Experiencias de Concesionamiento en los servicios ferroviarios de pasajeros de America Latina: los casos de Buenos Aires y Ciudad de México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANUNCIOS Consolidación y Expansión de las Redes de Distribución de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.
Advertisements

ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Medellín No. 306 Col. Roma Sur C. P México D.F y Grupo Cii es parte de tu Solución Febrero 2006 Pirámide de.
Medellín No. 306 Col. Roma Sur C. P México D.F y Grupo Cii es parte de tu Solución Agosto del 2004 Presentación.
Gestión de Plataformas Logísticas
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Turismo y Cultura El Consejo Federal de Inversiones, en cumplimiento de su objetivo fundacional de promover el desarrollo armónico e integral de las provincias.
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Opciones para Descontaminar Santiago: El Aporte del Gas Natural Felipe Larraín Jorge Quiroz Enero de 2001.
Misión del Programa A partir de la creación del Programa Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía de la Secretaria de Derechos.
Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012, fecha de la rescisión contractual Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo de Unidad de Gestión.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Secretaría Distrital de Movilidad
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Fortalecimiento de la cadena de valor de las Artesanas no tradicionales de San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala.
Los Negocios y su Dirección
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Gerencia de Estudios Económicos
1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.
Integración física y tarifaria Caso de Santiago de Chile Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos.
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Si tenés Trabajo, es porque hay un Territorio y tiene Transporte Movimiento Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, Julio de 2011.
1. Buenos Aires San Juan Avellaneda Casa Central San Juan Capital.
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
 1.- Rediseño de las nuevas regiones considerándolas según su conformación “político-institucional”, es decir, basadas en los criterios de organización.
Plan de Obras de Acción Inmediato en el área de servicios de la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
La información financiera para regulación y Control ERIC FERNANDO RODRIGUEZ PhD. PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.
Macroeconomía.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
Fondo Compensador Solidario (Año 2013):*$ ,19 Servicios Educativos Provinciales:76 Promedio Inversión Anual por Serv. Educ.:$ ,49.
Programa Nacional de Infraestructura
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
 Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012  Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo UGOFESA.
Universidad Nacional de Ingeniería
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
ESPECIALIDAD: HOSPITAL : DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSPITAL: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO : REFERENTE PARA CONSULTAS: TELÉFONOS: CORREOS.
C. E. A. P. CAMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Fundada el 23 de agosto de 1933 D. Camilo Daniel Gómez, Representante de la Cámara Empresaria.
Implementación del Acceso Libre para el Transporte Ferroviario.
El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
Jornadas de Reflexión “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Operadora Ferroviaria S.E. Gerencia de Coordinación Operativa.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
15ta. Jornada Técnica en el C3T - UTN Agencia Metropolitana de Transporte “La experiencia de Madrid” Bases de un consorcio en Madrid y su área suburbana.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

Experiencias de Concesionamiento en los servicios ferroviarios de pasajeros de America Latina: los casos de Buenos Aires y Ciudad de México

A lo largo de la década del 90, los sistemas ferroviarios de América Latina sufrieron transformaciones de significación Las transformaciones afectaron, en primer lugar, el negocio de las cargas ferroviarias. Sin embargo, en menor medida, las transformaciones también alcanzaron los servicios ferroviarios de pasajeros en las grandes ciudades. Esta presentación revisa brevemente el proceso de concesionamiento de los servicios ferroviarios suburbanos de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires ocurrido entre 1991 y 1995 y, también, las principales decisiones estratégicas asociadas a la creación y futuro concesionamiento de la línea Buenavista-Cuautitlán en la Ciudad de Mexico, la que tendrá lugar en el año 2001 Introducción

En Buenos Aires, los servicios ferroviarios suburbanos fueron tradicionalmente prestados por Ferrocarriles Argentinos, la empresa ferroviaria estatal que también prestaba servicios de carga y de pasajeros de larga distancia. La Ciudad de Mexico carece hoy de servicios ferroviarios suburbanos Servicios Ferroviarios Suburbanos en Buenos Aires Unidades de Tráfico (billones) Carga Pasajeros Larga Distancia Buenos Aires Región Metropolitana Pasajeros Total Unidades de Tráfico (Ton-Km + Pas-Km) Fuente: Ferrocarriles Argentinos, Argentina Pasajeros Región Metropolitana Pasajeros Larga Distancia Carga 1990 Fuente: Ferrocarriles Argentinos, Argentina

Buses y autos son los principales modos de transporte en ambas ciudades, con al menos el 70% del total de los viajes realizados. MexicoBuenos Aires Participación del transporte público Bus 48% Autos 24% Otros Modos privados 1% Dos o más Modos Públicos 22% Otros Modos Públicos 3% Metro 2% Autos 37% Bus 33% Taxis y Remises 10% Metro 6% Ferrocarril 8%Otros 7% Fuente: INEGI, MéxicoFuente: Secretaría de Transporte, Argentina

Buenos Aires dividió su sistema suburbano existente en 7 líneas concesionadas separadamente. México prevé crear, de manera sucesiva, 3 servicios troncales, cada una con un conjunto de ramales de menor intensidad, sobre vías en las que hoy sólo se prestan servicios de carga. Buenos AiresMexico NORTE Tacuba Ecatepec San Mateo Huitzilzingo Los Reyes Lechería San Rafael Texcoco San Juan Teotihuacán a Querétaro a Pachuca a Veracruz a Veracruz Chalco a Toluca a Puebla Huehuetoca Buenavista San Juan de Aragón Cuautitlán Jaltocan Naucalpan Xalostoc Huixquilucan 130 Km 95 Km LA MATANZA MARCOS PAZ ALTE. BROWN ESTEBAN ECHEVERRIA LOMAS DE ZAMORA LANUS BERAZATEGUI QUILMES TRES DE FEBRERO AVELLANEDA SAN MARTIN VTE. LOPEZ ESCOBAR TIGRE SAN FERNANDO GRAL. SARMIENTO MORENO PILAR MORON FLORENCIO VARELA LA PLATA ENSENADA BERISSO SAN VICENTE CAÑUELAS LOBOS LUJAN GENERAL RODRIGUEZ GENERAL LAS HERAS MERCEDES ZARATE EXALTACION DE LA CRUZ CAMPANA MERLO R R R S S M M M BN SM U BS Retiro Constitución A. KORN CAPITAL FEDERAL SERVICIOSSUBURBANOS Región Metropolitana de B:A. S Línea Sarmiento M Línea Mitre U Línea Urquiza R Línea Roca SM Línea San Martín BN Línea Belgrano Norte BS Línea Belgrano Sur 50 Km Concesionamiento

Ambos procesos licitatorios adoptaron un conjunto de definiciones estratégicas alrededor de los cuales se estructuraron los concesionamientos Número de Operadores Buenos Aires De las 7 líneas en que se dividió el sistema para su concesionamiento un único concesionario puede operar hasta no más de seis México Un único operador puede operar hasta dos de las tres líneas troncales Inversiones Buenos Aires Todas las inversiones, son definidas por el Gobierno, a nivel de preingeniería Los concesionarios pueden requerir la aprobación de inversiones complementarias, hasta un monto equivalente al 15% de sus inversiones México Todas las inversiones son definidas por el Gobierno, a nivel de performance Operador Técnico Buenos Aires Cada concesionario debe contar con el apoyo de un operador ferroviario suburbano responsable técnico de la comercialización, la operación y el mantenimiento México Cada concesionario debe contar con un fabricante calificado de coches y de sistemas de señalamiento Cada concesionario debe contar con experiencia en dirección/coordinación del diseño/ingeniería y la construcción/puesta en servicio Cada concesionario debe contar con el apoyo de un operador ferroviario suburbano responsable de la operación y el mantenimiento Integración Vertical Buenos Aires Todas las líneas operan de manera verticalmente integrada México Todas las líneas operarán de manera virtualmente integrada Desarrollo Inmobiliario de Terminales Buenos Aires A ser desarrollado de manera separada a la operación ferroviaria México A ser desarrollado separadamente de la operación ferroviaria Término de la Concesión Buenos Aires Diez años de inversión/operación/mantenimiento México Dieciseis años, cuatro años de diseño/construcción y doce años de operación/mantenimiento Decisiones Estratégicas

En Buenos Aires, todas las necesidades de financiamiento son aportadas por el Gobierno Nacional. En México, el financiamiento es aportado por la Nación, la Ciudad y el Estado de México. Financiamiento Buenos Aires Gobierno Nacional México Gobierno Nacional, Ciudad de México y Estado de México Selección del Ganador Buenos Aires Menor Valor Presente Neto de suma de la diferencia entre ingresos y costos operativos y costos de inversiones México Menor Valor Presente de la suma de costos de operación e inversión Gerenciamiento del Proceso de Concesionamiento Buenos Aires Creación de unidad específica reportando directamente al Secretario de Transporte del Gobierno Federal México Importante participación de consultores Agente financiero actúa como coordinador del proyecto reportando al Director de Transporte Ferroviario del Gobierno Federal Decisiones Estratégicas

Un elemento central en el diseño exitoso de un proceso de concesionamiento es la adecuada asignación de los riesgos, los incentivos y las penalidades Riesgos, Incentivos, Penalidades RIESGOS INCENTIVOS PENALIDADES

En materia de riesgos, un aspecto central diferencia a los procesos de Buenos Aires y México: es el riesgo demanda. En este último caso, el riesgo demanda lo toman los Gobiernos. Riesgos

En términos generales las penalidades tienen, en Buenos Aires y Ciudad de Mexico, características similares Penalidades en Buenos Aires Coches despachados en menos respecto de oferta comprometida Trenes Despachados en menos respecto de oferta comprometida Mayor cantidad de trenes impuntuales que los comprometidos Por incumplimiento de: Limpieza en estaciones Presentación y Limpieza de Coches Atención en Boleterías Información al Público Penalidades en México Por incumplimiento de la cantidad de trenes programados Por incumplimiento de la cantidad de trenes puntuales Por incumplimiento del: Programa de Mantenimiento del material Rodante Por no aportar el número mínimo de agentes de seguridad y vigilancia Por no alcanzar estándares de calidad en boletería Por deficiente control de la evasión y el fraude Por mala conservación/limpieza de estaciones, zonas de vía y predios Por información deficiente acerca del servicio Penalidades

Los Incentivos se diferencian en función de la distinta posición frente al riesgo demanda Mayor Ingreso por Mayor Tráfico Mayor Tarifa por Mejor Servicio Premio por superar Indices de Cumplimiento del Servicio Premio por captación de no menos del 90% de la Demanda proyectada Buenos Aires Ciudad de Mexico Los Incentivos Provienen del Usuario Los Incentivos Provienen de los Gobiernos Incentivos

Los resultados cuantitativos alcanzados son, en términos generales, fuertemente positivos en Buenos Aires y promisorios en Ciudad de Mexico Demanda

La producción, medida en coches-km, creció en Buenos Aires sensiblemente ¹ Bajo distancias medias de 21 km en Buenos Aires y 15 km en Ciudad de Mexico Oferta Fuente: Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Argentina Fuente: Secretaría de Comunicación y Transporte, México

La regularidad de los servicios alcanzada en Buenos Aires puede ser considerada adecuada teniendo en cuenta la elevada edad media del material rodante y de las instalaciones en general. México, al operar material rodante nuevo, tendrá estándares más exigentes. Buenos Aires Ciudad de Mexico Regularidad Regularidad mayores generan incentivos Regularidad menores generan penalidades Fuente: Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Argentina Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transporte, México

El nivel del subsidio operativo ha decrecido sensiblemente en Buenos Aires. En Ciudad de Mexico se prevé que los ingresos operativos habrán de superar los gastos operativos haciendo una contribución positiva al financiamiento de las inversiones Los Ingresos Operativos proyectados superan a los Gastos Operativos contribuyendo al repago del financiamiento de las inversiones Subsidios Fuente: Secretaría de Transporte, ArgentinaFuente: Secretaría de Comunicaciones y Transporte, México 000