LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Profesor Baudilio Hernández
Lenguaje Escrito.
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Importancia de las Habilidades Sociales
Las estrategias educativas
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Expresión y apreciación artística
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Por qué nos comunicamos
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Español en preescolar..
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
Puedo estar quieto en mi lugar.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Stephanie Gil Ponce Practicante
Análisis de la practica
LENGUAJE ORAL.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESCUELA PARA PADRES 5ª. SESIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Lenguaje y comunicación
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Concepto, características y tipos de discursos
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lenguaje oral

Es por todos conocido, que el lenguaje es una actividad comunicativa; que lo utilizamos como parte de nuestra vida diaria - en una plática familiar, en el juego, al escuchar la lectura de cuentos, en una fiesta, en la escuela, con los amigos- y como una herramienta para hacernos entender y comprender a los demás. El lenguaje en su forma oral nos sirve para integrarnos, interactuar, conocer y aprender. A través del lenguaje podemos expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. El lenguaje es el medio por el que organizamos nuestro pensamiento, así como desarrollamos la creatividad y la imaginación. En educación preescolar, existe una competencia del campo formativo lenguaje y comunicación que propone hacer uso del lenguaje oral para que los niños y las niñas controlen y regulen su conducta en las interacciones con los demás, la cual se menciona en los párrafos siguientes, seguida de los aprendizajes esperados y algunas recomendaciones para favorecer esta competencia en casa.

Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aprendizajes esperados: Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra y respeta turnos de habla de los demás. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Recomendaciones básicas para papá y mamá: La sugerencia principal para favorecer esta competencia es crear ambientes seguros, en donde la niña y/o el niño se sienta tranquilo para expresarse, y lo pueda hacer con confianza y seguridad, sin temor a la burla o angustia por lo que exprese. Es importante permitir que tu hija y/o hijo, participe en eventos comunicativos -conversaciones familiares, lectura de cuentos, diálogos con amigos, etc.- recuerda que mientras más oportunidades tengan de hablar, más enriquecerán su lenguaje y conocerán su uso como medio para regular su conducta.

Al llegar de la escuela, pregunta a tu hija y/o hijo cómo estuvo su día o cómo le fue, pon atención en sus conversaciones, pídele que profundice cuando sea necesario y muestra interés en lo que platica. De igual manera, platícale cómo estuvo tu día y solicítale que ponga atención en lo que tú narras. Ayúdalo a que respete turnos para hablar en las conversaciones. Una buena sugerencia es utilizar en casa juegos de mesa o juegos tradicionales, o simplemente realizar juegos con reglas –tales como el dominó, la lotería, el memorama, rompecabezas, etc.- si tu hija y/o hijo conoce las reglas, pídale que las diga en voz alta antes de comenzar el juego y esté al pendiente de ellas durante el desarrollo del mismo.

En caso de que el juego sea presentado por primera vez y tu hija y/o hijo no conozca las instrucciones, explícaselas y vigila que se respeten durante el juego, respondiendo a las dudas de los niños y/o las niñas y priorizando el diálogo como medio para resolver las inquietudes y llegar a acuerdos. Los niños normalmente suelen hacer la pregunta “¿por qué?”, aunque en ocasiones parezcan obvias o repetitivas estas interrogantes, procura dar respuestas razonables y entendibles para tu hija y/o hijo, que le permitan aclarar sus dudas y comprender el porqué de las cosas. Cuando en casa se lleguen a presentar situaciones de conflicto, permite que cada uno de los involucrados expresen lo que sienten y lleguen a acuerdos verbales, proponiendo ideas y utilizando el diálogo para encontrar soluciones.

Al pedirle a tu hija y/o hijo que realice alguna tarea, o al hacerle una sugerencia o recomendación, hazlo en positivo, sé asertivo. Por último, ten siempre presente que el desarrollo del lenguaje no solo depende de hablar, sino también de escuchar, lo cual ayudará a afianzar ideas y a comprender conceptos. Recuerda que los niños toman nuestro ejemplo y son un reflejo de lo que hacemos en casa y en la escuela. Si queremos construir una sociedad de paz, empecemos a construir las bases en casa priorizando el diálogo para regular la conducta y para interactuar con los demás.