La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
HABILITACIÓN PROFESIONAL I Contratación de Proyecto y Dirección de Obra Arq. Fernando Verdaguer

2 Formas de Contratación
Proyecto y Dirección de Obra (encomienda única) Proyecto y Dirección de Obra (encomiendas separadas) Dirección de Obra y Gerencia de Construcciones Supervisión de Obra Proyecto y Construcción

3 Proyecto y Dirección de Obra (encomienda única)

4 Encomienda Única Es la forma más habitual y la que ha caracterizado la actuación del arquitecto en los últimos tiempos. La encomienda completa unifica las obligaciones y responsabilidades del arquitecto ante su comitente y permite suponer que aporta las mejores garantías para evitar desviaciones al proyecto durante la ejecución de la obra. Ventajas y Desventajas Comparativas. unifica las responsabilidades profesionales ante el comitente. otorga las mejores condiciones para que la obra se ejecute respetando las condiciones e intenciones del proyecto.

5 Proyecto y Dirección de Obra (encomiendas separadas)

6 Encomiendas Separadas
No siempre los encargos unifican el proyecto y la dirección de obra en un único responsable. En ocasiones los comitentes optan por encomiendas parciales de proyecto o de dirección de obra, procedimiento que de por sí no aporta ventajas al comitente, a los profesionales o a la obra. En estos casos, tanto el proyectista como el director de obra ven recargadas sus tareas y obligaciones. El primero debe ajustar la documentación de proyecto al máximo y no debe dejar nada librado a la interpretación del director de obra si desea que la obra terminada responda acabadamente a su concepción. El director de obra, por su parte, debe estudiar en profundidad la documentación de proyecto, no sólo para cumplir correctamente su rol sino por las responsabilidades adicionales que adquiere. Por esta razón, el Arancel prevé honorarios adicionales para el director de obra, equivalentes al 25% del total de los honorarios por dirección de obra.

7 Encomiendas Separadas
Ventajas y Desventajas Comparativas no presentan ninguna de las ventajas señaladas para la encomienda única. pueden justificarse cuando, por las características del proyecto o de la obra, se requiere que los adjudicatarios de ambas encomiendas acrediten determinada especialización y/o experiencia. genera honorarios adicionales de acuerdo con las previsiones del Arancel. una Supervisión por el proyectista contribuye a mantener las ventajas indicadas en el punto anterior.

8 Dirección de Obra y Gerencia de Construcciones
Obras de mediana y gran envergadura Para abreviar plazos de proyecto y construcción (mejora de rentabilidad) Licitar los distintos rubros de la obra a medida que se terminan las documentaciones y la programación de la construcción (fast track) Reemplazo de la tradicional empresa constructora

9 Dirección de Obra y Gerencia de Construcciones
Cuando un proyectista y/o director de obra actúa simultáneamente con una Gerencia de Construcciones es necesario que sus contratos definan con precisión sus respectivas tareas y obligaciones, así como sus facultades ante especialistas y contratistas. Cuando se prevé la actuación de una Gerencia de Construcciones es conveniente que ésta actúe desde las primeras etapas del proyecto, pues una de sus funciones más importantes, la programación y control de costos y tiempos. Para que la gestión de un Director de Obra y una Gerencia de Construcciones sea fructífera no sólo se hace necesario precisar sus funciones sino también que los profesionales que ejerzan ambos roles reconozcan y respeten el rol del otro, y que sus contratos establezcan claramente que la máxima autoridad en la obra corresponde al Director de Obra porque es quien asume las responsabilidades técnicas, administrativas, civiles y penales.

10 Fast Track Ventajas y Desventajas:
permite anticipar substancialmente el comienzo de la obra comprometiendo la decisión del comitente desde el primer momento. abrevia el lapso total que demandaría el procedimiento convencional de comenzar la obra luego de su adjudicación en base a una completa documentación de proyecto. presenta la desventaja del desconocimiento del precio total de la obra al momento de su iniciación. al transformarse la documentación de proyecto en varias documentaciones parciales que se van completando en etapas, es probable que presenten desajustes que posteriormente puedan dar lugar a resultados no deseados u originar adicionales de obra.

11 Proyecto y Supervisión de Obra

12 Proyecto y Supervisión de Obra
En relación con obras de arquitectura, el Consejo opina que la supervisión es el ejercicio de una “inspección superior” por parte de un profesional sobre la actividad de otro profesional o empresa, a fin de prestarles asesoramiento y/o para ejercer ciertos controles sobre ellos. Una supervisión de obra no debe asumir responsabilidades propias del Director de Obra y debe abstenerse de dar órdenes en la obra; su función no es ejecutiva y debe limitarse a asesorar e informar a su comitente. En este caso, el arquitecto autor del proyecto es contratado por el comitente para verificar, durante la ejecución de la obra, el respeto al proyecto o su adaptación a situaciones que exigen ajustes al mismo.

13 Proyecto y Supervisión de Obra
Debe cumplir, entre las tareas más representativas, las siguientes: asesorar al comitente en caso de introducción de modificaciones al proyecto. asesorar al comitente en caso de cambios de especificaciones y reemplazo de materiales. asesorar al comitente en relación con adicionales o economías. en caso de detectar incumplimientos contractuales de la Dirección de Obra, advertirlo al profesional responsable y, en caso de desatención, informar al comitente.

14 Empresa Constructora : Propietaria
Relaciones entre los distintos agentes en el caso de una supervisión por parte del arquitecto proyectista sobre una empresa que le encomendó el proyecto, que es propietaria de la obra y cuenta con profesionales que se desempeñan como Director de Obra y Representante Técnico.

15 Proyecto y Supervisión de Obra

16 Proyecto y Construcción

17 Proyecto y Construcción
La modalidad “Proyecto y Construcción” se caracteriza por la actuación de un profesional como proyectista y constructor de la obra y se aparta del sistema de Proyecto/licitación/contratación/construcción, con un director de obra que actúa como representante y asesor del comitente, y controla el cumplimiento del contrato de construcción.

18 Proyecto y Construcción
Ventajas y Desventajas: unifica las responsabilidades del profesional-proyectista y del constructor-empresario. abrevia el lapso total que demandaría el procedimiento convencional de comenzar la obra luego de su adjudicación en base a una completa documentación de proyecto. el comitente no cuenta con presupuestos alternativos para evaluar el monto del contrato. luego de concertado el precio y demás condiciones contractuales, el comitente queda restringido en sus posibilidades para solicitar modificaciones de diseño o especificación, las que deberán ser objeto de acuerdos y negociaciones. el comitente no cuenta con un asesoramiento profesional independiente.

19 Modelos de Contrato


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google