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Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.

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1 Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez

2 TECNICAS CUANTITATIVAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

3 Para evaluar las características de unidades territoriales en cuestiones socioeconómicas y económicas, es necesario realizar análisis con métodos cuantitativos acordes a los objetivos planteados. Después de que se han caracterizado esas unidades de estudio, viene una etapa de categorización, mediante la cual sea posible clasificar estas unidades según el valor de algunos de los parámetros.

4 Análisis Unidimensional Categorizar un conjunto de unidades territoriales en función de un solo parámetro es simple, pues bastará en ordenar esos casos en sentido ascendente o descendente, de acuerdo al valor a cuantificar

5 Médicos por 10 mil habitantes en los estados del sur, 2000 TABLA ATABLA B Estados Campeche18Campeche18 Chiapas9Durango16 Durango16Sinaloa13 Guerrero11Guerrero11 Sinaloa13Chiapas9 suma67 Num casos5 Media13.4

6 Análisis Bivariado Es cuando es necesario evaluar de manera conjunta dos parámetros a la vez, con el fin de caracterizar las unidades territoriales correspondientes

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8 Una alternativa eficiente es graficar cada uno de ellos en sistema de ejes cartesianos

9 Una vez que las unidades territoriales han sido categorizadas se pueden determinar algunas regiones

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12 3. Análisis de Conglomerados Definición: El análisis de conglomerados es una técnica que consiste en agrupar a los elementos de la muestra en grupos homogéneos respecto de las puntuaciones de la k variables. Es una técnica eminentemente exploratoria puesto que la mayor parte de las veces, no utiliza ningún tipo de modelo estadístico para llevar a cabo el proceso de clasificación.

13 Sean X 1,...,X p p variables numéricas observadas en n objetos. Sea x ij = valor de la variable X j en el i-ésimo objeto i=1,...,n; j=1,...,p. El objetivo del Análisis Cluster es obtener grupos de objetos de forma que, por un lado, los objetos pertenecientes a un mismo grupo sean muy semejantes entre sí, es decir, que el grupo esté cohesionado internamente y, por el otro, los objetos pertenecientes a grupos diferentes tengan un comportamiento distinto con respecto a las variables analizadas, es decir, que cada grupo esté aislado externamente de los demás grupos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ANÁLISIS DE CONCLOMERADOS DEL ANÁLISIS DE CONCLOMERADOS

14 DEFINICION Se utiliza la información de una serie de variables para cada sujeto u objeto y, conforme a estas variables se mide la similitud entre ellos, una vez medida esta se agrupan en grupos homogéneos internamente y diferentes entre si. La nueva dimensión lograda con el cluster se aprovecha después para facilitar la aproximación segmentada de un determinado análisis

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18 Análisis cluster o de conglomerados Etapas Selección de la muestra de datos Selección y transformación de variables ha utilizar Selección de concepto distancia o similitud y medición de las mismas Selección y aplicación del criterio de agrupación Determinación de la estructura correcta

19 El dendrograma es un gráfico que muestra el historial de conglomeración en el cual los conglomerados están representados mediante trazos horizontales, las etapas en que se juntan mediante trazos verticales. Este grafico nos ayuda a evaluar la homogeneidad de los conglomerados y nos permite decidir sobre cual es el número óptimo de conglomerados.

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