PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Transición de Primaria a Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PECPARDY.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Elaboración de proyectos desde las competencias
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Evaluación del Desempeño
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓNnecesidadderechodeber

esfuerzo compartido NECESIDAD de esfuerzo compartido: Mejor rendimiento escolar. Mejor comportamiento y adaptación escolar. Mejora la actitud de la familia y su hijo/a hacia la escuela. Pruebas de Evaluación de Diagnóstico PLANES DE MEJORA PLANES DE MEJORA de los rendimientos escolares acciones dirigidas a las familias deben contar con acciones dirigidas a las familias.

Colaboración y Participación DERECHO Y DEBER de las familias Colaboración y Participación: DERECHO Y DEBER de las familias a) Derecho a ser informadas y a participar en: Proceso educativo de sus hijos/as La vida del centro y en el Consejo Escolar b) Obligación de colaborar con el centro y con el profesorado (especialmente en ed. infantil y en. obligatoria) (LOE, LEA, DECRETOS Reglamentos Orgánicos de los Centros)

ACCIONES EN LOS CENTROS ACCIONES EN LOS CENTROS IMPLICACIÓN FAMILIAR referidas a: A.COMUNICACIÓN: Información. Asesoramiento y orientación. B.FORMACIÓN C.COLABORACIÓN/PARTICIPACIÓN * En el proceso de aprendizaje de su hijo/a * En la vida del centro

A. COMUNICACIÓN  Las familias necesitan información del profesorado  Las familias necesitan información del profesorado: contexto escolar, normas, currículum, cambios de etapa, recursos disponibles… La legislación garantiza su derecho a ser informadas sobre: – Evolución escolar de sus hijos/as – Faltas de asistencia – Conductas de su hijo/a contrarias a la convivencia – Criterios de evaluación – Normas de convivencia del centro – Actividades, régimen de funcionamiento, evaluaciones sobre el centro – Libros de texto y materiales didácticos adoptados por el centro – Conocer el Plan de Centro  El profesorado necesita información de las familias  El profesorado necesita información de las familias: contexto familiar, necesidades, estilo de crianza, expectativas…

Estrategias de comunicación Asambleas de tutoría Entrevistas de tutoría y orientación Jornadas de Puertas Abiertas Jornadas de Acogida a principio de curso Folletos explicativos, WEB del centro, periódico escolar, radio escolar… Correspondencia, contacto telefónico, avisos sms… Avisos de incidencias Agenda escolar …

Reflexiones etapa Descenso de las relaciones familia/escuela según se avanza de etapa (infantil a post-obligatoria). comportamiento y asistencia Las familias demandan estar informadas sobre comportamiento y asistencia. cantidad y origen de la iniciativa Diferencias en cantidad y origen de la iniciativa según nivel formativo de las familias  Necesidad de abrir vías al resto de familias madres Mayor presencia de madres en asambleas y entrevistas de tutoría. necesidades específicas de apoyo educativo Las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo requieren intensificación de la comunicación. Agenda escolar Agenda escolar: herramienta de apoyo al estudio y de comunicación (“mi hijo nunca tiene nada que estudiar”). Secundaria En Secundaria: familias desorientadas, confusas, inseguras ante cómo educar al hijo adolescente (disciplina, amistades, noviazgos, peticiones, aspiraciones. percepciones enfrentadas En ocasiones percepciones enfrentadas sobre el esfuerzo de familias y profesorado para atender las dificultades del hijo. Nuevas vías de comunicación más rápidas: internet, sms…

B. FORMACIÓN Escuelas de Padres y Madres  ¿De quién parte la iniciativa? AMPAs, planes municipales, equipos directivos…  Escasa participación, especialmente de las que más lo necesitan.  Acción/reflexión para mejorar la competencia educativa de las familias y propiciar ambientes favorables a los procesos madurativos de los hijos/as.  Necesidad de implicación de toda la comunidad educativa del centro. Espacios de encuentro y formación conjunta de profesorado y familias.

Colaboración en el PROCESO EDUCATIVO DE SU HIJO/A: – Apoyando su proceso de aprendizaje y estimulándole en las tareas escolares encomendadas. – Derecho a ser oídas en las decisiones que afecten a su evolución escolar. posibilidad de establecer COMPROMISOS EDUCATIVOS Y C. DE CONVIVENCIA para mejorar el rendimiento académico y la convivencia a través de mejoras en las rutinas de la vida familiar y su participación en el centro ( tiempos de estudio/ocio, hábitos de vida saludables, disciplina, asistencia y puntualidad…) Seguimiento por Consejo Escolar  ¿Voluntarios?  ¿Repercursiones de su incumplimiento?  A la espera de publicación de Orden (Andalucía) C. COLABORACIÓN

Los actuales Reglamentos Orgánicos de los Centros explicitan la figura de DE PADRES Y MADRES DE CADA GRUPO para mejorar la convivencia, prevenir la violencia y mejorar el rendimiento escolar Todos los centros en su PLAN DE CONVIVENCIA incluirán sus funciones, proceso de elección y mecanismos para la coordinación. A elegir en la primera reunión de cada curso con el tutor/a del grupo. Funciones: fomentar la convivencia, actuar de mediadores, colaborar con tutor y equipo educativo del grupo en la mejora de su funcionamiento y en el fomento de la implicación del resto de familias,…

Colaboración EN LA VIDA DEL CENTRO – AMPAs, CONSEJO ESCOLAR – ACTIVIDADES DEL CENTRO: Jornadas culturales, mesas redondas, talleres, fiestas y celebraciones, días mundiales… En unos pocos centros participan en algunas clases (Comunidades de aprendizaje). – JUNTA DE de los padres y madres.  La mayoría expresa no tener tiempo (cuestionarios de tutoría).  Conocimiento sobre normativa y documentos del centro.  No es suficiente el mero voluntarismo de las familias más activas: Necesidad de programas de formación y apoyo a las AMPAs para capacitarles en sus funciones de dinamización.  Influencia del ideario del centro y del estilo de liderazgo de los equipos directivos.

por su atención

La participación hace que se valore la labor docente ya que cuando las familias conocen la realidad y se hacen corresponsables con el tutor/a de las dificultades que se plantean en el grupo, comienzan a comprender las situaciones a las que debe enfrentarse el profesorado cada día.