Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Período Pre-operatorio
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL Propuesta para la EDUCACION FISICA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Capacidades coordinativas especiales
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
PIAGET Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
PERIODO PRE OPERATORIO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
MUEVE… la ciencia con niñas y niños
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Primer año básico.  Etapa intuitiva: 4 a 7 años.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica

Estadios evolutivos -Estadio sensorio-motor -Estadio concreto -Estadio formal o abstracto

ESTADIO SENSORIO MOTOR Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio o dos años. Este periodo parte desde el nivel reflejo, indiferenciación yo-mundo organización coherente de las acciones sensorio-motor en su ambiente práctico y próximo

Período de ejercicios reflejos succión, reacción simple de defensa. Las acciones reflejas incorporan nuevos estímulos que son “asimilados” y constituyen el punto de partida de nuevas conductas adquiridas que da origen esquemas de acción.

los esquemas de acción se transforman en acomodación Del 5to. Al 6to. Mes el niño incorpora nuevos objetos a esquemas de acción ya formados “asimilación”, los esquemas de acción se transforman en acomodación doble juego “asilmilacion - acomodación” el niño se adapta a su ambiente.

El niño incorpora novedades del mundo exterior a sus esquemas pasando a ser estructuras cognitivas elementales como si tratara de comprender si el objeto que tiene en sus manos es para “chupar”, para “palpar” o “golpear” esto permitirá la objetivización del mundo en relación a su propio cuerpo.

El hecho de que el niño busque un objeto desaparecido constituye un criterio de “objetivización” del mundo. solo al final del primer año será capaz de considerar un objeto como móvil independiente de su propio cuerpo.

ESTADIO CONCRETO Se extiende desde los dos hasta los once años , se distinguen dos sub -periodos: El preoperacional que se extiende desde los dos hasta los siete años. Y el de operaciones concretas desde los siete hasta los once años.

Adquisición de la función simbólica Egocentrismo Centración PREOPERACIONAL Adquisición de la función simbólica Egocentrismo Centración Estado versus transformación Irreversibilidad razonamiento transductivo Animismo y artificialismo

Función simbólica Entre los dos y los cuatro años Interiorización de los símbolos diferenciación entre palabras -imágenes con significados interiorización de las imitaciones esta función generadora de juego simbólico, el dibujo o imagen grafica la adquisición de lenguaje la imagen mental

EL DIBUJO y LA IMAGEN MENTAL Un niño expresa gráficamente mas bien lo que sabe de un personaje o de un objeto que lo que ve de el

Desarrollo cognitivo motor Discapacidad intelectual 4 – 7 años 0 – 2 años 2 – 4 años Sensorio – motor Simbólico concreto De cubito prono De cubito supino Sedestación Bipedestación, marcha Sube, Salta, trepa, Corre Pedalea triciclos Marcha con balanceo de niembros superiores Trepa, experto en deslizarse Baila, salta, brinca al compás. Patea la pelota en movimiento Lucha Deportes en equipo Tira la pelota a 10 mts. Discapacidad intelectual

DANZA GRAFICA es un instrumento para crear conciencia corporal, introduciendo “la plástica” como un elemento dinamizador, concebimos esta como un representación grafica del movimiento

PLASTICA como un elemento dinamizador, en esencia la geometría plana es el estudio de las figuras geométricas y la descriptiva es el estudio de estas en movimiento en un determinado espacio, y su conjunción nos lleva de manera divertida a trabajar el cuerpo, el espacio y la simbolización de estos elementos.

DANZA MENTE-CUERPO PLASTICA

Diferentes posibilidades de combinar y representar Línea recta punto Diferentes posibilidades de combinar y representar

Línea curva espiral Curva y contracurva

Línea curva Línea recta

La inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en otra que en los primeros años de su desarrollo no es mas que la inteligencia motriz. Piaget