CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Evaluación por Competencias
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
Mejora Continua.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARTE I P ATRICIA DEL R OCIO C HÁVARRY Y SLA J EFA DEL Á REA DE C APACITACIÓN É I NNOVACIÓN D OCENTE - USS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
MEJORA CONTINUA DEMING
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD AMERICANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Alumno Profesor Aprendizajes
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS Experiencia de la Universidad del Pacífico Lima- Perú Prof. Rosa María Fuchs

Universidad del Pacífico Fundada en 1962. Especializada en Economía y Negocios. 809 alumnos en Economía, 717 en Administración y 116 en Contabilidad. 471 alumnos en postgrado. 74 docentes a tiempo completo y 113 a tiempo parcial.

Competencias en la UP Proyecto de Tecnología Educativa (2000). Apoyo de la Unidad Psicopedagógica. Servicio de Tecnología educativa y Psicopedagógica – STEP.

Adopción del Modelo basado en Competencias Talleres de capacitación Fase de seguimiento: asesorías personalizadas, homogeneidad en el diseño de los cursos. Talleres de diseño y aplicación de estrategias didácticas. Boletines.

Proceso de adopción del modelo basado en competencias Talleres de capacitación sobre el modelo basado en competencias Asesorías personalizadas para lograr la transformación de los programas de los cursos Talleres para capacitar sobre estilos de aprendizaje y la aplicación de estrategias didácticas Asesoría personalizada para lograr la aplicación de estrategias didácticas en los cursos. 1. 2. 3. 4.

Formación basada en el desarrollo de competencias Definir la intencionalidad de la enseñanza a través de las competencias y capacidades. Precisar y diferenciar los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Definir la estrategia didáctica.

Formación basada en el desarrollo de competencias Proveer situaciones de aprendizaje significativo. Diseño de un sistema de evaluación formativo y criterial.

Modelo de enseñanza centrado en el estudiante Docente como moderador y administrador de las experiencias de aprendizaje. Estudiante como sujeto principal de la práctica pedagógica. Técnicas didácticas: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos.

Estilos de aprendizaje Acomodador (Activo) Divergente (Reflexivo) Convergente (Pragmático) Asimilador (Teórico) Conceptualización Abstracta (Razón) Observación reflexiva (reflexión) Experiencia Concreta (Emoción) Experiencia Activa (Acción)

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Diseño curricular Redefinición de los perfiles de formación de la universidad. Elaboración de matrices para sistematizar la información sobre competencias y capacidades de los cursos rediseñados. Análisis de coherencia interna del programa de los cursos rediseñados.

Diseño curricular Elaboración de un instrumento de evaluación. El nuevo Plan de Estudios se viene trabajando con la coordinación de profesores y el entorno empresarial, bajo el siguiente esquema:

Diseño curricular 1. Perfiles profesionales sobre la base de conmpetencias 2. Propuesta de cursos que se ajusten a las competencias 3. Competencias 4. Capacidades 5. Contenido 6. Metodología base de competencias

El docente: perfil Competencias: Diseña programas de cursos y planes de clase en función al aprendizaje centrado en el alumno. Interviene estratégicamente replanteando sus planes de curso y sesión de acuerdo a las características, intereses y motivaciones de los alumnos Produce aprendizajes significativos en sus alumnos de acuerdo a lo planificado.

El docente: perfil Diseña y desarrolla un sistema de monitoreo del progreso en el aprendizaje de sus alumnos. Establece relaciones empáticas con sus alumnos, siendo reconocido como influyente en el desarrollo personal, social y profesional de los mismos, evidenciando una conducta ética. Cumple las normas institucionales correspondientes a las diferentes dimensiones de su función docente, mostrando compromiso y dedicación.

El docente: perfil Mantiene relaciones armoniosas con el personal y las autoridades, promoviendo la cohesión e integración de los diversos estamentos de la institución. Muestra un conocimiento actualizado sobre las disciplinas propias de su profesión y los comparte con los demás docentes. Innova constantemente sus procedimientos y actividades propias de su función docente. Produce conocimiento y aportes tanto en su práctica pedagógica como en la profesional.

El docente: perfil Capacidades Planificadora Estratégica Organizativa Comunicativa Directiva Interactiva De aprendizaje

El docente: evaluación 1. Planificación de la enseñanza (Items 1 al 4) 2. Conducción y facilitación de la enseñanza (Items del 5 al 10) 3. Evaluación de los resultados de la enseñanza (Items del 11 al 13) 4. Desarrollo de la formación personal de los alumnos (Items del 14 al 16)

Logros 73% de profesores han participado en los talleres. 65% de los cursos y 23% de seminarios han sido rediseñados. Homogeneidad de criterios en la planeación de los sílabos de los cursos. Coordinación en la planificación de los sílabos de los cursos.

Aplicaciones Empresariado Proyección Social Simulaciones de negocios Plataforma Blackboard

Conclusiones La Universidad del Pacífico cuenta con un modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante. Ha sido necesaria la implementación formal de una oficina de apoyo permanente al docente El compromiso de las autoridades universitarias con el modelo es fundamental.