TEORÍAS DE LA ENSEÑANA-APRENDIZAJE EN LÍNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Tecnología Instruccional
Universidad Nacional de Ingeniería
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROYECTO DE AULA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
Por qué Informática Educativa
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la programación de un curso zA partir de lo anterior, conocer.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Estrategias innovativas
Enseñar con Tecnologías
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
TIC para enseñar mejor y aprender más
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS DE PUESTOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“Todo lo que se le enseña al niño,
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Transformando la práctica docente
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE LA ENSEÑANA-APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior, conocer las bases conceptuales de la enseñanza-aprendizaje en línea, como la construcción de conocimientos, la construcción colectiva, la andragogía y la dinámica de grupos virtuales

ACLARANDO TÉRMINOS ¿Qué es formación en línea? Educación a distancia y formación en línea ¿Cuál es el aula? ¿Cómo se desarrollan las clases?

1- Construcción de conocimientos el cerebro y el registro de informaciones lo que sabemos está organizado en esquemas mentales lo que aprendemos lo incorporamos a nuestros esquemas mentales

1-Construcción de conocimientos necesitamos darle un significado a lo que aprendemos y encontrar su relación con los conocimientos previos por eso cuando aprendemos estamos activos, buscando la relación entre lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo

2- Aprendizaje colaborativo y cooperativo se construyen conocimientos con más eficacia cuando se comparte con alguien comunicar las ideas requiere un esfuerzo de procesamiento de éstas comunicando se transforma la información en conocimiento (esfuerzo por entender y aprender del otro) las personas construyen juntas los conocimientos

Aprendizaje colaborativo -colaborar comunicar -expresarse ser comprensible -ser comprensible procesar, ordenar -comprender otros esfuerzo -comparar análisis -desechar, modificar profundizar análisis -expresar ideas síntesis reelaboradas

2- Aprendizaje colaboratiavo y cooperativo Aprendizaje cooperativo desarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación además de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo busca la mayor participación simultánea de las personas las personas hacen tareas en colaboración importancia de los modelos o estructuras grupales

3- Construcción colectiva de los conocimientos ! Uargae,%&/ csidafn °°°° !

3- Construcción colectiva de los conocimientos Se asimila lo que el grupo ha elaborado Se comparten los conocimientos y se analizan Conocimiento disperso entre las personas

3- Construcción colectiva de conocimientos DOCENTE: no transmisor de información facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje

4- Andragogía pedagogía versus andragogía motivaciones del adulto para el aprendizaje (necesidad interna y exigencias externas) resistencia a ser enseñado/a y al cambio

4- Andragogía Participación en la definición de objetivos y estrategias para lograrlos Temas de valor inmediato en el trabajo o la vida cotidiana Aprender mediante la experiencia Tener opciones para elegir Aprender mediante la resolución de problemas

4- Andragogía Diferenciar entre prejuicios y opiniones fundadas Comprender cómo utilizar las experiencias de los demás Ser consciente de la resistencia al cambio Como relativizar las propias opiniones Cuándo cambiar de opinión Cómo expresar que no se entiende algo

5- Formación en línea versus instrucción en línea Material autoexplicativo Apoyo eventual o sin él Útil para adquirir una habilidad en corto tiempo Materiales de alto costo Formación en línea Material informativo básico Discusión y análisis de la información Apoyo de la tutoría Los resultados se preservan en el tiempo Material de bajo costo

6- Dinámica de grupos virtuales proyecto procedimientos proceso

6- Dinámica de grupos virtuales PROYECTO: los objetivos y contenidos del curso PROCEDIMIENTOS: recursos, métodos y técnicas para realizar el aprendizaje PROCESO: red de relaciones para entender y desarrollar el proyecto y los procedimientos

6- Dinámica de grupos virtuales EL “PROCESO” O DISPOSITIVO DE GRUPO Único elemento del grupo que no está presente desde el principio Se construye durante el curso Es lo que hace que el programa no sea letra muerta Es lo que hace a un grupo trabajar Se desarrolla mediante etapas Estando en línea se desarrolla más lentamente que en forma presencial Hay mayor dependencia del tutor

6- Dinámica de grupos virtuales 5. Dispositivo grupal 4. Intercambio 3. Individuación 2. Estilo de comunicación 1. Acceso e información

6- Dinámica de grupos virtuales LIDERAZGO Grupos virtuales más democráticos Tendencia a que la mitad del grupo cumpla papel de líder Varios liderazgos simultáneos Mayor cantidad de líderes conforme pasa el tiempo