Búsqueda de indicadores internacionales para la primera infancia Judith L. Evans, 2004.

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Transcripción de la presentación:

Búsqueda de indicadores internacionales para la primera infancia Judith L. Evans, 2004

¿Por qué la búsqueda de indicadores? El aumento de la inversión en los programas de la primera infancia requiere multiplicar la evidencia de las consecuencias. ¡Se nos ha solicitado que justifiquemos !

Definición Un indicador es un comportamiento específico o un resultado que se puede usar como marcador para mostrar cómo se avanza hacia los objetivos.

¿ Qué propósito tienen los indicadores? Monitorear las convenciones Internacionales. La Convención sobre los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés). Educación para Todos (EFA por sus siglas en inglés). Abogacía Para movilizar el apoyo social y político. Análisis de políticas. Ayuda a identificar los niveles de éxito. Cambios a través del tiempo. Los vacíos que no han sido atendidos.

Indicadores de la primera infancia generados en relación con Educación Para Todos

Cuadro 1: Cuidado y educación de la primera infancia: Indicadores básicos en los niños pequeños - UNESCO (1995). CategoríaIndicadores básicos 1. Niños1.1 Niños menores a 5 años (número absoluto) Tasa de mortalidad menor a Niños desnutridos menor a 5 (%) 2. La familia2.1. Porcentaje de alfabetización para los hombres (%) 2.2. Porcentaje de alfabetización para las mujeres (%) 2.3. Porcentaje total de fertilidad (por mujer) 3. Comunidad3,1. GNP per capita (US$) 3,2. Acceso a los servicios de cuidado a la salud (%) 3,3. Acceso al agua potable (%) 4. Educación preescolar4,1. Grupo de edad pre-escolar 4,2. Inscripción preescolar en total proporción (%)

Cuadro 2: Resultados del taller técnico UNESCO-UNICEF en el monitoreo efectivo de la evaluación EFA (1997). Categoría Indicadores Básicos a. Demografía:Niños menores a 6 como % de la población total. b. Participación: % inscripción en programas estructurados c. Políticas:Presencia de políticas y/o currículo de La Primera Infancia nacional d. Entrenamiento:% de maestros (incluyendo maestros de 1° grado), Cuidadores y parientes/familias, entrenados en temas de La Primera Infancia e. Financiación:% del presupuesto (nacional) dedicado al cuidado y educación de La Primera Infancia f. Predisposición escolar: Estatus de salud/nutrición (estatura/edad) % de niños en 1° que han recibido algo de programas de La Primera Infancia.

INDICADORES ECCD EPT TAL COMO FUERON RECOLECTADOS Proporción del ingreso total en los programas de desarrollo de la primera infancia. El porcentaje de nuevas inscripciones en el grado 1° que han atendido algunos de los programas organizados para el desarrollo de La Primera Infancia durante por lo menos un año antes de su inscripción.

LUEGO, ¿QUÉ SE HIZO? en la evaluación de la década EPT en Senegal Se llevaron a cabo estudios en Namibia, Jamaica, Filipinas. Las dimensiones exploradas fueron: Cobertura, acceso, uso (2 elementos). Calidad del programa (4 elementos). Voluntad política y financiación (2 elementos). Costos y gastos (3 elementos). Estatus/efectos para los niños y los padres (5).

COBERTURA, ACCESO Y USO (2) Inscripción total en los programas ECCD, expresados como % del grupo de edad en un año determinado. Educación a los padres - el número de niños menores cuyos padres participaron en el programa ECCD (expresado en términos % por grupo RELEVANTE).

CALIDAD (4) Número de niños por maestro/cuidador. Aptitudes de los maestros. El porcentaje de maestros/cuidadores que tienen "aptitudes" Entorno físico. Currículo o interacción.

VOLUNTAD POLÍTICA: POLÍTICAS Y FINANCIACIÓN (2) Políticas. Presencia de políticas nacionales y/o planes para la primera infancia. Asignación de presupuesto: Porcentaje del presupuesto en educación asignado o gastado en los programas de primera infancia.

COSTO/GASTO (3) Costos (o gasto promedio) del gobierno por niño, en un programa ECD. Costos (o gasto promedio) del gobierno por niño en programas IECD como porcentaje del GNP por habitante. Gasto promedio en niños menores a 6 años por familia en IECD como porcentaje del salario mínimo (o el ingreso familiar).

EFECTOS (estatus del niño y el conocimiento de los padres) (5) Desarrollo de la niñez. Predisposición escolar. Status nutricional. Status de salud. Conocimiento y expectativas de los padres.

LECCIONES APRENDIDAS - El proceso de alcanzar los indicadores es importante para saber cómo vamos. - Con frecuencia es difícil hacer que las personas se enfoquen en los indicadores macro; los indicadores micro tienen uso inmediato. - El uso de los dominios/grupos (instrumentos actuales) no siempre es útil.

-Primera encuesta que está disponible: Los países difieren en términos de la clase de información que existe actualmente. -Sistemas necesarios para continuar el proceso. -Lo más difícil: Acuerdo en los indicadores de desarrollo de la niñez.

CON FRECUENCIA LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.