Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Por una Educación de Calidad en Colombia
EL PROYECTO PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Área de Matemática.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
¿Qué es la metodología EFA?
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Objetivos educativos del año
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
25 de septiembre de 2015.
La estructura curricular
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática

17/05/10 Objetivos En general, las propuestas editoriales no presentan en forma explícita los objetivos planteados para el módulo o el año en ninguno de los productos.

17/05/10 Metodología Respecto a las actividades y ejercicios En general, tienen pertinencia con la realidad, pero no corresponden al contexto sociocultural de la mayoría de estudiantes ecuatorianos. Las actividades son poco desafiantes, ya que están principalmente enfocadas en la mecanización de procesos. En casi la totalidad de propuestas editoriales las actividades planteadas comienzan y terminan en el libro, es decir, no se proponen actividades que le permitan al estudiante relacionar sus conocimientos con la vida cotidiana Las propuestas editoriales, en su gran mayoría, no incentivan el manejo y uso de material concreto, sobre todo de 4to a 7mo años.

17/05/10 Metodología Respecto a las actividades y ejercicios En la mayoría de propuestas editoriales no se evidencia el desarrollo de pensamiento, puesto que no se observa de manera explícita la reflexión, el análisis, y la síntesis de los conocimientos estudiados. En las propuestas se evidencia mayor énfasis en actividades individuales, y pocas actividades para el aprendizaje grupal.

17/05/10 No se proponen actividades que permitan desarrollar habilidades de investigación tales como la observación, el registro y organización de datos, la comparación, la indagación, etcétera. El proceso de construcción de conceptos en matemática no se ha desarrollado totalmente, es decir, no se guía al estudiante a aprehender el conocimiento. No se proponen actividades que permitan desarrollar habilidades de investigación tales como la observación, el registro y organización de datos, la comparación, la indagación, etcétera. El proceso de construcción de conceptos en matemática no se ha desarrollado totalmente, es decir, no se guía al estudiante a aprehender el conocimiento.

17/05/10 Metodología Respecto a las actividades y ejercicios En la mayoría de editoriales no se observa correlación entre las actividades o temas propuestos en el texto, con el cuaderno de trabajo, con la guía y viceversa. Algunas destrezas con criterios de desempeño planteadas para cada año no fueron abordadas por las actividades propuestas en los productos editoriales. Los contenidos que se proponen para cada año por parte del Ministerio de Educación son la base del trabajo anual en las escuelas, por ello, no es posible que los libros presenten diferencias por exceso o por defecto al documento de la AFEGB.

17/05/10 Metodología Respecto de la interrelación entre bloques y módulos La estructura de los módulos no evidenciaba la relación de al menos tres bloques curriculares en los años de segundo a séptimo y de al menos dos bloques de octavo a décimo. No se proponen actividades que permitan aplicar en forma integrada los conocimientos estudiados.

17/05/10 Metodología Respecto de la actividades de razonamiento En muy pocos contenidos se aprecia el proceso de construcción de los conceptos que en matemáticas nos debe llevar del nivel concreto, pasar por el gráfico o geométrico y terminar en el simbólico. En general, las propuestas editoriales no promueven la realización de demostraciones de teoremas o propiedades a través del uso de material concreto o simbólico. En el caso que amerite, no se evidencia el uso de contraejemplos.

17/05/10 Metodología Actividades y Buen Vivir En la mayoría de propuestas editoriales no se plantea actividades que se relacionen con el Buen Vivir. En otras se lo enuncia al inicio de los módulos, pero no se lo relaciona con ninguna actividad en el desarrollo de los módulos. Y en algunos casos se observa una relación forzada.

17/05/10 Metodología Actividades y las TICS Muchas propuestas editoriales plantean trabajo con las tics pero estas no guardan coherencia con las actividades, o conocimientos tratados en los diferentes módulos.

17/05/10 La mayoría de editoriales no citan las fuentes que usaron. Las bibliografías que constan en algunos de los textos de los estudiantes son de uso exclusivo para el docente. En muchas ocasiones los links que se proponen visitar a los estudiantes no son de fácil acceso. Metodología Respecto del tratamiento de la información

17/05/10 En procura de realizar un tratamiento apegado a lo que indicaban los pliegos de la licitación, se trabajaron contenidos sin llevar una secuencia adecuada de los mismos. Se presentaron propuestas que usan el punto para la separación entre enteros y decimales. En procura de realizar un tratamiento apegado a lo que indicaban los pliegos de la licitación, se trabajaron contenidos sin llevar una secuencia adecuada de los mismos. Se presentaron propuestas que usan el punto para la separación entre enteros y decimales.

17/05/10 Es necesario que se evite el uso de: fiestas religiosas, marcas, logotipos que identifiquen al oferente, evidenciadas sobretodo en los textos de los primeros años. Las propuestas contienen pocos elementos étnicos e incluyentes a la diversidad. Es necesario que se evite el uso de: fiestas religiosas, marcas, logotipos que identifiquen al oferente, evidenciadas sobretodo en los textos de los primeros años. Las propuestas contienen pocos elementos étnicos e incluyentes a la diversidad.

17/05/10 Metodología Respecto de la evaluación No se evidencia variedad de estrategias y tipos de evaluación para cada una de las etapas del proceso de aprendizaje. No se proponen actividades que permitan al estudiante comprender cuales son sus logros y debilidades y como poder mejorar. En la guía del docente y en el cuaderno de trabajo del estudiante no se incluyen evaluaciones sumativas.

17/05/10 En general, las evaluaciones propuestas en los materiales presentados no permiten verificar el logro de todos los indicadores esenciales de evaluación.

17/05/10 El diseño de algunos de los productos presentados contienen páginas con excesos de estimulo, los mismos que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de propuestas editoriales no usan iconografía que identifiquen las diferentes secciones del módulo y quienes la presentan no son consistentes en el uso de los diferentes productos presentados. El diseño de algunos de los productos presentados contienen páginas con excesos de estimulo, los mismos que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de propuestas editoriales no usan iconografía que identifiquen las diferentes secciones del módulo y quienes la presentan no son consistentes en el uso de los diferentes productos presentados.

17/05/10 En general las propuestas editoriales explicaban brevemente el vocabulario nuevo sin trabajar en su apropiación. No se presenta glosario en el cuaderno de trabajo ni en la guía del docente. En general las propuestas editoriales explicaban brevemente el vocabulario nuevo sin trabajar en su apropiación. No se presenta glosario en el cuaderno de trabajo ni en la guía del docente.