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Planeación y monitoreo basado en resultados: siguientes pasos en el proceso

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Presentación del tema: "Planeación y monitoreo basado en resultados: siguientes pasos en el proceso"— Transcripción de la presentación:

1 5.9a Power Point Programación para la primera infancia basada en resultados

2 Planeación y monitoreo basado en resultados: siguientes pasos en el proceso
1° Alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y UNICEF en el análisis de las causas fundamentales y básicas en las situaciones de las mujeres y los niños y niñas. 2° Alcanzar un consenso en las situaciones prioritarias de la primera infancia con otros asociados. 3° Formular y acordar un esquema de resultados (o cadena de resultado) para ser implementada a través de la planeación y administración basada en resultados. 1° Paso fue cubierto en el MÓDULO 4.1, Alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y UNICEF en el análisis de las causas fundamentales y básicas en las situaciones de las mujeres y los niños. Gobierno, asociados y UNICEF evaluaron la situación de la niñez y las mujeres en el país. Ellos acuerdan las situaciones prioritarias que necesitan ser abordadas. Los problemas seleccionados son analizados en detalle para alcanzar consenso en las causas inmediatas, fundamentales y básicas. Esto es necesario para asegurar que las causas principales del problema sean abordadas y que los resultados esperados sean alcanzados. Esta evaluación y análisis, es principalmente una contribución al conocimiento nacional de la situación de la niñez y las mujeres. Es un proceso continuo, ya que se acumula mayor investigación e información. Un resumen de las últimas evaluaciones y el análisis es presentado en la Evaluación Común del País (CCA por sus siglas en inglés). UNICEF agrega valor a este proceso, aportando los resultados de las experiencias globales y evidencia científica (usualmente en forma de un esquema conceptual) y relacionando la situación presente y las metas nacionales con los estándares, acuerdos y convenciones internacionales, tales como el CRC, CEDAW y Plan de acción WFFC. El Paso 2 - fue abordado en el MÓDULO 4.2 Lograr consenso entre el gobierno, la sociedad civil y las agencias de desarrollo, en las situaciones prioritarias para la cooperación en el desarrollo y en una amplia distribución de roles y responsabilidades. Donde haya un número de asociados para el desarrollo presentes, estos pueden acordar la distribución de responsabilidades y asegurar que todas las causas principales del problema sean tratadas. Encargándose de todos los elementos en la cadena de resultados, aumenta la probabilidad de alcanzar los resultados esperados. Cuando se realizan elecciones estratégicas acerca de las áreas de programas, y cuando se identifica el rol y nicho específico, las agencias tienen que considerar lo que los demás están haciendo o están planeando hacer. UNDAF describe como la suma de contribuciones de las agencias ayuda a alcanzar los resultados estratégicos seleccionados. El enfoque en este MÓDULO (4.3) tiene que ver con este tercer paso. Formulando y acordando en un esquema de resultados (o cadena de resultados) para cada resultado estratégico de un programa de cooperación. (Enfoque en el Módulo 4.3) Durante la discusión estratégica, el gobierno, UNICEF y otros asociados deciden acerca de los resultados esperados por su cooperación. El Esquema de Resultados es el "organigrama" de resultados. Éste muestra las relaciones entre los resultados estratégicos - describiendo la realización de los derechos de los niños y las niñas. Resultados a nivel regional y de comportamiento (consecuencias). Resultados a nivel operacional o del proyecto (producto).

3 Planificación de programas basados en resultados
Una cadena de resultados claros y acordados, que se espera conseguir para la niñez Resultados estratégicos - Impacto Cambio en la situación del cliente Resultado - Consecuencia El resultado de un programa ¿Cómo funciona esto? Resultados - Los resultados pueden ser obtenidos en varios niveles del programa de país. Típicamente, Una actividad se refiere a un insumo. El resultado de una actividad o proyecto se refiere a un resultado, El resultado de un programa se refiere a una consecuencia, El cambio resultado en una situación para los beneficiarios deseados, se requiere como impacto. En conjunto, los resultados en diferentes niveles de una cadena de resultados, los cuales describen la secuencia necesaria para alcanzar los objetivos deseados (insumos=> resultados=> consecuencias => impacto.) Ejemplos: Insumos: Dinero, Equipo, provisiones, Entrenamiento ofrecido, Estudio básico, Conferencia, Renovación de KDG. Resultados: 25 entrenadores, entrenados en Ucrania, RP traducido al Ruso, KDGs seguros, mejorados, los niños tienen acceso a las actividades apropiadas para el desarrollo, los ministerios tienen un mejor entendimiento del ECD Consecuencias: Más niños atendieron jardines infantiles. Se crearon políticas del gobierno en ECD. Aumentó el apoyo financiero por parte del gobierno para el ECD. Los niños reciben cuidado de calidad. Los padres proveen más ayuda para los niños. La calidad del cuidado en las instalaciones médicas, mejora. % de mujeres con lactancia materna exclusiva por seis meses, aumenta. La tasa de fracaso escolar, disminuye. Impacto: % de enfermedades asociadas con la deficiencia de hierro, disminuye. Disminución en IMR. Disminución en MMR. Fuerza laboral mejor entrenada - conduciendo a una mayor productividad económica. Resultado - Resultado El resultado de una actividad del proyecto Insumos - Actividad

4 Un enfoque en resultados basados en los derechos incluye:
Una cadena de resultados claros y acordados. Una planeación de un programa basada en resultados, para asegurar que la suma de las intervenciones era suficiente para alcanzar los resultados esperados. Una administración del programa se basa en resultados, para asegurar el enfoque en los resultados esperados durante todo el ciclo. 1. Una cadena de resultados clara y acordada, conduciendo a los resultados esperados para los niños. La planeación del programa basado en resultados en la administración demuestra la relación causal entre los resultados deseados en diferentes niveles. 2. La planeación del programa basado en resultados, Requiere de responsabilidad - requiere que la suma de las intervenciones planeadas sea suficiente para alcanzar los resultados esperados, 3. Administración del programa basado en resultados, para asegurar que los recursos humanos y financieros se mantengan enfocados en los resultados esperados a través de todo el ciclo.

5 Insumos/actividades Actividades humanas, financieras y materiales; recursos tecnológicos y de información. Ejemplos: Entrenamiento. Creación de materiales. Financiación. Lo que hacemos, actividades humanas, financieras y materiales, recursos tecnológicos y de información movilizados para una actividad. Ej. entrenamiento, provisiones y brinda información.

6 Resultados Los cambios específicos que se llevan a cabo como el resultado de los insumos, - bienes y servicios, conocimiento generado. Ejemplos: CHW tiene nuevos conocimientos que compartir con los padres. Los niños experimentan cuidados de calidad. Resultado: A nivel operacional o del proyecto: - Bienes, servicios u otros - que son el resultado de una o más actividades ej. aprendizaje, cambio en los proveedores de servicio.

7 Consecuencias Cambios en el resultado a nivel institucional y del comportamiento generados por el programa - normalmente esto depende de las contribuciones de varias actividades. Ejemplos: Consecuencias en el niño o niña - salud, desarrollo. Conocimiento del padre o cuidador, habilidades y acciones. Políticas desarrolladas o implementadas. Consecuencias: Los resultados a nivel funcional o de comportamiento. Los resultados generados por un programa, típicamente relacionado a un cambio institucional, calidad o cobertura de un servicio, o un cambio en el comportamiento. El logro de las consecuencias normalmente depende de la contribución de varios asociados. Ej. prácticas de cuidado en la familia, uso de los servicios.

8 Impacto La realización de los derechos de los niños y las niñas.
Ejemplos: Aumento en el % de niños y niñas registrados dentro de los siguientes 14 días al nacimiento. No. de casos de U5 ARI decrece. Número de niños y niñas que ingresan a la escuela, aumenta. Los puntajes de logros escolares son mayores. El estatus de la salud infantil mejora. Impacto: Los resultados estratégicos - describiendo la realización de los derechos de los niños y las niñas. Cambios en los beneficiarios El resultado esperado o esperado a largo plazo. Ej. efectos a largo plazo en los niños Ejemplos: % de niños registrados dentro de los 14 días posteriores al nacimiento. No. de casos de U5 ARI decrece. Número de niños que superan las pruebas de alfabetización en el grado 1°, aumenta. % niños con desarrollo mejorado (¿cómo se podría medir esto?). Estatus de los niños (supervivencia, salud, nutrición, desarrollo social y logros escolares).

9 Ejemplo: Objetivo: Reducir la malnutrición crónica en los niños entre 0-3 años de edad en un 20% para 2015.

10 Insumos: Resultado: Consecuencia:
Entrenamien-to de los trabajadores de la salud. Resultado: Los trabajadores de la salud tienen nuevo conocimiento que transmiten a las madres para apoyar la alimentación. Consecuencia: Como resultado del trabajo en varias agencias: - Menos niños asisten al NRU. - Mejores comportamientos de alimentación observados. NRU = Unidad de Rehabilitación Nutricional. Esto puede ser llenado con el grupo. Pregúnteles que podrían sugerir para cada uno de los 4 puntos y luego complételo. De la lista a continuación, aleatoriamente saqué frases y pídale a los participantes que digan cuál categoría ilustró cada elemento. Después pida ejemplos para los diferentes niveles. Con algo de suerte, eso será suficiente para ayudarles a ver las diferencias Insumos: Dinero, Equipo, provisiones, Entrenamiento ofrecido, Estudio básico, Conferencia, Renovación de KDG. Resultados: 25 entrenadores, entrenados en Ucrania. RP traducido al Ruso. kdgs seguros, mejorados. Los niños tienen acceso a las actividades apropiadas para el desarrollo. Los Ministerios tienen un mejor entendimiento del ECD Consecuencias: Más niños atendieron jardines infantiles. Se crearon políticas del gobierno en ECD. Aumentó el apoyo financiero por parte del gobierno para el ECD. Los niños reciben cuidado de calidad. Los padres proveen más ayuda para los niños. La calidad del cuidado en las instalaciones médicas, mejora. % de mujeres con lactancia materna exclusiva por seis meses, aumenta. La tasa de fracaso escolar, disminuye. Impacto: % de enfermedades asociadas con la deficiencia de hierro, disminuye. Disminución en IMR. Disminución en MMR. Fuerza laboral mejor entrenada - conduciendo a una mayor productividad económica. Impacto: Porcentaje reducido de malnutrición; Tasa de mortalidad en menores de cinco años (U5MR por sus siglas en inglés) mejorado.

11 Un esquema de resultados hipotéticos UNDAF
Impacto UNDAF (alineado con las metas nacionales y MDG) 25% de reducción de nuevas infecciones VIH para el 2008 Existe un ambiente motivante que promueve el comportamiento libre de riesgos Existencia de supervisión confiable para el VIH Pruebas voluntarias y confidenciales y consejo disponible 90% de las personas saben cómo prevenir la infección del VIH Acceso universal a los condones Todo los grandes empleadores tienen políticas y campañas para el VIH en su sitio de trabajo (OIT) Políticas para condones acordadas entre las partes interesadas principales (UNFPA) Sistema de supervisión VIH designado (OMS) Políticas en VTC acordadas entre las partes interesadas principales (OMS) Grupos de población en alto riesgo saben cómo prevenir la infección del VIH (Unión Europea) Existen Organismos nacionales y sub-nacionales que supervisan la implementación de las actividades de prevención para el SIDA. (UNDP) Trabajadores de la salud e incapacidad de llevar a cabo VTC (UNICEF) 90% de las personas jóvenes saben cómo protegerse a sí mismos (UNICEF) Suministro regular y adecuado de condones garantizado (UNFPA) Un esquema más ejemplar de resultados está reseñado aquí. Éste incluye no solamente los insumos UNICEF, sino también los insumos posibles y la cadena de resultados para el gobierno y organizaciones asociadas El desarrollo de la Matriz de Resultados es un proceso repetitivo. Al momento de firmar el documento UNDAF, la Matriz de Resultados UNDAF describe, cada prioridad nacional o metas seleccionada para el sistema de apoyo de las Naciones Unidas: La consecuencia planeada UNDAF, la cual contribuirá con las metas nacionales. Las consecuencias planeadas en el Programa de País y, donde es posible, los resultados del Programa del País y del Proyecto para cada agencia, los cuales contribuyen con las consecuencias UNDAF. El rol de los asociados. Movilización de recursos enfocados para la consecuencia de cada Programa del País. Mecanismos de coordinación y modalidades de programa. UNDAF (Esquema De las Naciones Unidas para la Asistencia en el Desarrollo por sus siglas en inglés) puede ser visualizado a través de un esquema de resultados. Inicialmente, dicho esquema sería creado sin tener en cuenta los intereses, mandatos o experiencias de las organizaciones participantes. Una vez se hayan identificado los resultados principales y los resultados en el siguiente nivel, el trabajo puede ser "distribuido" entre las agencias participantes - incluyendo otros donantes y por supuesto las agencias del gobierno y cualquier otro asociado de desarrollo. De ese modo, el esquema ilustra la forma en que las diferentes contribuciones de todos los asociados ayudan a alcanzar la consecuencia UNDAF (la cual nuevamente contribuye con el logro de las metas o prioridades nacionales). La consecuencia UNDAF debe relacionarse tanto como sea posible, con el cambio en las vidas de las personas. Para identificar correctamente los resultados necesarios "que contribuyen", es necesario relacionarse con el análisis causal. Sin un completo y acertado análisis causal, los resultados subsecuentes del esquema tienden también a permanecer en incompletos. No es necesario, desarrollar un esquema de resultados UNDAF hasta el nivel de actividades. Esto se le puede dejar a las agencias, cuando desarrollen sus requisitos para el programa de país y proyectos. Una pregunta importante que debe ser formulada durante todo el proceso es: ¿Los resultados de bajo nivel son suficientes para alcanzar los resultados de mediano nivel? ¿Los resultados de mediano nivel son suficientes para alcanzar los resultados del nivel más alto? Si, por ejemplo, los resultados de nivel más alto no son suficientes para alcanzar los resultados UNDAF, nosotros tenemos que agregar los resultados "faltantes" al nivel más alto del esquema, o tenemos que "disminuir" (ajustar) las consecuencias UNDAF. Consecuencias a nivel CP (conforme a la matriz de resultados UNDAF) Mensajes de campañas multimedia alcanzan el 90% de toda la población (UNESCO) Resultados a nivel CP (conforme a la matriz de resultados UNDAF)

12 Una herramienta para la administración basada en resultados
Un marco lógico o "LogFrame" Se necesitan muchas repeticiones. Las evaluaciones nos llevan a los ajustes. ¿Cómo creamos un programa usando la cadena de resultados? Respuesta: Usando un marco lógico. El marco lógico o LogFrame es un término usado comúnmente para describir la planeación del programa y la herramienta de monitoreo. Usando un enfoque lógico, el Diseño del Programa es finalizado con todos los asociados del programa. Al referirnos nuevamente al análisis causal del problema, y considerando que se espera que los otros contribuyan, la lógica inherente del programa propuesto es mejorada. El marco lógico o "LogFrame", nos ayuda a: Revisar cuando la suma de los componentes o actividades planeadas es suficiente para producir el resultado esperado y descrito explícitamente en nuestros supuestos de planeación Minimizando el riesgo de fallas (¿será que asumimos mucho?). Determinando los indicadores de monitoreo y las preguntas para la evaluación estratégica. Usualmente se necesitan muchas repeticiones del enfoque lógico antes de llegar al diseño final del programa. Evaluando la lógica de programas una y otra vez usualmente nos lleva a la reformulación de los resultados esperados y al ajuste en el curso de acción propuesto. Al evaluar los supuestos relacionados con los compromisos de otros, también nos ayuda a formular una agenda para la abogacía.

13 Actividad: desarrollar una cadena de resultados

14 Recuerde, planeación y monitoreo basados en resultados
Se basa en los Derechos Humanos. Es una herramienta para la planeación y la administración. Tiene la intención de brindar claridad . Tiene la intención de ayudar a mostrar el camino . Provee un esquema para el monitoreo de la evaluación. Necesita ser revisado periódicamente. Recuerde: La administración basada en resultados es una herramienta de planeación y administración Tiene la intención de ayudar, y a las personas a clarificar qué es lo que quieren alcanzar y cuáles pasos necesitan seguir para alcanzar sus objetivos. También provee un esquema acerca de que puede ser usado para monitorear y evaluar el proceso.


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