes respecto de las personas. J. Muñiz F. [otra forma de decirlo: disponer de instrumentos de medida cuyas propiedades no dependan de los objetos medidos, sean invariantes respecto de los sujetos evaluados] Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

Algunas Ventajas de la TRI 23/03/2017 Algunas Ventajas de la TRI La TRI presenta avances técnicos como: Funciones de información de los Ítems Funciones de información de los Test Errores típicos de medida diferentes para cada los niveles de la variable que se este midiendo El montaje de banco de Ítems con parámetros bien definidos previamente Diseño de test adaptados a los niveles de examinados Permitir estudios de las características de los sujetos evaluados Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

Supuestos de la TRI Curva Característica de los Ítems 23/03/2017 Curva Característica de los Ítems (La CCI establece una relación funcional entre la probabilidad de acertar un ítem y los valores de θ) Parámetro a - índice de discriminación Parámetro b - Índice de dificultad Parámetro c - Probabilidad de acertar el ítem Unidimensionalidad (La probabilidad de acertar un ítem únicamente dependerá de un factor, a saber θ) Independencia local entre los ítems (para un sujeto con un determinado valor en la variable unidimensionalidad su respuesta a un ítem no viene influida por sus respuestas en los otros) Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

Teoría Clásica de los Tests vs Teoría de Respuesta a los Ítems Representación: Teoría Clásica del Test o prueba - ∞ p q r s +∞ Teoría con Respecto al Ítem Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006

Antecedentes de la TRI Fin de Psicometría- 3 23/03/2017 1905: Binet y Simón anticipan con sus gráficos el concepto de curva características 1925: Thurstone presenta curvas semejantes a la CCI 1945: Tucker acuña el término de CCI 1952: Lord publica: Una Teoría sobre las puntuaciones de los tests, inicio de la TRI 1960: G. Rasch publica el libro del modelo logáitico de un parámetro 1969: Wright y Panchapakesan publican estimación de los parámetros del modelo de Rasch e introducen el programa BICAL 1974: Lord presenta nuevos modelos en estimación, implementados en programa LOGIST 1980: Lord publica las diferentes aplicaciones de la TRI 1984: Programa BILOG para estimar los de los modelos logísticos parámetros 1985: libro de Hambleton y Swaminathan 1993: Manual de la TRI, coordinado por Van der Linden y Hambleton Fin de Psicometría- 3 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006